Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan laboratorios de aprendizaje colaborativo con alta tecnología

Published

on

Con el fin de reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y con una inversión de 11 millones  900 mil pesos, el Gobierno del Estado puso en operación 28 Laboratorios de Aprendizaje Colaborativo que han beneficiado a 33 escuelas de los municipios de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Ignacio Zaragoza, y Delicias.

Diego Andrés Ramírez Sandoval, quien actualmente cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Jesús Orozco Mendoza”, es uno de los 3 mil 871 alumnos beneficiados con la implementación de Laboratorios de Aprendizaje Colaborativo para la Enseñanza del Idioma Inglés en planteles de Educación Preescolar, Primaria, Especial e Indígena.

 “Hemos aprendido mucho y han sido de gran apoyo estas mesas interactivas, en ellas mi maestra nos pone diferentes actividades, las cuales realizo junto con mis compañeros”, expresó Diego Andrés, además de comentar que esta nueva herramienta le ha ayudado mucho para la pronunciación de palabras en Inglés.

En el marco de la presentación y puesta en marcha de los laboratorios el Director de Planeación y Apoyo Técnico del Programa Nacional de Inglés, Juan Manuel Martínez García, anunció un incremento en el presupuesto destinado para el estado de Chihuahua dentro de este programa al pasar de 20 a 40.5 millones de pesos en el presente año.

Martínez García aplaudió los avances educativos, tanto en herramientas tecnológicas, como en infraestructura y apoyos didácticos que se han destinado en todo el territorio chihuahuense en la presente administración, donde se han hecho inversiones sin precedentes. “Chihuahua es un ejemplo para nosotros en la Secretaria de Educación Pública”, señaló.

El gobernador, César Duarte Jáquez, observó el uso de las mesas de trabajo interactivas por parte de niños de educación especial y educación indígena donde los menores aprenden los tres idiomas: rarámuri, español e inglés, así como las materias de matemáticas e historia.

En su intervención, el gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que hoy uno de cada tres chihuahuenses cursa los sistemas educativos en la entidad y ahora unos 300 mil niños pueden estudiar el idioma inglés mediante computadoras, pizarrones electrónicos.

“El idioma inglés es ahora tan necesario conocerlo por la globalización de todos los sistemas mundiales como lo social y lo económico, y sobre todo nosotros que tenemos frontera con los Estados Unidos con quien tenemos intercambios comerciales”, expresó.

Aunado a esto, dijo el mandatario “estamos avanzando en las escuelas de tiempo completo, se han construido más de 5 mil aulas… en general más de 130 mil nuevos espacios educativos para el desarrollo de las nuevas generaciones de chihuahuenses”.

En lo que se refiere a los laboratorios multisensoriales, denominados “e-blocks”, estos se instalaron en planteles del Nivel Preescolar, en ellos se cuenta con una metodología innovadora y basada en la investigación para la enseñanza de Español, Inglés y Matemáticas.

 En estos laboratorios se promueve la forma natural de aprender de los niños, a través del aprendizaje auditivo, visual y kinestésico, con la interacción entre lo concreto y lo abstracto, en ellos se cuenta con cuentos, canciones, vocabulario y gramática, las actividades se pueden adecuar de acuerdo a cada nivel.

Cada laboratorio “e-blocks” cuenta con 4 estaciones con piezas manipulables por los alumnos, en donde los niños y niñas pueden formar palabras y realizar diversas actividades de lectoescritura, matemáticas e inglés.

En cada laboratorio se tienen 4 mesas interactivas, mismas que poseen una pantalla multitoque que permite que los niños aprendan de una manera dinámica, además se tiene la posibilidad de que participen hasta 8 niños a la vez, contribuyendo así a un aprendizaje colaborativo y promueve la socialización.

Acontecer

Administrativos de la UACH bloquean calles en protesta por adeudos del fideicomiso

Published

on

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloqueó la calle Escorza, en el Centro de la ciudad, para exigir el pago del fideicomiso que, según señalaron, permanece pendiente. La manifestación se realizó frente al edificio de Rectoría durante la mañana del lunes.

De acuerdo con los participantes, el adeudo afecta a entre 550 y 560 trabajadores administrativos, quienes también reportaron incumplimientos en el pago del aguinaldo. Los inconformes afirmaron que esta situación se ha presentado de manera recurrente.

Tras cerrar la circulación en Escorza, el grupo se desplazó hacia las calles Aldama y Carranza, donde instalaron un nuevo bloqueo que provocó mayores afectaciones viales en la zona. La protesta generó congestión en el primer cuadro de la ciudad mientras se mantenía la exigencia de que se cumplan los compromisos laborales.

Los manifestantes reiteraron que continuarán señalando estas irregularidades hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades universitarias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto