Como para Récord Guinness, se dieron cita en la explanada de la Plaza de Armas, 900 bailarines de la Compañía de Danza Xochiquetzal, quienes danzaron al ritmo de polka el tema musical “Aguas del Río de Nonoava”. Esto durante la tarde del domingo, en un evento organizado por el Municipio de Chihuahua y su Instituto de Cultura, en coordinación con la Dirección de Educación y Desarrollo Social y las Compañías de danza del Municipio y del ISSSTE Cultura.
Bajo la dirección del profesor Carlos Daniel Rodríguez Castañeda y la Maestra Brenda Giovanna Medina Holguín, 450 parejas pertenecientes a 46 Compañías de Danza Unidas, deleitaron con varias coreografías, a paseantes y visitantes del Centro Histórico de la Ciudad.
En su mensaje el Lic. Baeza Fares comentó que es un honor que nuestro bello Centro Histórico, y particularmente dicha Plaza, haya sido el escenario para un acontecimiento tan importante, en el cual se convocaron a los más entusiastas bailarines de Chihuahua, de la Ciudad de México, de Tamaulipas y de Estados Unidos, para celebrar el vigésimo aniversario de la Compañía de Danza Folklórica de nuestro Municipio. Agradeció además, a las diversas instituciones y a la Fundación Nonoava por sumarse a esta festividad.
«Este es el dinamismo que queremos que tome nuestro revitalizado Centro Histórico, que sea capaz de transformar las expresiones culturales en fuente de convivencia armónica y de dinamismo económico, que mostremos el orgullo de nuestras raíces, y que exaltemos el espíritu festivo como símbolo de los tiempos de paz y prosperidad que hoy vivimos», dijo.
Previo a este magnífico evento, los danzarines desfilaron al son de la polka y el acordeón, por las calles del Paseo Victoria y Libertad, en compañía de los grupos musicales “Los Imperiales” y “Beanda”, quienes fueron los que amenizaron durante la presentación del sorprendente elenco artístico.
Canciones como el Corrido de Chihuahua, La Chula, Río Conchos, De Chihuahua a la Concordia, Por mí y por mi novia, La Pequeñita, Luz y Sombras, entre otras piezas musicales, los elegantes bailarines y sus guapas acompañantes, fueron ovacionados por los espectadores, gracias al gran espectáculo que presentaron al puro estilo de Nonoava.
El evento contó con la presencia del Director de Cultura del Municipio, Rubén Castañeda Mora, el Director de Educación Desarrollo Social, Fernando Villarreal, y los directivos de la Compañía de Danza Xochiquetzal, el profesor Carlos Daniel Rodríguez Castañeda y la maestra Brenda Giovanna Medina Holguín.