Connect with us

Revista

La mayor dinastía de comediantes mexicanos en la historia: Los Valdés

Como aquí te informamos, Manuel “Loco” Valdés falleció la madrugada de este viernes y la farándula mexicana se tiñó de luto. El comediante formó parte de una familia artística muy importante en el país, que incluye a sus hermanos “Tintán”, “Don Ramón” y “El Ratón”.

Los hermanos Valdés pusieron en alto en nombre su familia con grandes producciones de la “época del cine de oro”, las cuales aún permanecen en la memoria del público y por las que sus legados continúan vivos.

Los reconocidos comediantes aparecieron juntos en películas como Dos Fantasmas y una muchacha o El capitán mantarraya, entre otras más, donde sus actuaciones destacaron por su gran calidad y especialmente su sentido del humor.

No queda duda que la unión de los pilares de la Dinastía Valdés era evidente y así quedó demostrada en una fotografía que, tras la muerte de Manuel “Loco” Valdés, fue recordada y viralizada en redes sociales.

En la imagen aparecen los hermanos Valdés, quienes por años alegraron con su sentido del humor a toda una nación.

Así podemos ver a Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como “Don Ramón” por su papel en El Chavo del 8; Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, también llamado “Tintán”; Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, llamado “Loco”, y Antonio Gómez de Valdés y Castillo, apodado “El Ratón”.

Aunque no existe mayor explicación sobre la imagen, sí se nota la complicidad que manejaron por años los cuatro hermanos de la familia Valdés que consiguieron fama internacional.

De estos famosos humoristas sólo sobrevive Antonio Valdés, con 90 años. También tuvieron otros cinco hermanos que no quisieron incursionar en la farándula.

El mayor de la familia es Ramón Valdés, también conocido por su papel de “Don Ramón”, quien nació el 2 de septiembre de 1923; Germán Valdés, “Tin tan”, llegó a este mundo el 19 de septiembre de 1915; Manuel “Loco” Valdés nació después, el 29 de enero de 1931, y Antonio “El Ratón” Valdés lo hizo en 1930.

El actor y comediante, Manuel “Loco” Valdés, murió este viernes después de una dura batalla contra el cáncer que lo aquejó por varios años.

De acuerdo con los primeros reportes, el Primer Actor falleció a los 89 años y durante la madrugada de este viernes a las 03:40 horas, sin que se tengan más detalles.

En las últimas semanas se enfrentó al deterioro de su salud, especialmente a diversos problemas respiratorios que lo llevaron a hospitalizarse hace unas semanas.

Marcos Valdés confirmó la noticia para el periodista Javier Poza e indicó que el cuerpo de su padre será velado a partir de las 11:00 horas en una funeraria ubicada en Sullivan, en la Ciudad de México.

Es uno de los referentes de la comedia en México. Participó en cerca de 70 películas, seis telenovelas, seis obras de teatro, algunos programas de televisión y proyectos de doblaje.

Siempre será recordado por su incursión en los programas El show del “Loco” Valdés o Variedades de mediodía y media noche, en teatro con El tenorio cómico; en la televisión en Entre el amor y el odio o Atrévete a soñar; y en el cine con Calabacitas tiernas, Club de señoritas, Lo que le pasó a Sansón, Viaje a la luna, Los tres mosqueteros y medio, El fantasma de la opereta, Dos tontos y un loco, Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos, Dos tipas de cuidado y La Leyenda de la Nahuala.

Con su fallecimiento, México pierde al tercero de los cuatro hermanos que fueron iconos representativos para muchas generaciones y son una reconocida estirpe en el entretenimiento.

Germán Valdés, conocido como “Tin Tan” (1915-1973) fue una de las grandes figuras del cine mexicano entre las décadas de 1940 y 1970, mientras que Ramón Valdés, conocido como “Don Ramón” en El Chavo del Ocho entre 1923-1988, y Antonio “El Ratón” Valdés constituyeron un antes y un después en la comedia mexicana.

Revista

Lotería Nacional emite billete por 50 años de la SOGEM

Lotería Nacional emite billete por 50 años de la SOGEM

La Lotería Nacional ha lanzado un billete conmemorativo para celebrar el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), en el marco del Sorteo Superior No. 2900. Este evento reconoce la trayectoria de la SOGEM en la defensa de los derechos de autor y su impulso a la creación en diversas disciplinas, incluyendo la literatura, el teatro, el cine y la producción audiovisual.

El diseño del billete fue revelado en una ceremonia realizada en el Teatro de los Sorteos Tradicionales, donde la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, estuvo acompañada por representantes de la SOGEM y de la Asociación Nacional de Actores. Durante su intervención, Salomón enfatizó que los billetes de la Lotería Nacional no solo son instrumentos de juego, sino también vehículos de memoria pública que llevan a diferentes regiones del país imágenes y mensajes sobre instituciones y personajes significativos en la historia de México.

“Las herramientas podrán cambiar, pero ninguna tecnología puede sustituir la sensibilidad y la imaginación humana, capaces de convertir una página en blanco en una historia que permanece”, afirmó Salomón, subrayando la importancia de la labor de la SOGEM en la protección de los creadores y sus derechos, especialmente en un contexto donde las plataformas digitales y la inteligencia artificial han transformado el panorama creativo.

El billete conmemorativo presenta ilustraciones de figuras emblemáticas de la SOGEM, como Caridad Bravo Adams, Fernanda Villeli, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda, quienes han dejado una huella importante en la cultura mexicana.

Manuel Rodríguez Ajenjo, presidente del Consejo Directivo de la SOGEM, expresó su agradecimiento por la emisión del billete, señalando que la imagen de la institución se difundirá a lo largo y ancho del país a través de los cachitos del sorteo. “Nos ampare y valide la existencia y persistencia de nuestra sociedad de costa a costa y de frontera a frontera de nuestro querido México”, comentó Rodríguez Ajenjo.

El Sorteo Superior No. 2900 está programado para llevarse a cabo el viernes 9 de octubre de 2026, a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos. Para este sorteo, se han emitido 2 millones 400 mil cachitos, que estarán disponibles a través de billeteros, en puntos de venta autorizados, mediante la aplicación MiLotería y en el portal oficial de la Lotería Nacional. La transmisión del sorteo se realizará en vivo a través del canal institucional de Sorteos Tradicionales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto