Conecta con nosotros

Política

Como Diputado, buscará Fermín Ordoñez triplicar la inversión en pavimentación

Published

on

Muchas zonas urbanas en países en vías de desarrollo, como México, todavía sufren de una falta de servicios básicos, tales como agua entubada, electricidad, alcantarillado y calles pavimentadas; la ciudad de Chihuahua no es la excepción y es que cuenta con un déficit aproximado de 7 millones de metros cuadrados de pavimentación, es por ello que Fermín Ordoñez, candidato a la diputación local del distrito 18 por MORENA, Nueva Alianza y PT, se compromete a buscar una inversión importante para pavimentar las colonias del sur de la ciudad.

La pavimentación se relaciona también con indicadores de salud, directamente aquellos relacionados con calidad del aire. Los suelos sin pavimento contribuyen de forma significativa con la emisión de partículas de polvo a la atmósfera inmediata, quedando expuesta la población a riesgos eminentes de enfermedades respiratorias entre otras.

Además, según se evaluó a través de una tasación profesional, el valor de las propiedades situadas en calles pavimentadas fue un 17 por ciento mayor que el valor promedio. Los valores del suelo y de los alquileres también fueron mayores en las calles pavimentadas.

Colonias como Valle Dorado y Granjas Cerro Grande, entre muchas otras del distrito 18, no cuentan con esta infraestructura, lo que además de lo antes mencionado dificulta el servicio de recolección de basura, transporte urbano y la rápida respuesta de los vehículos de emergencia.

“Una administración municipal en promedio pavimenta un millón de metros cuadrados cada tres años, está que concluye, sólo pavimentó 300 mil en cinco años”, indica Ordoñez Arana, quien se compromete a “trabajar para pavimentar las calles del distrito 18, así no sólo tendrás mejores servicios, si no que aumentará la plusvalía de tu casa y de tu propiedad. El sur también es Chihuahua”

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto