Revista
¿México o Méjico? Respuesta de la RAE crea polémica en redes sociales
¿Se escribe México o Méjico? El tema se ha convertido en tendencia y ha puesto a debatir a usuarios de redes sociales, particularmente de Twitter, donde se leen las discusiones más “acaloradas”.
“Méjico” se ve horrible, la RAE ya debería de declarar esa grafía inválida
— diego (@diegarza8) June 19, 2021
Es de idiotas escribir "Méjico"
La RAE es una institución medieval del REINO de España (por eso es "Real")
En que siglo viven los que la consultan??
A que hora se van a descolonizar los "intelectuales" mexicanos de la lingüistica?Este está mas chido: pic.twitter.com/VVOE9SvSxr
— Jaquelina (@layakilin) June 19, 2021
¿Con “x” o con “j”, de dónde salió la discusión?
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE), la palabra “Méjico”, con “j”, es una manera correcta de escribir.
Esta situación ha generado polémica en Twitter y ha provocado que la palabra se convierta en tendencia, ya que los internautas han expresado su negativa.
La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que es válido escribir “Méjico” o “mejicano”.
"Méjico":
Por quienes debaten si es esa la forma correcta de escribirlo, o México.— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) June 19, 2021
¿Qué dice la RAE, recomienda escribir ‘Méjico’?
Según la RAE, la gráfica recomendada para escribir este tipo de topónimo es México y su pronunciación correcta es “méjiko”. También recomienda escribir con “x” todos sus derivados: “mexicano”, “mexicanismo”, etc.
“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.
Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.
- Cabe recordar que la palabra topónimo se refiere al nombre propio de un lugar.
¿Pero por qué México se escribe con equis y no con jota?
El doctor en Filología de la UNAM, Juan Nadal, detalla que la forma de pronunciar la palabra “México”, con equis, tiene que ver con un asunto casi de identidad nacional, esto gracias a los orígenes prehispánicos de nuestro país.
En entrevista para el portal BBC News, el Dr. Nadal informó que la causa principal se debe al tipo de castellano que se hablaba a principios del siglo XVI; es decir, cuando ocurrió la Conquista de México.
“México”, una palabra que tiene su origen en la lengua náhuatl
La palabra “México” tiene su origen en la lengua náhuatl, hablada por los mexicas fundadores de la antigua ciudad de Tenochtitlán, en el año de 1325.
El significado de la palabra “México” quiere decir “lugar en el ombligo de la Luna”. El vocablo “metzi” significa “luna”, “xictli” es “ombligo o centro”, y “co” es el sufijo náhuatl para “lugar”.
Según palabras del doctor en Filología, la forma de pronunciar esta palabra en nuestro español actual sonaría así: “Méshico”; es decir, el sonido de la equis sería sustituido por /sh/.
“En el español antiguo o castellano medieval existía lo que se conoce como el sonido fricativo prepalatal sordo, que es el sonido /sh/”, explica el filólogo Juan Nadal.
El académico afirmó que fue el rey Alfonso X de Castilla quien estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII, que establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis.
Cuando llegaron los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI, trataron de adaptar los sonidos del náhuatl al castellano de esa época y usaron la Norma Alfonsí para “Méshico”; es decir, Mexico (en ese tiempo sin tilde).
¿Por qué se pronuncia con “j”?
La RAE estableció en 1815 la Ortografía de la Lengua Castellana, en la que instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con jota, y ya no con equis. Por esta razón, la palabra México fue aceptada con “j”.
Revista
Intentan secuestrar a la ingfluencer Karely Ruíz
Un grupo de encapuchados habrían irrumpidoen la vivienda de Karely Ruiz en la colonia Las Puentes del municipio San Nicolás de Los Garza en Nuevo León y sustrajeron dinero en efectivo, además de joyería y electrodomésticos, según reportes de N+ Foro.
Durante el asalto, los agresores presuntamente amenazaron con llevarse a la influencer si no les entregaban más objetos de valor.
La situación generó alarma entre los seguidores de Karely Ruiz, quienes exigen mayor seguridad y esclarecimiento del caso.

¿Qué se sabe sobre el intento de secuestro a Karely?
Durante la mañana de este 29 de julio, reporteros de Imagen Noticias acudieron al domicilio de la modelo de Only Fans ubicado en San Nicolás de los Garza para informar que aparentemente un comando armado ingresó al domicilio durante la madrugada.

De acuerdo con los señalado por dicho medio, hombres encapuchados habrían golpeado al esposo de Karely en un intento por llevársela, pero él habría logrado evitarlo.
“Su esposo fue quien la defendió e impidió que esto sucediera. Posteriormente, huyeron del lugar y fueron los vecinos quienes, eh, algunos fueron atendidos por crisis de histeria por para médicos de este lugar, debido a que presenciaron los hechos y,bueno,reportaron a las autoridades correspondientes”, señalaron.
El reportero Agustín Martínez de Telediariocomentó que Jhon Echeverry, esposo de Karely, habría sido golpeado con las cachas de una pistola en la cabeza.
Se detalló que elementos policiales estarían en la zona realizando las indagatorias correspondientes.
