Conecta con nosotros

México

Adán Augusto López descarta tintes de corrupción y acusa motivaciones políticas tras denuncias por 700 millones de pesos

Published

on

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, minimizó las 37 denuncias presentadas en su contra por la diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas irregularidades detectadas durante su gestión como gobernador de Tabasco, que sumarían cerca de 700 millones de pesos.

López Hernández atribuyó las acusaciones a un trasfondo político y aseguró que los señalamientos carecen de sustento. “Ahora andan haciendo una serie de reportajes y hay una señora que presentó 50 denuncias, diciendo que la Auditoría detectó irregularidades por 600 millones de pesos en los tres años que fui gobernador. El presupuesto total en ese periodo fue de aproximadamente 180 mil millones de pesos. En todo ejercicio administrativo siempre hay observaciones mínimas, pero que revisen bien a quién corresponden, si es que existen”, declaró.

El legislador morenista también respondió al pronunciamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes habían pedido investigar su patrimonio, aunque el comunicado fue eliminado poco después de su publicación. López Hernández dijo estar tranquilo y confiado en haber demostrado el origen legítimo de sus bienes. “He sido claro y he presentado mis declaraciones patrimoniales y fiscales. Entiendo que a las oposiciones —y a algunos no tan opositores— les gusta entrar en esa dinámica, pero yo no voy a hacerlo”, añadió.

El senador sostuvo que los señalamientos son parte de un contexto político previo al proceso electoral, y defendió la transparencia de su gestión. “Están en su derecho de solicitar que las autoridades correspondientes informen lo que crean necesario”, apuntó.

Finalmente, López Hernández aseguró no tener conocimiento sobre los rumores que vinculan al panista Roberto Gil Zuarth o al expriista Miguel Ángel Osorio Chong con una posible incorporación a Morena rumbo a las elecciones de 2024, como sugirió el legislador Gerardo Fernández Noroña.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto