Conecta con nosotros

Política

Irá solo PAN en candidatura al gobierno de Chiapas

Published

on

Tuxtla Gutiérrez • Los integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron hoy de lado la posibilidad de ir en coalición con otros partidos políticos por la candidatura al gobierno de la entidad.

La determinación se tomó a unos días de que arranque de manera oficial el proceso electoral local establecido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el 1 de marzo, preparatorio para el desarrollo de los comicios del 1 de julio próximo.

De acuerdo con un comunicado que emitió el partido, se propuso que los integrantes activos y adherentes del PAN sean quienes elijan al candidato a la gubernatura.

Para el caso de la elección de los candidatos a los ayuntamientos y a las diputaciones locales participarán únicamente los miembros activos del partido, y ambos procesos se llevarán al cabo el día 17 de mayo próximo mediante votación interna.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal, ese órgano se pronunció de manera unánime en participar en las elecciones locales en la modalidad de candidaturas comunes, con otros institutos políticos, donde existan condiciones para ello.

Por candidaturas comunes se entiende a la postulación de un mismo candidato, una misma planilla o una fórmula de candidatos en una demarcación electoral, por dos o más partidos políticos, designados previo acuerdo estatutario que emitan los partidos políticos respectivos.

Los consejeros panistas también aprobaron la plataforma político electoral que regirá la propuesta de gobierno del PAN para el período 2012-2018, la cual se habrá de entregar a más tardar el 15 de marzo próximo ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto