Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aprueban uso médico de marihuana en Connecticut

Published

on

Nueva York, EU.- Tras un intenso debate de más de 10 horas, el Senado de Connecticut aprobó hoy sábado en la madrugada una iniciativa de ley para legalizar y regular el uso de la marihuana con propósitos médicos en esa región estadunidense.

El gobernador del estado, Dannel Malloy, celebró la aprobación y aseguró que la firmaría apenas llegue a su oficina, debido a que “ayudará a miles de personas” que sufren de “enfermedades debilitantes o que amenazan sus vidas”, según una declaración oficial.

La iniciativa había sido ya aprobada por la Asamblea de Representantes del estado, por lo que su entrada en vigor es prácticamente un hecho.

A diferencia de las leyes aprobadas en otras entidades en Estados Unidos, la de Connecticut establece varios candados y restricciones para la venta y uso de la marihuana.

Para poder adquirir marihuana con propósitos médicos, los pacientes tendrán que obtener un certificado médico de que padecen una “enfermedad debilitante” como cáncer, glaucoma, VIH o sida, mal de Parkinson, esclerosis múltiple o epilepsia, además de que deberán registrarse ante las autoridades.

Asimismo, la hierba sería distribuida sólo por farmacias con una licencia especial.

Además de Connecticut, 16 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital, han aprobado el uso médico de la marihuana en Estados Unidos. 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto