Conecta con nosotros

Resto del mundo

Celebra Benedicto XVI siete años de papado

Benedicto XVI, de 85 años, celebra mañana el séptimo aniversario de su pontificado, dispuesto a seguir trabajando para la «Viña del Señor» y con la mirada puesta en el Sínodo para la nueva evangelización y el Año de la Fe, que ha convocado con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

«Agradezco las felicitaciones por el séptimo aniversario de mi elección y os pido que me apoyéis con vuestras plegarias, para que con la ayuda del Espíritu Santo, pueda perseverar en mi servicio a Cristo y a la Iglesia», afirmó hoy ante varios miles de fieles que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

El Obispo de Roma, que cumplió los 85 años el pasado día 16, pidió también en esa ocasión que recen por él: «Para que no me falten las fuerzas para cumplir mi misión», dijo.

En ambas frases los observadores vaticanos vieron la confirmación de que no tienes intenciones de renunciar al papado, como en los últimos meses un diario italiano aseguró que haría este 2012.

Aunque anciano y convencido de que se encuentra en el «último tramo de la vida», como aseguró el día de su 85 cumpleaños, Joseph Ratzinger sigue desarrollando su ministerio con total dedicación, como dijo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando se reunió con él el pasado mes de marzo en La Habana.

«Sí, soy un anciano, pero todavía sigo cumpliendo con mi deber», dijo el papa Ratzinger a Castro cuando bromeaban sobre la avanzada edad que tienen ambos (casi 86 el exmandatario cubano y 85 él).

El Obispo de Roma entra en su nuevo año de papado con una agenda muy apretada, que incluye entre otras, una visita el 13 de mayo a la ciudad central italiana de Arezzo y su asistencia del 30 de mayo al 3 de junio en Milán (norte de Italia) al VII Encuentro Mundial de la Familia.

Del 14 al 16 de septiembre viajará al Líbano, para entregar a los obispos de Oriente Medio la exhortación postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio celebrado en octubre de 2010 en el Vaticano.

Del 7 al 28 de octubre se celebrará en el Vaticano un sínodo de obispos para impulsar una nueva evangelización en el mundo contemporáneo, y el 11 de octubre el papa abrirá el Año de la Fe, que durará hasta el 24 de noviembre de 2013.

Lo hará el día en el que se cumple el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que cambió a la Iglesia y la lanzó hacia el tercer milenio.

Benedicto XVI entra en su nuevo año de papado tomando medidas contra los escándalos de clérigos pederastas, que han causado una de las crisis más graves de la historia de la Iglesia, pero no sólo.

También ha ordenado una investigación sobre los organismos de la Santa Sede para esclarecer los escándalos surgidos en la Curia Romana, después de que se filtraran a la prensa documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la Curia, una presunta conspiración para un atentado contra él a finales de este año y la supuesta mala gestión del Instituto de las Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano.

También intenta cerrar cuanto antes el cisma originado en 1988 por el arzobispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre, cuyo grupo, la Fraternidad San Pío X, rechaza frontalmente el Concilio Vaticano II, al que considera una «herejía», y las «destructivas» reformas surgidas del mismo, así como defiende a ultranza el rito preconciliar.

La jornada de mañana, según fuentes vaticanas, será como un día más, aunque será fiesta en el Vaticano.

Si se sigue la tradición, el pontífice almorzará con algunos cardenales y, en sus nombres, recibirá la felicitación del decano, Angelo Sodano.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido el 265 sucesor del apóstol Pedro en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio, comenzado el 18 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

A las 17.50 horas del 19 de abril comenzó a salir humo blanco por la chimenea de la capilla Sixtina, la señal de que los 115 cardenales reunidos habían elegido nuevo papa.

Pocos minutos después, Ratzinger, de 78 años en ese momento, se presentó ante los fieles como «un humilde trabajador de la Viña del Señor».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto