Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cumple 40 años foto de ‘la niña del napalm’

La famosa fotografía de la ‘niña del napalm’ cumple este viernes 40 años convertida en un icono de los estragos de la guerra, un aniversario en el que sus protagonistas recordaron la capacidad de una imagen para cambiar el curso de la Historia.

Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadunidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.

Los informes de Estados Unidos indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.

«Hasta entonces yo era una niña feliz», aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.

El fuego de esas bombas, que alcanza mil 200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.

Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -«¡muy caliente, muy caliente!», gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut, quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadunidense Associated Press.

Imagen decisiva

Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.

«La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía», aseguró el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.

Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque ésa marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.

«Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam», comentó el reportero gráfico que ahora tiene 61 años y aún sigue en activo.

Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.

Fotógrafo y héroe

«Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento», relató Ut.

Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.

«Pero no me moría», contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.

«Es un milagro que sobreviviera», confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.

Nueva vida

Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.

«Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras», manifestó.

Tras la Guerra de Vietnam, Kim Phuc fue utilizada por el Gobierno comunista del país para campañas de propaganda hasta que logró que le permitieran ir a estudiar a Cuba, donde aprendió un poco de español y conoció a su esposo.

En 1992, cuando volvía de su viaje de novios de Moscú a La Habana aprovechó una escala de su avión en Canadá para pedir asilo político.

Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

¿Por qué en cuestión de horas se disparó el valor del oro?

El presidente Donald Trump desató una ola favorable en la monetización del oro en dólares, esto después de que a través de su cuenta de Twitter acusará a la Reserva Federal (Fed) de ser muy débil.

No cabe duda que el presidente Donald Trump no concibe el enorme alcance que logran sus tuits, desde afectar el valor del peso, el rumbo de un acuerdo comercial, hasta favorecer el valor del precioso metal del oro.
Su capricho por reducir el nivel de la tasa de interés continúa, a pesar de que su última decisión fuera reducir un cuarto de punto su nivel.

Su hilo de tuits terminaron con una retadora pregunta: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi? Esto debido a la enorme tensión comercial que ocurre con el gobierno de China.

De acuerdo con los balances de Investing.com estos tuits provocaron que el valor del oro se favoreciera de manera considerable.
La cotización de valor del oro inicio la jornada con un nivel máximo de 1,538.05 dólares por onza, favoreciendo en 1.96 por ciento su nivel, en comparación al cierre previo su nivel máximo fue de 1,508.5 dólares.

En este momento se mantiene en un nivel de los 1,537.65 dólares, justo al medio día.

Alguién debería de enseñarle a Trump lo que sus tuits logran, o quizá no.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

«No necesitamos a China», afirma Trump

Estados Unidos no necesita de China, aseguró este viernes el presidente Donald Trump, después de que la nación asiática anunciara nuevos aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

«Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a una tasa de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos», dijo en Twitter.

Por ello Trump ordenó a empresas estadounidenses a que empiecen a buscar inmediatamente «una alternativa» a sus negocios con China.

«Esto incluye traer nuestras compañías a casa y fabricar sus productos en Estados Unidos. Voy a dar respuesta a los aranceles anunciados por China esta tarde», agregó Trump.

China reveló este viernes aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes, en la más reciente escalada de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La arremetida de China se conoce después de que Estados Unidos reveló impuestos adicionales a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares, incluidos productos electrónicos, que entrarán en vigor en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El presidente Trump también pidió a empresas como FedEx, Amazon y UPS detener todos los envíos de fentanilo desde China o cualquier otro país del mundo.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Bolsonaro podría usar al Ejército contra incendio en el Amazonas

El presidente brasileño dejó entrever que ordenará la intervención del Ejercito para el combate a los incendios que se registran en la Amazonía, lo que sería la segunda participación militar en situaciones de medio ambiente desde 1992.

El mandatario precisó a la prensa la mañana de este viernes en el Palacio de Alvorada que enviar al ejército a esa misión «es la tendencia».

Se trataría de un decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO), empleado en casos de emergencia como fue en julio de 2017 para combatir al crimen organizado en Río de Janeiro y garantizar los comicios en la Amazonia en la misma fecha, recordó el sitio electrónico de noticias globo.com.

La noche de este jueves el mandatario brasileño se reunión con varios miembros de su gabinete para el análisis de una situación que ya lo ha enfrentado a líderes internacionales y se perfila a ser tema del la cumbre de las naciones más industrialzadas del mundo (G7) de este fin de semana.

El número de los incendios en la Amazonia en el periodo enero-agosto de este año es el más alto en siete años, e inclusive generó la impresión de que en plena tarde ya había anochecido en las ciudades de Sao Paolo, Mato Grosso y Paraná.

En relación a 2018, se trata de un incremento de 82 por ciento, pues se han contabilizado 71 mil 497 focos de fuego contra 39 mil 194 de hace un año, añadió un reporte de globo.com que cita al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) con base a imágenes satelitales.

De acuerdo a los análisis los estados con mayores aumentos son Mato Grosso con 13 mil 641 incendios en total, seguido de Pará (nueve mil 009) Amazonas (seis mil 923), Tocantins (cinco mil 512, Maranhao (cuatro mil 673 y Roraima (cuatro mil 606).

A las conflagraciones en suelo brasileño se suman las mil 618 en Bolivia, Perú con mil 166 y 465 de Paraguay, que inclusive llevaron al cierre del aeropuerto boliviano de Viru Viru el pasado 17 de agosto.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto