Conecta con nosotros

Increible

Expertos explican por qué vemos una luz al final del túnel en los momentos cercanos a la muerte

Las personas que han estado cerca de morir afirman a menudo haber visto y vivido eventos como una luz blanca brillante al final de un largo túnel o reuniones con familiares perdidos o mascotas queridas. A pesar de la aparente naturaleza sobrenatural de estas experiencias, la ciencia puede explicar por qué tienen lugar y en qué consisten realmente, aseguran los científicos británicos Neil Dagnall y Ken Drinkwater en un artículo publicado en The Conversation.

Las experiencias cercanas a la muerte son “un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos”, explican los expertos, recordando que tal condición puede ser provocada por situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también tras sufrir ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas o incluso mientras se practica la meditación.

Un tercio de las personas que han vivido este tipo de situaciones aseguran haber experimentado sensaciones comunes como sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo, movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante, señalan los científicos.

Asimismo, destacan que la cultura y la edad también juegan un papel importante. Así, por ejemplo, muchos indios afirman haberse reunido con Iama, el dios hindú de la muerte, mientras que los estadounidenses dicen que se encontraron con Jesús. Además, los niños suelen describir que se encuentran con amigos y maestros.

En 2009, los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez propusieron dos tipologías de experiencias cercanas a la muerte. El primer tipo está asociado con aquellos casos en los que el hemisferio derecho del cerebro es afectado, lo que resulta en una sensación alterada del tiempo y tener la impresión de volar. El segundo, vinculado con daños en el hemisferio izquierdo, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus y escuchar voces, sonidos o música.

Otro papel importante lo juegan los lóbulos temporales: esta área del cerebro está involucrada en el procesamiento de la información sensorial y la memoria, por lo que una actividad anormal en estos lóbulos puede producir sensaciones y percepciones extrañas.

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

A pesar de que existen varias teorías que tratan de explicar las experiencias cercanas a la muerte, llegar al fondo de lo que las origina es difícil, opinan Dagnall y Drinkwater. Estos destacan que las personas religiosas creen que estos episodios proporcionan evidencias de que existe vida más allá de la muerte (en particular, la separación del espíritu del cuerpo), mientras que las explicaciones científicas sobre este tipo de fenómenos apuntan a la despersonalización, que es como se define a la sensación de estar separado del cuerpo.

El autor científico Carl Sagan sugirió en 1979 que el estrés de la muerte produce un recuerdo del nacimiento, sugiriendo que el “túnel” que la gente ve es una nueva imagen del canal del parto.

Mientras, otros investigadores han achacado estas experiencias a la anoxia cerebral, la falta de oxígeno en el cerebro. En ese sentido, existen testimonios de pilotos aéreos que experimentaron pérdidas de conocimiento durante aceleraciones rápidas y describieron características similares a las experiencias cercanas a la muerte, como la visión de un túnel. La falta de oxígeno también puede desencadenar convulsiones del lóbulo temporal, causando alucinaciones.

Sin embargo, la explicación más extendida es “la hipótesis del cerebro moribundo”, una teoría que propone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir. No obstante, esta teoría no explica la gama completa de sensaciones que se pueden experimentar durante estos episodios, como las experiencias extracorpóreas.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Increible

Detienen a loro “narco” que alertaba a sus dueños cuando había policías

Policías del 17º Batallón Militar hacían guardia en la comunidad de Vila Irma Dulce, en el estado Piauí, en Brasil, cuando observaron que un hombre acababa de comprar drogas afuera de una casa.

Al acercarse al domicilio, un loro empezó a repetir la frase: “Mamá, la policía”.

Debe haber sido entrenado para ello. Comenzó a gritar tan pronto como los policías se acercaron”

… narró el Teniente Mayor Mello.

Al ingresar arrestaron a una mujer conocida como “India”, que ya fue apresada dos veces por tráfico de drogas.

Los oficiales también detuvieron a su esposo, de nombre Edvan, de 30 años, quien tenía en su poder cuatro paquetes de crack.

El loro, a quien los brasileños pusieron el sobrenombre de Papagaio do Tráfico (Loro traficante de drogas), fue entregado al Zoológico de Teresina, donde analizarán su estado físico y le darán tres meses para que aprenda a volar y sea liberado.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Familia vendió a niña de 5 años para pagar tratamiento de su otro hijo

Para intentar pagar el tratamiento de su hijo con epilepsia, una familia vendió a una niña de 5 años para que se casara con un niño de 12.

El hecho ocurrió hace seis años en Afganistán. Los padres de Nazanin, la menor, recibieron 3 mil 500 dólares de la familia del pequeño esposo.

El dolor de mi hijo era insoportable. Cuando miraba su cara, pensaba que debíamos aceptar el dinero. El papá de Nazanin era reacio, pero le convencí para que aceptara el dinero a cambio de nuestra hija”, relató la madre de la niña a la BBC.

La mujer, aún dolida por el suceso, vive en el campo afgano de refugiados Sharak e Sabz, cerca de Herat.

Nazanin tuvo seis hermanos: dos niñas y cuatro niños. Ninguno de ellos fue a la escuela ni sabe leer o escribir. Por ello, al ser la mayor, y por la epilepsia que padece desde los cuatro años uno de sus hermanitos, sus padres tomaron la difícil decisión de vender a la niña de 5 años.

«Usé el dinero para pagar el tratamiento de mi hijo, pero no se recuperó y tampoco pude quedarme con mi hija”, expresó la madre de la menor.

De acuerdo con datos que la UNICEF difundió en 2018, 35% de las niñas afganas se casan antes de los 18 años. Otro 9%, están casadas antes de los 15 años.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Ballena se traga a buzo y lo devuelve vivo en playa de Sudáfrica

Un buzo sudafricano intentaba fotografiar un tiburón en Port Elizabeth, Sudáfrica, cuando fue tragado inesperadamente por una ballena que lo escupió momentos después en una playa cercana.

Rainer Schimpf, un buzo de 51 años que se dedica a organizar tours turísticos en la Ciudad del Cabo, fue quien vivió esta insólita experiencia.

El sobreviviente relató que se encontraba en junto a su equipo documentando la migración de sardinas en la playa de Port Elizabeth e intenaba fotografiar un tiburón que se encontraba en el lugar cuando de repente sintió una gran presión y todo se volvió negro para él. Una ballena de Bryde lo había engullido.

Supe al instante que una ballena me había atrapado. Sentí una presión en mi cadera, pero no tienes tiempo para tener miedo, tienes que utilizar tu instinto»,
detalló en una entrevista a Barcoft TV.

El insólito suceso fue fotografiado por un miembro de su equipo, quienes sólo pudieron observar incrédulos cómo la ballena se alejaba tras engullir a su compañero.

Contuve el aliento pensando en que iba a sumergirse y liberarme en las profundidades del océano»,
agregó el hombre.

Para su fortuna, el cetáceo terminó por escupirlo ileso al poco tiempo en una playa cercana.

La experiencia, a su decir, ha resultado curiosa, aunque preferiría no repetirla.

«Fue una experiencia interesante, me da una conexión con la ballena que no creo que nadie haya tenido», dijo el buzo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto