Conecta con nosotros

Increible

Expertos explican por qué vemos una luz al final del túnel en los momentos cercanos a la muerte

Las personas que han estado cerca de morir afirman a menudo haber visto y vivido eventos como una luz blanca brillante al final de un largo túnel o reuniones con familiares perdidos o mascotas queridas. A pesar de la aparente naturaleza sobrenatural de estas experiencias, la ciencia puede explicar por qué tienen lugar y en qué consisten realmente, aseguran los científicos británicos Neil Dagnall y Ken Drinkwater en un artículo publicado en The Conversation.

Las experiencias cercanas a la muerte son “un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos”, explican los expertos, recordando que tal condición puede ser provocada por situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también tras sufrir ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas o incluso mientras se practica la meditación.

Un tercio de las personas que han vivido este tipo de situaciones aseguran haber experimentado sensaciones comunes como sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo, movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante, señalan los científicos.

Asimismo, destacan que la cultura y la edad también juegan un papel importante. Así, por ejemplo, muchos indios afirman haberse reunido con Iama, el dios hindú de la muerte, mientras que los estadounidenses dicen que se encontraron con Jesús. Además, los niños suelen describir que se encuentran con amigos y maestros.

En 2009, los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez propusieron dos tipologías de experiencias cercanas a la muerte. El primer tipo está asociado con aquellos casos en los que el hemisferio derecho del cerebro es afectado, lo que resulta en una sensación alterada del tiempo y tener la impresión de volar. El segundo, vinculado con daños en el hemisferio izquierdo, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus y escuchar voces, sonidos o música.

Otro papel importante lo juegan los lóbulos temporales: esta área del cerebro está involucrada en el procesamiento de la información sensorial y la memoria, por lo que una actividad anormal en estos lóbulos puede producir sensaciones y percepciones extrañas.

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

A pesar de que existen varias teorías que tratan de explicar las experiencias cercanas a la muerte, llegar al fondo de lo que las origina es difícil, opinan Dagnall y Drinkwater. Estos destacan que las personas religiosas creen que estos episodios proporcionan evidencias de que existe vida más allá de la muerte (en particular, la separación del espíritu del cuerpo), mientras que las explicaciones científicas sobre este tipo de fenómenos apuntan a la despersonalización, que es como se define a la sensación de estar separado del cuerpo.

El autor científico Carl Sagan sugirió en 1979 que el estrés de la muerte produce un recuerdo del nacimiento, sugiriendo que el “túnel” que la gente ve es una nueva imagen del canal del parto.

Mientras, otros investigadores han achacado estas experiencias a la anoxia cerebral, la falta de oxígeno en el cerebro. En ese sentido, existen testimonios de pilotos aéreos que experimentaron pérdidas de conocimiento durante aceleraciones rápidas y describieron características similares a las experiencias cercanas a la muerte, como la visión de un túnel. La falta de oxígeno también puede desencadenar convulsiones del lóbulo temporal, causando alucinaciones.

Sin embargo, la explicación más extendida es “la hipótesis del cerebro moribundo”, una teoría que propone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir. No obstante, esta teoría no explica la gama completa de sensaciones que se pueden experimentar durante estos episodios, como las experiencias extracorpóreas.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Increible

Descubren que mataba y refrigeraba a perritos de sus vecinos

Asociaciones defensoras de animales denunciaron un macabro caso de maltrato animal en Puebla, luego que vecinos entraran a la casa de una mujer ubicada en a calle 1-B en Bosques de San Sebastián en Puebla y descubrieron que guardaba restos de perros que robaba a los vecinos y recogía de la calle, en el refrigerador.

Una joven que entró a la vivienda debido al fuerte olor, narró en las imágenes las condiciones en la que viven los animales, y segundos después descubre el macabro hallazgo que se hizo viral en redes sociales.

Tras el hallazgo, cientos de vecinos rodearon la casa de la mujer señalada como responsable y pretendían agredirla, algunos descubrieron que varios perritos tenían dueño y se habían perdido en la colonia.

Cuando llegaron las autoridades, implementaron un cerco de seguridad para que los vecinos no agredieran a la mujer responsable, quien compartía su casa con dos menores de edad, que se presumen son sus hijos. Tras corroborar que guardaba restos de perritos en el refrigerador, se descubrió que en el lugar se encontraban al menos 30 perritos en una jaula.

Todos los animales quedaron a resguardo del Municipio en el Departamento de Protección Animal donde serán valorados por médicos veterinarios, además el Ayuntamiento de Puebla informó que en breve darán a conocer los requisitos para que los vecinos que identificaron a algunos perros o gatos como propios puedan acudir a las instalaciones y recuperar a sus animalitos.

Fuente: UNOTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Washington es el primer estado de EU en permitir el compostaje de cuerpos humanos

El gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó una ley que convierte a su estado en el primero en EU que permite el «compost humano», un proceso de descomposición acelerado que convierte los cuerpos humanos en tierra fértil en un mes.

Katrina Spade, fundadora y directora general de la empresa Recompose, quien llevó la idea al gobernador, dijo a Efe que si todos los residentes de Washington optaran por la recomposición tras la muerte, «salvaríamos más de medio millón de toneladas métricas de C02 (dióxido de carbono) en tan sólo 10 años».

De acuerdo con Spade, esta cantidad de CO2 equivale a la energía requerida por 54,000 hogares en un año.

La nueva alternativa al entierro tradicional o a la cremación supone una opción más ecológica y óptima para el medio ambiente, convirtiendo los cuerpos en terreno fértil a partir de un cadáver. El cuerpo se introduce sin embalsamar en una cámara de compostaje junto con otros materiales orgánicos, produciendo 0.76 metros cúbicos de tierra fértil.

Spade, quien podría llevar a cabo el primer proyecto de funeraria urbana de reducción orgánica del país, centró su tesis como estudiante en este proceso.

Para ello se fijó en los agricultores que llevan décadas utilizando esta técnica para deshacerse del ganado.

Así, descubrió que el uso de astillas de madera, alfalfa y paja crean una mezcla de hidrógeno y carbono que acelera la descomposición natural de un cuerpo.

En 2017, Space lideró un proyecto piloto en el que fueron reducidos a suelo fértil 6 cuerpos en la universidad estatal de Washington. Se constató que el proceso duraba entre 4 y 7 semanas.

Los promotores de la ley dicen que esto supondrá un avance para el medio ambiente, ya que los cuerpos no ocuparían espacio, no se filtrarían sustancias químicas al suelo como ocurre en el entierro tradicional y se reduciría el proceso de liberación de dióxido de carbono en el aire durante la cremación.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Detienen a loro “narco” que alertaba a sus dueños cuando había policías

Policías del 17º Batallón Militar hacían guardia en la comunidad de Vila Irma Dulce, en el estado Piauí, en Brasil, cuando observaron que un hombre acababa de comprar drogas afuera de una casa.

Al acercarse al domicilio, un loro empezó a repetir la frase: “Mamá, la policía”.

Debe haber sido entrenado para ello. Comenzó a gritar tan pronto como los policías se acercaron”

… narró el Teniente Mayor Mello.

Al ingresar arrestaron a una mujer conocida como “India”, que ya fue apresada dos veces por tráfico de drogas.

Los oficiales también detuvieron a su esposo, de nombre Edvan, de 30 años, quien tenía en su poder cuatro paquetes de crack.

El loro, a quien los brasileños pusieron el sobrenombre de Papagaio do Tráfico (Loro traficante de drogas), fue entregado al Zoológico de Teresina, donde analizarán su estado físico y le darán tres meses para que aprenda a volar y sea liberado.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto