¡La Lotería! Columna Política de G3E: 6 abril

826

El Acta

El Acta (3)

El disgusto en la sociedad más allá de si era responsable la pasada administración o la actual, llevó a la movilización para de forma organizada elevar un reclamo, todos los sectores hicieron su tarea, los ciudadanos  juntaron firmas,  el Congreso llamó a la titular del registro civil, la Iglesia Católica fijó una dura postura, los medios de comunicación investigaron los casos de otros estados, fueron muchos días en los que se argumentó por parte de la autoridad que eran acuerdos de la era de Duarte y que era casi imposible regresar al pasado formato. 

Ayer el gobernador en medio del discurso que dio en el patio del palacio de gobierno giró instrucciones para que el reclamo popular por fin se concretara y las actas de nueva cuenta tengan su antiguo formato. 

No se le quita mérito al Gober Corral, al contrario es algo muy positivo el rectificar desde la humildad cuando algo se está haciendo mal, quizá el tiempo que le llevó tomar esta decisión podría ser lo criticable pues lo más conveniente es no dejar que algo tan pequeño crezca tanto pero como dice el dicho más vale tarde que nunca.

El Aumento 

El Acta (2)

Muy ciertas las palabras de la alcaldesa al decir que “la ciudadanía está preocupada y cansada de aumentos, La Marus hacía referencia al anuncio que dio Inés Martínez respecto a que las actas tramitadas por internet costarán 600 pesos.

Pero también aplica para el aumento al derecho vehicular, los cobros de la Junta de Aguas y las casetas de peaje. 

Este tipo de observaciones/críticas puede ser que molesten al Nuevo Amanecer ? pero al ciudadano común y corriente le hace mucho sentido que al menos algunas autoridades con voz en medios de comunicación, reconozcan y externen su inconformidad, esto lo saben los asesores municipales, es por eso que las líneas en contra del gobierno estatal cada vez son más y mejor pensadas.

El Amparo

El Acta (1)

El asunto de los amparos para gente relacionada con César Duarte aún sigue siendo noticia, para unos es la clara culpabilidad de sus malos actos, para otros es un seguro para evitar ser huésped de lujo en Sant Willy Country Club, o sea San Guillermo. 

En este caso quien se unió a las filas del señor de los amparos, fue Ricardo Mejia Borja quien fuera director de pensiones civiles del estado, director de vialidad y tesorero del municipio. 

Nos dicen los enterados que el amparo fue promovido en el juzgado tercero del ámbito federal, y como desconoce cuál es el probable asunto del que lo puedan señalar, el documento está elaborado en lo general, solo él sabe de lo que lo puedan acusar, bueno uno que otro enterado de las actividades del Ex tesorero o algún proveedor que también se vea señalado por corrupción por parte del nuevo amanecer. 

El dato chusco del tema lo dio el doble Moreno Toño Piñon, al colocarse al exterior del palacio de gobierno y ofrecer los amparas en 2×1, según la gente si hubo algunos interesados en la oferta. 

La Tuneada

El Acta (4)

Este miércoles a través de diferentes grupos y en diversas redes sociales circuló una fotografía de quien fuera la Administradora de Alejandro de la Rosa Barraza cuando fungía como el Director del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud.

Se trata de la Lic. María Eugenia Antillón quien se sometió a una cirugía estética en el rostro para aparentar menor edad y se aprecia una notoria reducción de peso.

Es de llamar la atención que este cambio de imagen se da nueve meses después de que De la Rosa Barraza fue acusado de un mal ejercicio en contra del Servicio Público que supera los 20 millones de pesos durante el 2015.

Fue justamente el entonces Síndico Municipal Héctor Elías Barraza quien basado en el 10 informe trimestral registró un total de 21 observaciones al ejercicio fiscal del 2015 precisamente durante la gestión de Alex de la Rosa y Maru Antillón en el deporte municipal.

Entre las observaciones destaca el obsequio de 17 mil cervezas en los partidos de béisbol de los Dorados de Chihuahua causando una afectación al erario de casi $500 mil pesos, además de la renta de la casa de los jugadores de básquetbol que tenía un costo de casi $52 mil pesos mensuales en una zona donde el precio oscila entre los $3 y los $5 mil pesos al mes.

Esos señalamientos fueron acompañados el el Regidor del PAN Carlos Rivas, ahora Gerente del Consejo de Urbanización Municipal quien pidió acción penal en contra de Alejandro de la Rosa.

Antillón acompañó en varias comparecencias a De la Rosa para mostrar documentación y papelería que permitiera limpiar sus acciones en contra del Servicio Público.

En Septiembre de 2016 Alejandro de la Rosa fue encontrado culpable y sancionado administrativamente por el Cabildo quien lo inhabilitó por dos años de la función pública y lo obligó a reparar el daño con un pago de $215 mil pesos, recurriendo al recurso de apelación por lo que dicho pago no se ha efectuado. 

El proceso penal en contra de Alejandro sigue vigente, mientras que la ex Administradora ahora goza de una imagen radiante.

Escribe tu comentario

Comentarios