Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los riesgos de hidratar a niños con bebidas azucaradas

El frecuente consumo de bebidas endulzadas conlleva un riesgo para la salud de los menores de seis años, advirtió José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate.

El galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la sugerencia para los padres de familia es retomar el uso de agua natural para calmar la sed.
García Arcadia explicó que el organismo utiliza el agua para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales para el cuerpo.

También actúa, dijo, como refrigerante a través del sudor cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, esto implica la pérdida de líquidos sumado a los que expulsamos al respirar, orinar y defecar.

Advirtió que cuando existe un faltante de agua, se activa una sensación llamada sed, que alerta e indica que hay que reponer el líquido perdido.

Desafortunadamente, resaltó, hay padres de familia que mantienen el hábito de dar a sus hijos desde la lactancia bebidas azucaradas como jugos envasados e industrializados para calmarla.

Éstos funcionan de manera temporal, ya que no hidratan y por el contrario, incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo.

Los menores de seis años son quienes mayor necesidad tienen de consumir líquidos, por lo que, si se persiste en darles bebidas industrializadas, dan pie a factores de riesgo en enfermedades como diabetes infantil, obesidad y sobrepeso.

El incremento y saturación de productos azucarados que quitan la sed, han deformado el gusto por el agua natural, insistió.

Recordó que el agua pura no tiene olor, color, ni sabor, por lo que tal vez resulte menos atractiva, a pesar de ello, de ninguna manera puede ser sustituida por el refresco como hidratante para el cuerpo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¡Detéctalos a tiempo!

La doctora Perla Guadalupe Hernández Salcedo, endocrinóloga adscrita al Hospital Morelos del IMSS, explicó que los síntomas más comunes de la diabetes son:

• Orinar más de lo habitual.- Es el síntoma más común de este padecimiento, sobre todo cuando está mal controlada, lo cual se debe a que el riñón eliminará el exceso de glucosa por medio de la orina.
• Sed excesiva.- Es un efecto secundario a la pérdida de líquidos por medio de la orina.
• Hambre excesiva.- Se debe a que la glucosa no está entrando de manera adecuada en las células, por lo que la persona se siente cansada y al cerebro le llegan señales de hambre y que falta energía.
• Pérdida de peso sin intención.- Comer más de lo normal no evita la pérdida de peso que puede sufrir la persona adulta que presenta síntomas de diabetes. Así, el organismo busca otras fuentes de energía, entre ellas de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.
• Cansancio o fatiga.- Esta es una señal común para todos los tipos de diabetes. La pérdida de peso y líquidos se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio. El cuerpo realiza tareas adicionales para manejar el exceso de glucosa, lo cual incide en cansancio, somnolencia e incluso irritabilidad.
Asimismo, destacó que el estudio de diabetes idealmente se puede hacer con una glucosa en ayuno y debe realizarse a las siguientes personas que se consideran en riesgo de tener diabetes:
o Todos los mexicanos mayores de 45 años.
o A cualquier edad, que tenga sobre peso u obesidad y que tenga por lo menos uno de los siguientes factores:
-Familiares de primer grado con diabetes.
-Mujeres con antecedente de diabetes gestacional.
-Antecedente de enfermedad cardiovascular (padecimientos del corazón).
-Que tengan hipertensión arterial (presión alta).
-Que tengan alteración en el perfil de lípidos (grasas).
-Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
-Sedentario (que no realice ningún tipo de ejercicio).

Finalmente, reiteró la importancia de consultar, en una primera instancia (cuando se detecten cualquiera de los síntomas mencionados) al médico familiar para mayor información y una revisión oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Obesidad cuesta a México más que el ‘huachicoleo’: OMS

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, alertó que la obesidad y sus complicaciones le cuestan a México 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles.

En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, Morales Fuhrimann advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.

En enero pasado, durante el desabasto de gasolina por la estrategia de combate al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el monto anual por el “huchicoleo” ascendía a 65 mil millones de pesos, es decir 3 mil 334 millones de dólares.

El representante de la OMS comentó que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.

Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.

Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Aprueban aerosol nasal que podría ayudar contra la depresión

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó recientemente un fármaco en forma de aerosol nasal de esketamina, un nuevo antidepresivo de acción rápida para personas que no responden a ningún tratamiento contra la depresión. El medicamento pertenece a la misma familia que la ketamina, un anestésico conocido como la droga ilegal “Special K”, informó The New York Times.

Fabricado por el corporativo Johnson & Johnson, el aerosol nasal llevará por nombre Spravato. Medios internacionales explican que se aplicará a pacientes que han probado al menos otros dos medicamentos sin éxito, y se debe tomar con un antidepresivo oral.

El medicamento estará altamente restringido para evitar su uso debido y abuso. Dos dosis de Spravato costarán entre $ 595 y $ 895 dólares. Cabe señalar que su aplicación que no es tan sencilla como la de un inhalador nasal convencional.

En 2010 y 2018 estudios publicados en Science y en American Journal of Psychiatry encontraron que para las personas deprimidas con pensamientos suicidas, la ketamina no sólo les ayudaba con la depresión, sino a reducir este tipo de pensamientos. Las investigaciones describieron cómo este anestésico y droga alucinógena regeneraba las conexiones entre las células cerebrales dañadas por la depresión, además de mejorar los síntomas.

Durante los estudios se analizaron a 80 pacientes con depresión clínica, que tenían pensamientos suicidas. Se les administró a unos ketamina y a otros midazolam, un sedante. Se les dio seguimiento durante seis semanas, Los pacientes que recibieron ketamina declararon sentir cambios significativos.

SPRAVATO: APROBACIÓN Y EFECTOS SECUNDARIOS

La esketamina se puede administrar en forma de aerosol nasal y no es necesario hacerlo por vía sanguínea como la ketamina. Los ensayos clínicos para su aprobación se aplicaron a más de mil 500 personas.

“No es útil para todo el mundo, pero quien responde nota un efecto casi inmediato; el mismo día o al día siguiente, cuando los antidepresivos convencionales tardan semanas”, explicó el psiquiatra Eduardo Vieta, quien participó en los ensayos clínicos para su aprobación.

Al igual que los efectos secundarios de la ketamina, la esketamina puede elevar la tensión arterial, sensibilidad disminuida y puede producir un efecto psicotrópico –– agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento ––. Además, proporciona un efecto de bienestar y de euforia, pero también de disociación de la mente y el cuerpo.

Aunque sus efectos desaparecen a la hora y media se recomienda administrarlos bajo supervisión. No se venderán recetas en las farmacias. Únicamente podrá administrarse en hospitales donde se encuentre aprobado. Puede ser autoadministrado, pero solo bajo la supervisión de un proveedor de atención y no puede llevarse a casa.

POLÉMICA ALREDEDOR DE ESTE AEROSOL NASAL
Lo que preocupa a muchos médicos es que el consumo de este nuevo medicamento se salga de las manos y en lugar de ayudar, las cosas tomen un rumbo trágico. EL medicamento tendrá una etiqueta de advertencia, para alertar a los pacientes del riesgo que tiene inhalarla y su abuso. Debido a estos riesgos, los pacientes deberán ser vigilados durante al menos dos horas después de recibirlo.

En los ensayos clínicos, seis pacientes que tomaban el medicamento murieron, tres de ellos por suicidio, pero los materiales de antecedentes de la FDA revisados por el comité asesor que recomendó la aprobación el mes pasado dijeron que: “Es difícil considerar estas muertes como relacionadas con el medicamento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. De hecho, para 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, de a cuerdo con el cifras del INEGI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto