Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: ¿Verdad o mentira histórica?, por Diana Avitia

Existen muchos momentos en una administración que ponen en duda la gobernabilidad, circunstancias de tensión que trastocan las instituciones, eventos de tal magnitud que llevan a la crisis y pueden terminar con un gobierno. El caso de Iguala significo para el sexenio pasado el punto de quiebre, a partir de ese momento fue la debacle, ni siquiera el pacto por México sonado con bombo y platillo al inicio de la administración o de la calificación externa que al inicio del sexenio gozaba Peña fue suficiente para atenuar la situación.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.  Los eventos cambiaron el rumbo de la historia e iniciaron un movimiento social grande, todos nos enteramos de alguna manera la cronología de los hechos, todos nos formamos alguna opinión al respecto. 

La exigencia y presión social era enorme, recordamos ruedas de prensa en donde los cuestionamientos eran tan incisivos que surgió el “ya me cansé” del fiscal, la declaración final de casi una hora de Murillo Karam, después del ajetreo político y mediático que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados en el basurero del municipio de Cocula, según los testimonios de tres participantes materiales en el presunto multihomicidio presentados por la PGR. Sin embargo, la fiscalía aseguró que mantendría la condición de desaparecidos de los jóvenes mientras no se acreditara científicamente que los restos corresponden a las muestras genéticas aportadas por los familiares. Posteriormente los famosos peritos argentinos publican su informe al respecto y desmienten al fiscal, todos podemos aun leer el dictamen es público es cuestión de googlearlo. Iniciaron las dudas y cuestionamientos a la investigación, los señalamientos de muchos que acusaban de torturadores a elementos de la fiscalía.

El presidente López Obrador desde hace algún tiempo tomó la bandera del caso iguala, hablo con los padres y prometió resultados, la angustia de las familias es tan grande que aún con el paso del tiempo percibimos en cada evento donde ellos se hacen presentes, el pesar y la desesperación. Ya en el gobierno como una de sus primeras acciones el presidente anuncia la creación de La Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, definitivamente los nombres de programas y entes no es lo de este gobierno, cada denominación mas espantosa que la anterior.

Esta comisión tiene como fin según el decreto presidencial con fecha 04 de diciembre 2018 asistir a los familiares de las víctimas para que puedan hacer valer con efectividad sus derechos humanos, un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad, siendo un mecanismo de coordinación política, con la finalidad de que ésta contribuya a materializar la instrucción dada a la Administración en el sentido de que todas las dependencias y entidades implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas tienen de conocer la verdad, esto último parafraseando el primer artículo del decreto.

Todo esto suena espectacular, pero no hemos visto avance alguno. En días pasado el rumbo de esta lamentable historia cambio radicalmente cuando vía YouTube empieza a circular un video de título ‘La verdad histórica Ayotzinapa’ que confirma el uso de la tortura como la principal herramienta de investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

La grabación de poco más de un minuto, es clara, un hombre con ojos y nariz cubiertos con vendas y cinta canela, sentado en silla metálica y amordazado, fondo blanco, una voz lo interroga, de pie un hombre con uniforme de la policía ministerial federal y otro con camuflaje gris de la Secretaría de Marina portan los instrumentos de tortura: una bolsa de plástico, una chicharra eléctrica y una botella de agua.

La voz pregunta por las casas a donde “policías ministeriales” se habrían llevado a los “alumnos”. El hombre atormentado dice que los jóvenes fueron entregados en “Tomatal”, un punto carretero en la salida de Iguala a Chilpancingo, y llevados a Mezcala, el interrogador le pide que los lleve a esas casas, el torturado se estremece y gime: “No sé”. Los uniformados colocan la bolsa de plástico en la cara de la víctima, hacen palanca hacia atrás y vierten agua en su rostro. 

Esto causó revuelo, si hubo tortura en este caso, tal vez en todos los interrogatorios paso lo miso, y si fuera el caso debería de ordenarse la reposición del procedimiento. Esto apenas empieza y no se harán esperar movimientos grandes por parte de las familias y de los organismos que las acompañan, estaremos pendientes, pasa el tiempo y seguimos con los procedimientos arcaicos, las carpetas flojas, los ridículos mediáticos tipo el caso Florance Cassez, chivos expiatorios. La gente puso toda su fe en este nuevo gobierno, las familias entregaron el corazón, aun no hay resultados, esperemos que el presidente no tenga otros datos y ahora sí, tome el toro por los cuernos, la fe mueve montañas, la fe mueve a la gente a las urnas, pero la fe no arma carpetas, no resuelve casos, la fe no se presenta ante el juez, eso le toca a esta administración que prometió la verdad histórica, esperemos así sea. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Opinión

Opinión: Los niños corte y la intromisión de poderes, por Diana Avitia

Todas las semanas un tema se roba los focos del escrutinio público y en torno a ese tema la pelea entre fifís y chairos no se hace esperar, muchas veces cayendo en absurdos inicia el debate, la dinámica desde el sexenio pasado es tomar una bandera y atacar al otro, con o sin razón, eso ya paso a segundo término, hemos llegado a ridículos en ambos casos de defender personajes deplorables.

Esta semana el “hot topic” fue la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, hoy casi un santo para los detractores de la 4t y el diablo encarnado para los adeptos del presidente. La realidad es que hubo presión sobre el ministro para tomar esa decisión, se filtraron sumas millonarias relacionadas al personaje, incluso se manejaron datos en moneda extranjera, así como empresas en las que tuvo participación, también se afirmó que no hizo pública su declaración patrimonial. Fue un hombre activo en el sexenio calderonista y ministro polémicamente nombrado en la administración de Peña, contrario claramente al olaje de la cuarta transformación, lo que estorba se tiene que arrasar.

De manera personal y desde que estudiaba en la facultad de derecho veía a los ministros como casi intocables, unos seres del mas allá, inalcanzables. Para cualquier estudiante de derecho es un tema aspiracional, hasta que uno se topa con la realidad y esos seres de otro mundo empiezan a tomar forma humana, con todos sus asegunes. Recuerdo en un diplomado haber tomado una clase vía satelital con la ministra Luna Ramos, sí la hoy reconocida como #ladyviajes, en ese entonces era un tema de admiración profunda y respeto, hoy eso cambio. Lo mismo podemos decir muchas estudiantes que veíamos en Olga Sánchez Cordero la definición de elegancia, pulcritud y presencia, cuando veía las sesiones de la corte recuerdo claramente la manera de argumentar, el respeto que imponía, su físico era de una súper fifí por definición; rubio platinado, maquillaje impecable y un estilo de infarto.

No quiero caer en el absurdo de catalogar a las personas en función a su físico, el punto que quiero tocar es que la politiquería llega y gangrena todo, hoy convertida en Secretaria de Gobernación la misma Olga Sánchez repentinamente cambio a un look austero, un look digno 4t, es triste como muchos tratan de manipular a las masas, no dudo un instante de la capacidad de la ex ministra, lo que me entristece es que para llegar haya que fingir, seguirle al circo de lo que no somos.

Conforme pasa el tiempo veo con gran decepción como la división de poderes es una falacia, no es exclusivo de esta administración, es una vieja y pésima practica heredada del tricolor. No está exento de esto el poder judicial, invadido de nepotismo, compadrazgos, un sistema cerrado, con imposición de juzgadores y estos en su mayoría nombran con la mano en la cintura a quienes quieren, no a quien lo merece, entrar a ese poder sin una palanca es impensable, pero hay quienes lo han logrado, esas personas son las que dan esperanza para una real impartición de justicia.

Hoy el crucificado después de su renuncia y una vez aceptada en el congreso fue Medina Mora, ¿cuantos pecados trae a cuestas? no lo sabemos, lo real es que era un estorbo para el presidente y por ello hoy se limpia del camino. A raíz de esto se filtran declaraciones del ministro Arturo Zaldívar, en las que señala que el entonces presidente Calderón lo presiono muchas veces y su injerencia en la suprema corte era evidente, esto no sorprendió a nadie.

La salida de medina mora abre la puerta para un nuevo nombramiento y adivinen de quien buscara la venia y manto protector los posibles candidatos a suplirlo. Esperemos que nuestro presidente no cometa el error garrafal como lo hizo al ungir a la esposa de Rioboó, la división de poderes es una falacia, decirlo me puede en el alma, después de escuchar a Mario Delgado decir que ellos son la bancada del presidente, lamento informar que el cambio prometido de este sexenio no llego, las cosas siguen igual y ahora con la SCJN a merced del ejecutivo será peor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: 2 de Octubre, ¿por qué no se olvida?, por Diana Avitia

Los ciudadanos que residimos lejos de la CDMX vemos lejanos los acontecimientos que allá suceden, la distancia es un problema a pesar de que las redes sociales han acortado esa brecha desde hace algunos años, la realidad es que no existe una conexión o empatía entre los problemas del norte y los que pasan en el resto del país y viceversa, aun y cuando al estar unidos en un pacto federal nos afectan las decisiones que desde la centralización del poder se hacen. Lo mismo ha pasado siempre, los acontecimientos históricos no los sentimos propios, a excepción de fechas que desde la escuela nos marcan y nos explican. El centralismo de información ha sido un problema desde siempre más aun cuando los medios de información no contaban con las ventajas de hoy, por ello la falta de empatía.

Todos hemos escuchado el famoso “2 de octubre no se olvida”, pero, ¿por qué no se olvida?, es un acontecimiento complicado de explicar ya que tiene tintes sociales, políticos, culturales. Los invito a documentarse sobre el tema a profundidad, aquí están los generales del evento. México fue un país distinto después de esa matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Ayer muchos columnistas no paraban de hablar del tema, leí a varios, el que más me gusto fue Leo Zuckerman, también lo escuche en una participación radiofónica, le apasiona el tema, lo expresa de una forma muy sentida. El periodista señalaba acertadamente que, en esa época esta tragedia sucedió porque; “el régimen autoritario, no supo ni quiso ceder un milímetro en el monopolio que tenían del poder”.

El panorama de ese México de 1968 era muy distinto al actual, las libertades estaban sometidas por el estado; hiperpresidencialismo, concentración del poder, esquemas cuadrados, prohibiciones, centralismo, los ciudadanos estaban hartos de ello, los jóvenes más aún. El incidente de ese 2 de octubre no surgió por generación espontánea, al ambiente social y político fueron el caldo de cultivo perfecto para que surgiera este movimiento que exigía libertades, hubo varias manifestaciones similares antes de la de Tlatelolco, desde julio de ese mismo año la policía las fue sofocando con exceso de violencia, sitiaron la ciudad y en los planteles que había indicios de esa flama se colocaban elementos del ejército inmediatamente, los jóvenes hartos de un sistema represor y de una ciudad sitiada llevaban mucho tiempo coordinándose, 14 liderazgos fuertes organizados, hoy sobreviven 5, entre ellos una mujer. Los pensamientos libertadores se nutrían de esperanza, juventud, ideales, corrientes ideológicas diversas, autores que invadieron la mente de todos esos jóvenes.

Gustavo Díaz Ordaz era el presidente, no importa que mejoras al país o como controlo la crisis interna de su partido en esos años, nada de eso importa cuando una represión de esa magnitud se realizó bajo su mando, ese día la mano de hierro del estado reprendió el mitin de Tlatelolco con tanques de guerra, bayonetas, ametralladoras. El número de víctimas que dejaron las balas del Batallón Olimpia, hasta el día de hoy sigue sin saberse, algunos dicen que fueron 38 otros elevan la cifra a 78 y más de 1600 agraviados, la mano de un estado fuerte y represor cayo ese día sobre la multitud.

Cada año se recuerda esta fecha que marcó la nueva era de un México demócrata y la apertura al nuevo régimen político, la marcha la organiza el Comité del 68, gracias a esas personas inundadas de esperanza hoy vivimos un país donde libremente nos expresamos, pero todo esto también dejo a un estado que quedo tocado, una cicatriz profunda provocada por el exceso, después los gobernantes no supieron cómo manejar el uso legítimo de la fuerza que es monopolio del estado, hasta el día de hoy no saben hasta donde la apertura y la permisibilidad o hasta donde la represión y la vigilancia, después de ese evento el estado jamás se recuperó y no sabe cómo manejar las manifestaciones del México actual.

Hoy grupos de hombres y mujeres que se autoproclaman anarquistas, vándalos que se filtran a manifestaciones legitimas de diversas causas y provocan daños al patrimonio público y privado sin razón alguna, las cámaras empresariales están furiosas, la ciudadanía con miedo y la autoridad inexistente, el miedo de pasar la delgada línea inunda a este joven gobierno, es algo muy complicado, pero para ello se les coloco en la posición de poder; para proteger libertades, brindar seguridad y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Hoy caemos en absurdos de formar una “cinturón de paz” en donde los ciudadanos fueron el muro de contención en contra de vándalos infiltrados, un panorama bizarro e irreal en donde se obliga a burócratas del gobierno de la CDMX a participar, se posicionan a merced del estado, de entrada esto falló, la realidad es que esta cadena como movimiento político es vil, ya que exponen a ciudadanos haciendo las funciones de contención, es ridículo, con el fin de limpiarse las manos y que una vez más el manto inexistente y protector del pueblo bueno nos cubra, pero si la cadena de paz o la tardía reacción de los efectivos no es suficiente, no se preocupe, seguimos teniendo un plan secundario; el presidente nos confirmó que su estrategia es infalible, acusar a los delincuentes con sus padres y abuelos, éste es el México de rodillas en el que vivimos.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: El presiCNTE y la mal llamada reforma educativa, por Diana Avitia

“Una decisión equivocada, arbitraria, anti-democrática, inconstitucional y, sobre todo, que lastima profundamente la dignidad de los verdaderos maestros y el derecho de los niños a una educación de calidad”, este entre otros fueron algunos de los mensajes que escribió hace pocos días Claudio X. González, presidente de mexicanos Contra la Corrupción al dar su opinión sobre el debate público que en la cámara baja se hacía respecto a la reforma educativa, sus leyes secundarias y la presión de la CNTE.

Al mero estilo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se impusieron fuera de la cámara de diputados impidiendo el acceso, solo los que les convenían claro está, realizando declaraciones por medio de su vocero y exigiendo, porque eso se les da y se les da muy muy bien.

Teniendo encima la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, en medio del bloqueo, los líderes parlamentarios fijaron posturas claras a favor y en contra de los proyectos a discutir, no se podía hacer esperar el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en defensa férrea de los acuerdos establecidos entre los líderes magisteriales y el Ejecutivo Federal, así es, lo que antes fue tan criticado aquí también es el pan de cada día, fue tajante al subrayar que; “no quedara ni una coma de la reforma educativa” y sorprendentemente en contra de la división de poderes afirmo que su bancada es la del Presidente de la República y por ello apoyará los acuerdos que se firmaron desde la semana pasada con los docentes, a fin de sacar adelante las leyes secundarias, eso de la división de poderes, eso que está plasmado en un libro llamado constitución, es un mito señores.

Es complicado ahondar en todos los puntos de la reforma, una cuartilla jamás sería suficiente, sus leyes secundarias, explicar procesos y votaciones, todo es importante pero lo que le ha llamado la atención a los padres de familia son temas específicos, los que directamente afectan a sus hijos; la desaparición de la evaluación a maestros, el pase automático de los normalistas a sus plazas y el control del sindicato sobre las mismas, a la gente de a pie nos interesan temas puntuales y no saturarnos con tecnicismos o procesos, los medios de comunicación ayudarían haciendo el tema digerible, la educación es el punto más importante que se debatirá en mucho tiempo, son nuestros niños, es su educación y con ello el futuro del país. Es más, muchos de nosotros no sabemos la diferencia entre SNTE y CNTE, el primero es El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la organización magisterial más grande y antigua de México, la segunda es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son miembros del sindicato, pero “disidentes”, conocida por sus plantones, marchas y renuencia a todo lo que le sugiera salirse un poco de su cuadrado esquema.

Lo que es innegable y se lee claramente es que los acuerdos políticos siguen priorizándose sobre los estudiantes, ellos siempre quedan en segundo plano, es más importante contar con futuros votos y asegurar las aportaciones de toda especie de los maestros, aun y cuando muchas de las peticiones sean caprichos.  Para cualquier mandatario es un sueño la unión y el apoyo del gremio magisterial, un contingente que representa millones de sufragios, es irrisorio que ahora vengan actores políticos de otros partidos a señalar lo que ellos mismos por años hicieron, desde los gobiernos priistas, pasando por la cacique protegida de los panistas y ahora Morena, todos los políticos saben a ciencia cierta que los maestros son el cofre del tesoro. Si hay algo dentro del paquete de reformas de Peña que valiera verdaderamente la pena y que se hizo en contra de viento y marea fue la reforma educativa, es cierto con fallas y perfectible, sacada adelante gracias al pacto por México y misma que no la pudo sacar el panismo en dos sexenios, esa fue la realidad, hoy como dijo el presidente, “no queda rastro de ella” y eso es lamentable. La antigua reforma marco una nueva era, hoy todo eso ha regresado a ser lo de antes. Todas estas peticiones ya fueron aprobadas por los diputados, Morena se impuso nuevamente, después los senadores harán lo propio, no esperamos alguna oposición verdadera ya que cuantitativamente es imposible esta ocasión parar al partido del presidente. 

La influencia y presión que los integrantes de la CNTE mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, ya conocen la fórmula y saben que da resultado, hoy están cobrando lo que en campaña dieron, el martes convocaron a plantón y ese mismo día los recibió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, todo está más que planchado, a plantones, paros, gritos e intercambios políticos hoy logran en pocos meses lo que costo años construir, muchos dicen que sus peticiones contravienen la constitución, la realidad también es que el sindicalismo exacerbado no era un mal exclusivo del PRI, nuestros maestros son invaluables hay que protegerlos y otórgales lo que les corresponde, siempre y cuando no vaya en contra de la buena educación de nuestros niños, ellos jamás deben de estar en la mesa de negociación, hoy son los únicos afectados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto