Conecta con nosotros

Slider Principal

SCJN invalidó proceso contra “El Bronco” en Nuevo León por uso de recursos públicos en campaña presidencial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este miércoles el proceso que el Congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, había determinado para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, por haber usado recursos públicos para echar a andar su campaña presidencial independiente de 2018.

La Primera Sala del máximo Tribunal del país, reunida a través de videoconferencia, votó 3-2 para declarar fundada la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en contra del Poder Legislativo de la entidad. Las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat votaron en contra.

Los magistrados Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo y el ponente del proyecto y presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, votaron a favor para construir la mayoría simple necesaria para que procediera la invalidez.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Se declara la invalidez del Acuerdo impugnado por el que el Congreso del estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre de 2019?, indica el proyecto, consultado por Infobae México.

Además, declararon la invalidez del Acuerdo de radicación e Inicio de Procedimiento derivado de las reglas procesales referidas. “Esta Primera Sala considera que el acuerdo impugnado por el que se emiten las reglas procesales es contraria a la Constitución política, y lo procedente es declarar su invalidez”, añade el proyecto.

Esto, ya que el procedimiento descrito en esa reglas procesales “no se ajusta al sistema de responsabilidad política previsto en el Título Cuarto de la Constitución”. “Resulta en una intromisión indebida de congreso local en el funcionamiento del Poder Ejecutivo, que se deposita en su titular, conforme el artículo 81 de la Constitución local”, especifica.

Y es que el Congreso de Nuevo León comenzó en 2019 con un proceso sancionador contra El Bronco debido al uso de recursos públicos para obtener las firmas ciudadanas necesarias para presentarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2018, en donde acabaría en la cuarta posición.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a mediados de junio lo resuelto por la Sala Regional Especializada en marzo, en la que vinculó al Congreso Local de Nuevo León a “agotar el procedimiento que inició con la imposición de la sanción, pero no ejecutarla en cuanto al gobernador del estado.

En el proyecto de González Alcántara, se precisa que la invalidez que oficializó este miércoles la SCJN es “sin menoscabo de la competencia que el Tribunal Electoral reconoció en el Congreso local para sancionar”, pues las resoluciones de ese Tribunal no fueron materia de la controversia y, por tanto, se encuentran vigentes.

Es por ello que la Primera Sala dejó a salvo esa facultad, para que, de estimarlo oportuno, “el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política”.

Con esta decisión, la Corte recordó que, aunque invalidó el proceso de sanción en Nuevo León, la Constitución mexicana señala un camino específico de responsabilidades. “El procedimiento debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados”, indicaron. Posteriormente, debió haber sido acompañada por la resolución declarativa del Senado.

Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Seis subdirectores de la Conagua habrían renunciado luego de la amenaza de “limpia” de AMLO

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan las renuncias de los altos funcionarios, ahora fue turno de las subdirecciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que recibió los señalamientos de AMLO por supuestamente defender intereses corporativos y personales por el agua en en estado de Chihuahua.

El mandatario anunció en fechas recientes que se baría cambios en la Comisión Nacional del Agua, pues aseguró que estaba “tomada” por los miembros de un partido para favorecer a sus intereses.

“Mañana vamos a dar a conocer los datos de solo una familia productora de nuez, que tienen nogales, una sola familia, van a ver los permisos del agua que tiene, el gran acaparamiento del agua, y también adelanto que va haber cambios en la CONAGUA, porque estaba tomada la CONAGUA… si por el PAN”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró, además, que la “limpia” no se trata de ninguna venganza, pues más bien busca que “este gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la nación no los intereses de grupo”.

Por lo anterior, circuló en medios de comunicación nacionales que por lo menos seis subdirectores habrían renunciado a su cargo luego del mensaje revelado en la mañanera del gobierno federal.

De acuerdo con el periódico La Jornada, algunos de los funcionarios que presuntamente abandonarán su puesto son Eduardo Seldner, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón, subdirector general técnico; Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios de la subdirección General de Administración del Agua; así como Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Por otra parte, fuentes habrían confirmado a El Financiero, además, que se sumó a las renuncias Celia Maya García, subdirectora general Jurídica.

No es la primera vez que López Obrador habla al respecto; tras el conflicto entre agricultores y la Guardia Nacional, el presidente consideró que están involucrados intereses políticos, además de calificarlo como una especie de “huachicol con el agua”.

De acuerdo con el mandatario, se trata de ex gobernadores de Chihuahua, así como dirigentes del PAN, los que encabezaron un mitin, además de una marcha para la que repartieron palos, aunque ellos ya no se presentaron.

“Encabezaron un mitin, luego una marcha rumbo a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos, y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Fue algo bien orquestado”, aseguró durante su conferencia de prensa mañanera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Iniciará Autónoma de Querétaro pruebas en animales de su vacuna contra Covid-19

De acuerdo con la UAQ, si obtiene los recursos económicos suficientes, su vacuna contra COVID-19 estaría lista dentro de un año y medio

Con un financiamiento basado en donativos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la obtención de una vacuna contra COVID-19, cuyas pruebas en animales iniciarán pronto.

El proyecto de investigación de la UAQ consiste en una vacuna proteína quimérica, es decir, que la secuencia de la proteína fue desarrollada de acuerdo a la síntesis de pequeños péptidos o segmentos de la proteína spike, que es con la que el virus hace contacto con la célula.

La vacuna está actualmente en su etapa de producción mediante métodos biotecnológicos y en una etapa de optimización de los parámetros de producción para dar inicio a las pruebas en animales.

En su publicación ‘Acciones de la UAQ contra el COVID-19‘, la Autónoma de Querétaro detalla que las pruebas en ratones, conejos, cabras y ovejas permitirán conocer si la vacuna es efectiva y genera una respuesta inmunológica sin efectos adversos.

Tenemos que ver que la vacuna, ya in vivo, sí nos genere la respuesta inmune, que quiere decir la producción de anticuerpos, que no sea tóxica y que no genere efectos secundarios adversos”, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

La doctora detalló que la vacuna desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro es uno de los cuatro proyectos mexicanos presentados ante The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, organización dedicada a desarrollar vacunas para detener epidemias.

Una vez que concluyan las pruebas en animales se iniciará un proceso ante la Cofepris para obtener los permisos necesarios que den paso a las pruebas en humanos.

De acuerdo con la UAQ, si se obtienen los recursos económicos suficientes para continuar la investigación, la vacuna contra coronavirus estaría lista dentro de un año y medio.

El tiempo se debe a que las últimas pruebas clínicas deben hacerse en poblaciones grandes, compuestas por personas de distinta edad, sexo y condición fisiológica.

Respecto al financiamiento de la vacuna, la rectora de la Autónoma de Querétaro expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a apoyar a 15 desarrollos mexicanos para el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el COVID-19, entre los que se encuentra el proyecto de dicha institución educativa.

Los recursos provendrían de fondos de la Cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fideicomisos de asociaciones privadas, que actualmente ascienden a 80 millones de pesos.

Fuente: López-Dóriga Digital

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Roban a un cocodrilo y lo transportan en moto

En redes sociales se ha desatado la indignación luego de que se difundiera un video que muestra cómo un par de sujetos robaron a un cocodrilo y lo transportaron cruelmente a bordo de una moto.

De acuerdo con el reportero Jorge Becerril, el terrible acto de crueldad contra el reptil ocurrió a plena luz del día en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Los jóvenes que se robaron al cocodrilo acudieron al estero de la comunidad de Las Aguamitas Sataya y, una vez que lograron su cometido, huyeron impunemente del lugar.

El video que muestra lo ocurrido fue grabado por uno de los perpetradores del acto, quien mostró cómo el animal salvaje fue sacado del lugar donde estaba con cuerdas y una moto.

En otra parte de la grabación se observa que el cocodrilo fue atado al transporte de dos ruedas, pero su cola quedó colgando debido a su gran tamaño.

Al reptil le amarraron el hocico para que no pusiera resistencia; por si fuera poco, uno de los ladrones se subió encima de él y lo usó como asiento para poder manejar la moto.

Malditas bestias ojalá les corte un brazo o un pie”; “hay seres humanos que no dejan de ser unos verdaderos estúpidos”; “Paredón para estos criminales”; “pronto les espera la Tabla de la justicia”, fueron algunos de los comentarios emitidos por cibernautas tras ver el video.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que se robaron al cocodrilo, tampoco se sabe el estado en el que se encuentra el animal tras ser brutalmente sometido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto