Simplifican y hacen más didáctica plataforma del SAT

301

La plataforma del Servicio de Administración Tributaria para facturación electrónica abrió la posibilidad de eliminar campos manualmente, pasando a ser un sistema abierto donde el contribuyente tendrá que elegir combos universales de información.
Lo anterior lo dio a conocer la licenciada Alejandra Alicia Paredes Hernández, Subadministradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro de la conferencia “Novedades en Facturación Electrónica y Nuevo Complemento de Recepción de Pagos”, en donde también participó el licenciado Pedro Torres Almanza, Administrador de esa misma área.
Esto dentro del marco de la sesión mensual correspondiente al mes de junio del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en la que se explicó las actualizaciones que vendrán en materia de facturación electrónica, transición que se dará julio al último día de noviembre.
Alejandra Paredes mencionó que es muy importante informar a los contribuyentes sobre la información que lleva la factura, los campos que se habilitan y todas las novedades para dar certeza de que se realice correctamente.
Dentro de los cambios relevantes es que ya no existirán los campos editables, sino que todo estará precargado en el sistema, lo que evitará que el contribuyente tenga que teclear su propia información, asimismo se eliminarán campos innecesarios que se usaban por tradición.
Por su parte Pedro Torres Almanza, dio a conocer que para que los contribuyentes presenten información que no existe, el SAT se encuentra implementando candados para que en el momento de hacer la factura, la información que se presente sea certera.
En el caso de que se presenten deducciones adicionales, la autoridad fiscal valida que existan dichas operaciones, en caso de ser existentes se realizan procedimientos adicionales por parte del área de auditoría donde se le informa al contribuyente que esas operaciones no son válidas para deducción de impuestos ni viables para presentarlas en su contabilidad.
Respecto a las actualizaciones de la facturación fiscal, resaltó que se da certeza de que la información que se está presentando ante la autoridad y ante los clientes, ya que la información es homogénea para todos los clientes y no existe la posibilidad de manipular los campos y poner información que no sea correcta, asimismo las validaciones aritméticas son correctas conforme al tipo de impuestos que se desglosan en la factura.
Otro de los beneficios es que con la información que se envía a la autoridad, informa en qué momento se tienen que pagar ciertos impuestos como el IVA y el IEPS, debido a que estos se pagan conforme los contribuyentes pagan o cobran y no cuando se hace la factura por un total o global.

Escribe tu comentario

Comentarios