El Consejo General del IFE confirmó que a las 6 de la tarde se contarán más de 40 mil votos de los mexicanos emitidos en el extranjero, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, en presencia de los representantes de partidos políticos.
A su vez, consejeros y representantes de partidos coincidieron en que más allá de los mil 532 incidentes reportados hasta poco antes de las tres de la tarde, son hechos que no implican algo que lamentar.
El secretario Ejecutivo, Jacobo Molina reveló que la recepción de sobres-voto se cerró a las 8 de la mañana de este 30 de julio y hasta entonces se contabilizaron 40 mil 961; sin embargo, hubo casos especiales porque traían otro tipo de documentación, algunos llegaron vacíos y otros más llegaron incompletos.
Por ello, los votos válidos que se contarán ascienden a 40 mil 737 votos remitidos, lo que celebraron los consejeros electorales al destacar que hay un aumento del 23% de sufragios emitidos en relación a la pasada contienda.
Durante la sesión vespertina, los partidos reconocieron que los incidentes ocurridos son menores. El PRI en voz de Sebastián Lerdo de Tejada y de Fernando Castro Trenti subrayaron que la elección “marcha afortunadamente. Marcha y marcha bien”.
Lerdo de Tejada ponderó que a habido expresiones relevantes como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dijo que él no ve alguno de posible fraude electoral y además hay 3 millones de mexicanos cuidando los votos.
El represente petista, Herón Escobar, pidió guardar un minuto de silencio por el militante muerto en Guanajuato este sábado, Antonio Contreras. Lo que motivó un debate posterior.
Sin embargo, los consejeros Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez demandaron no confundir el proceso electoral, al señalar en que son hechos lamentables, pero los asuntos del ministerio público los deberá resolver esa instancia.
Ambos consejeros hicieron que este proceso es el que registra el menor número de incidentes en la historia moderna de las elecciones.
“Lo que tenemos a la vista es muy alentador y no debiera verse mellado por situaciones inquietantes. No valoremos, no califiquemos el proceso a partir de situaciones aisladas, excepcionales, aguardemos el informe y juzguemos después”, pidió García Ramírez.
Tras lo cual, el consejero presidente levantó la sesión y citó para las 20:30 horas.
You must be logged in to post a comment Login