Con el fin de incrementar la productividad parlamentaria, el PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) propuso incrementar la duración de los periodos ordinarios para sesionar tres veces a la semana e incrementar a un año la permanencia de la Mesa Directiva para que haya continuidad en el trabajo que se desempeña.
152 días duran los dos periodos en la ALDF
El diputado Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para reformar ordenamientos internos, pues los dos periodos de la ALDF tienen una duración total de 152 días, por debajo de los Congresos de Morelos (271 días) o de Yucatán (257 días, aunque puede extenderse a 288).
Hoy, el año legislativo de la ALDF comprende dos periodos ordinarios, el primero del 17 de septiembre al 20 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril, lo que lo coloca en tiempos de sesiones plenarias por debajo de todos sus homólogos.
“Es un hecho que la temporalidad actual no permite desahogar toda la agenda legislativa, por lo que es necesario más plenarias. La duración de los periodos ordinarios debe ampliarse para mejorar la eficiencia legislativa y rendir mejores cuentas a los ciudadanos”, dijo el perredista.
Con estas modificaciones, el grupo parlamentario del PRD busca que los diputados sesionen los días martes, miércoles y jueves para desahogar el trabajo legislativo en tiempo y forma.
Romo habló de cambiar el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que indique que la Asamblea se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año (y no del 17 de setiembre), para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año, y a partir del primero de febrero y no del 15 de marzo, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril.
Sobre la Mesa Directiva, se mantendría su composición plural y número de integrantes, agregando al artículo 32 de la Ley Orgánica de la ALDF, la duración del cargo por un año, sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato.
Fuente Excélsior