De conformidad al contenido del Decreto emitido por el Ejecutivo Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de septiembre de 1998, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de números de afiliación convencionales brinda cobertura médica a los estudiantes de educación media superior y superior que no se encuentren protegidos por algún esquema de Seguridad Social.
Recientemente, y continuando con la directriz para desregulación y simplificación de trámites ante el IMSS, el pasado 16 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 246, mediante el cual se establecen las nuevas reglas a que se sujetará la incorporación de los estudiantes de instituciones públicas, siendo el principal cambio, que el número de seguridad social que se les otorgue a los estudiantes sea permanente e intransferible, así como la asignación de un número de registro patronal a las instituciones educativas, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de esta delegación, Lic. Carlos Arnulfo Sáenz Pando.
Señaló que anteriormente el servicio y atención médica a estudiantes de dichos niveles se brindaba mediante el otorgamiento del número de Seguro Social convencional; es decir, este número era de manera temporal mientras cursaban sus estudios y no se podía utilizar para algún otro tipo de aseguramiento dentro del Instituto.
Puntualizó que una de las ventajas es que las instituciones educativas realizarán los trámites para incorporar a sus alumnos ante el IMSS de manera digital, optimizando así tiempo y recursos.
“No obstante, para ello será necesario que los estudiantes obtengan o localicen su número de seguridad social ordinario, lo cual podrán hacer a través de la aplicación disponible para teléfonos celulares “IMSS Digital”, en el portal de internet del Instituto o en las subdelegaciones del IMSS”, dijo.
Manifestó que de las 219 instituciones educativas de nivel medio superior y superior del estado de Chihuahua incorporadas al sistema nacional de educación, 149 ya cuentan con el registro patronal conforme a las nuevas reglas, 30 se encuentra en trámite para obtenerlo y 40 no se han acercado a las Subdelegaciones del IMSS, para modificar su registro.
Para ello, hace un llamado a las instituciones educativas a efecto de que acudan ante el Instituto a recibir asesoría para la realización de este trámite y cambiar su Registro Patronal, ya que a partir de junio de 2016 no podrán asegurar a los estudiantes si no realizan la conversión, procedimiento que sin duda será de gran beneficio para los jóvenes estudiantes y de la propia institución educativa.
Finalmente, ponemos a su disposición el teléfono 614-414-59-50 con la Lic. Nancy Martinez Almodovar, o bien, contactarse con el Jefe de Oficina de Afiliación de la subdelegación correspondiente.