La conmemoración del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, estará enmarcada con la inauguración del nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón.
Este será el primer viaje que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a bordo de este avión, un Boeing 787-8, en la gira a Hermosillo, Sonora, donde encabezará la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea.
A este vuelo inaugural fueron invitados 10 alumnos destacados de primaria y secundaria, que obtuvieron promedios de entre 9.1 y 10.
De estos estudiantes, alumnos de la primaria Mi Patria es Primero y de la escuela Secundaria Número 34, Eugenia León Puig, cuatro de ellos será la primera vez que viajan en avión.
La aeronave fue adquirida por la pasada administración y por un exhorto del Congreso de la Unión para que el gobierno federal renovara el avión presidencial TP-01, que hasta hace unos días era el Boeing 757-200 Presidente Juárez y que tenía 28 años de servicio.
Este avión tiene una capacidad de 80 pasajeros, esto es 20 más del Presidente Juárez y tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el 2040.
Este día, Peña Nieto entregará obras que son parte de la reestructuración del despliegue operativo para alcanzar mayor cobertura y efectividad en las operaciones de las Fuerzas Armadas, con una inversión total de 209.68 millones de pesos.
Al inicio de la administración, la Fuerza Aérea Mexicana contaba con 219 aviones, 86 se adquirieron y 84 se dieron de baja, y la meta para el 2018 es contar con 221 aviones.
En cuanto a los helicópteros, al inicio del sexenio, la Fuerza Aérea Mexicana contaba con 131, adquirió 40 y dio de baja 50, y la meta es de 121 para el final de la administración.