Conecta con nosotros

Acontecer

Encuentran segunda vaquita marina muerta en menos de 10 días

Published

on

Al menos de 10 días apareció muerta una segunda vaquita marina en Baja California, donde existe una veda total para las redes de pesca desde mayo del año pasado, con el fin de evitar la desaparición de esta especie exclusiva de México, de la que sólo quedaban entre 57 y 97 ejemplares.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), encargadas de vigilar el Alto Golfo de California, dieron a conocer que establecieron un polígono para investigar el deceso de la vaquita marina hallada a 15 kilómetros al norte del Puerto de San Felipe.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó la toma de muestras y el análisis de agua por parte de especialistas del área de Estudios Genéticos y Moleculares de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
De igual manera, instruyó enviar los restos de los dos ejemplares para su estudio clínico al Centro de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, para realizar una necropsia “con mayor rigor científico” que pueda arrojar las posibles causas de las muertes.

La Profepa y Semar coordinarán esfuerzos y acciones a fin de establecer una delimitación marítima en aguas al norte de San Felipe, Baja California, para realizar la toma de muestras de agua con el objeto de buscar fitotoxinas o contaminantes y otros elementos ajenos que pudieran estar provocando dichas mortandades”, indicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó que no se puede descartar que las muertes pudieran ser provocadas por actividades de pesca furtiva o alguna otra actividad antropogénica, por lo que las acciones de inspección y vigilancia continuarán permanentemente.
El hallazgo fue realizado el martes por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se trata de una vaquita marina de 130 centímetros de largo por 38 centímetros de ancho, con un avanzado estado de descomposición, “sin evidencia aparente en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca o cuerpos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento”.

Apenas el pasado 6 de marzo, la Profepa reportó la muerte de un ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, “adulto y sin posibilidades de sexar”, que igualmente presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que presentaba expuesta su osamenta de un costado; piel sin pigmento; tejido muscular expuesto; así como sus órganos internos inflados con gases.

 

 

 

Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto