Conecta con nosotros

Revista

Fusión de Disney y Fox incrementaría precios de TV por Cable en México

Published

on

La noticia de la compra de Fox por parte de Disney ha sido una excelente temática para quienes ansían que el universo fílmico de Marvel por fin de unifique entre lo de Marvel Films y 20th Century Fox; pero para los consumidores de TV por cable podría ser un terrible presagio.

Y es que un reporte del prestigioso medio financiero Forbes plantea que la estratosférica operación podría subir los precios de la TV por cable en nuestro país. Esto debido a factores como mantener la relevancia de los contenidos con que cuentan los operadores de la televisión de paga y un reordenamiento de las parrillas programáticas.

La causa serían los canales deportivos que existen en la oferta de TV por cable en nuestro país y el hecho de que Disney a través de su marca ESPN y Fox por su división Fox Sports controlan el 73.4% de todo el contenido deportivo que se incluye en los planes de televisión de paga, 36.5% y 36.9% respectivamente.

Y es que, según explica el artículo, el emporio de contenidos que resultaría de la fusión entre Disney y Fox los llevaría a contar con un poder de negociación superlativa frente a los operadores, lo que abriría la puerta a que el corporativo subiera sus tarifas a los distribuidores de TV por cable y que estos transmitan ese costo a los consumidores, primordialmente en los que cuenta con los planes más económicos.

Así lo explica Ernesto Piedras, autor del artículo de Forbes:

En promedio, los paquetes de menor costo (menos de 299 pesos) contratados por 63.5% de los suscriptores obtienen 79.2% de sus canales deportivos de Disney y Fox. Mientras tanto, los paquetes entre 300 y 699 pesos reducen esta participación a 63.6% y aquellos superiores a 700 pesos 58.8%.

Como consecuencia, esta configuración de la oferta de contenidos deportivos implica que un cambio en las condiciones comerciales ejercería efectos perniciosos en la gran mayoría de los suscriptores de TV de paga, precisamente aquellos que cuentan con menores alternativas de consumo de contenidos deportivos.

El órgano público que se encarga de regular cómo se aplicará la fusión entre Disney y Fox en nuestro país es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una vez que obtenga el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con varios reportes, el IFT ya se encuentra revisando la operación, que es de gran relevancia por su magnitud y por la relevancia de ambas empresas como proveedores de contenido pagado, “específicamente a través de canales de programación lineal y plataformas de video bajo demanda por internet “Over-the-Top”, delinea Forbes.

“En nuestro país, los principales operadores de televisión restringida ofrecen un total de 48 canales de contenidos deportivos (SD+HD), de los cuales casi una tercera parte (31.2%) provienen de la dupla Disney-Fox. Sin embargo, el análisis no puede limitarse a un simple criterio de porcentajes absolutos, pues lo que las autoridades deben revisar, es el peso de los distintos canales en las preferencias de las audiencias. Estas no resultan comparables directamente entre sí, debido a sus importantes diferencias cuando son segmentadas por horarios, cobertura y programación, entre otros”, concluye el artículo.

Fuente: Unocero

Revista

Fallece Pedro Torres, productor de Televisa y figura clave de la televisión mexicana

Published

on

El productor mexicano Pedro Torres Castilla falleció este 30 de enero de 2026 en la Ciudad de México, informó su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales. La noticia fue confirmada mediante un mensaje publicado en Instagram, donde se detalló que el deceso ocurrió en un entorno de tranquilidad y acompañado por sus seres queridos.

En el comunicado, sus hijos señalaron que el productor murió “en paz, tranquilo y lleno de fe”, rodeado del cariño de su madre, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, familia extendida y amistades cercanas. Asimismo, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas durante el periodo de enfermedad que enfrentó.

La familia solicitó respeto y comprensión ante el momento de duelo, tanto a los medios de comunicación como al público en general. El mensaje, firmado por Apolonia, Pedro Antonio y Emilia Torres, precisó que el velorio se realizará en una ceremonia privada y que, posteriormente, se dará a conocer la fecha y hora de la misa para quienes deseen acompañar a la familia y rendir homenaje a su memoria.

Aunque no se especificó la causa de la muerte, el comunicado destacó que Pedro Torres partió acompañado hasta el último momento. En meses anteriores, habían circulado versiones sobre su estado de salud, luego de que se difundieran rumores sobre su fallecimiento, los cuales fueron desmentidos en su momento.

Pedro Torres Castilla mantuvo una estrecha relación profesional con Televisa, empresa en la que desarrolló una trayectoria que dejó huella en la industria del entretenimiento en México. Inició su carrera a los 22 años como camarógrafo en los estudios Churubusco y posteriormente se consolidó como productor y creador de videoclips para artistas como Luis Miguel y Emmanuel.

Entre sus aportaciones más reconocidas se encuentra la adaptación y producción del formato Big Brother en México, uno de los reality shows de mayor impacto en la televisión nacional. También estuvo involucrado en proyectos como Mujeres Asesinas, Operación Triunfo, Vas o no vas con Boletazo y Gossip Girl: Acapulco. En 2011 amplió su trabajo hacia la ficción histórica con la producción de la serie El encanto del águila.

Nacido el 21 de febrero de 1953 en Saltillo, Coahuila, Pedro Torres estuvo casado con la actriz y cantante Lucía Méndez, con quien contrajo matrimonio en 1988 y tuvo un hijo, Pedro Antonio. Su trayectoria es recordada por su influencia en contenidos que marcaron distintas etapas de la televisión mexicana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto