El acuerdo es inminente. Habrá Fórmula Uno en México. El gran pendiente es la fecha: 2014, si es posible realizar una rápida remodelación al Autódromo Hermanos Rodríguez, o 2015, si no hay forma de tener listo el circuito capitalino para el próximo año.
Récord, tras consultar fuentes involucradas en la realización del nuevo Gran Premio de México, puede confirmar que los promotores del evento (CIE-OCESA) están a punto de cerrar el contrato de la carrera con Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Formula One Management (FOM), tras reunirse con él la semana pasada en Europa.
Si todo marcha como está previsto, México aparecerá en el calendario provisional de la F1 2014, que será publicado este mes, antes o durante la reunión del Consejo Mundial de la Federación Mundial de Automovilismo (FIA), en Croacia, el 27 de septiembre. El Distrito Federal será acomodado en el mes de noviembre, tras el GP de Estados Unidos, en Austin, y previo al GP de Brasil, en Sao Paulo.
Los promotores tienen listo desde hace meses el proyecto de remodelación del Hermanos Rodríguez –un rediseño de pista e instalaciones que estaría encabezado por Hermann Tilke-, que sólo espera la luz verde para el inicio de obras. CIE y OCESA tendrían, al menos, 11 meses para renovar el trazado de la Magdalena Mixihuca –que deberá permanecer cerrado buena parte del próximo año-.
El proyecto mexicano cuenta ya con el visto bueno de la FIA, que empujó para apartar una fecha al DF desde 2012 con miras a 2013. Si la F1 no llegó al país este año, fue en gran medida por el cambio de administración federal: para los promotores, era fundamental obtener el visto bueno del proyecto por parte del nuevo gobierno, que tendrá que aportar recursos para su realización.
México, a diferencia del GP de América, pactado en Nueva Jersey para 2014, no tendría contratiempos para cumplir los compromisos económicos con la FOM. Ecclestone reveló el fin de semana pasado, en Bélgica, que esperaba cerrar el acuerdo con los promotores mexicanos en un lapso de “dos semanas”, justo a tiempo para incluirlo en el calendario provisional 2014.
Lo de Ecclestone fue, por supuesto, una forma de presionar, más que al tambaleante Nueva Jersey, a los promotores de México, ya que sabía que estaba por reunirse con una comitiva de CIE-OCESA.
La presencia de dos pilotos nacionales en la parrilla es clave para el GP de México: Sergio Pérez está confirmado con McLaren para 2014, no así Esteban Gutiérrez con Sauber, pero una carrera en el país apuntalaría la presencia de ‘Guti’ en el equipo suizo.
You must be logged in to post a comment Login