Costa Rica derrotó el viernes 3-1 a Estados Unidos, vengó su revés en el partido de ida de la ronda final de las eliminatorias y quedó como líder del hexagonal de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil. Panamá no pudo en casa e igualó sin goles ante Jamaica.
Johnny Acosta, Celso Borges y Joel Campbell anotaron por los ticos, mientras que Clint Dempsey descontó por Estados Unidos.
Con tres fechas por jugar, Costa Rica encabeza la eliminatoria con 14 puntos, uno más que Estados Unidos, que se despidió de una racha de 12 victorias al hilo en partidos oficiales y amistosos bajo la tutela del técnico Jurgen Klinsmann.
La afición costarricense llenó el Estadio Nacional de San José con deseo de revancha por el partido que Costa Rica perdió 1-0 el 22 de marzo en Colorado, bajo una intensa nevada y protestas de los jugadores y la dirigencia tica.
Los abucheos para el visitante fueron más intensos que nunca, y el himno de los Estados Unidos fue casi imposible de escuchar ante la silbatina y el ruido de las cornetas en la gradería.
Empujado por su afición, el equipo costarricense tuvo un apabullante inicio que le dio el primer gol a los dos minutos, cuando en un cobro de tiro de esquina, el defensor Johnny Acosta conectó de cabeza y venció al portero Tim Howard.
El dominio de los costarricenses era total, mientras Estados Unidos lucía confundido e impreciso en la cancha, con ausencia de sus referentes en el ataque, Donovan y Clint Dempsey.
Las llegadas de los «ticos» por los costados permitieron que Cristian Bolaños lanzara un centro desde la izquierda, que encontró la cabeza de Borges y puso el 2-0.
El segundo gol fue un duro golpe para los estadounidenses, que apenas amenazaron la portería de Keylor Navas a los 22 minutos, con un remate desviado de Jermaine Jones.
Dempsey descontó a los 42 con un tiro penal, tras sufrir una falta de Navas en el área.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron de agobio para Costa Rica, y de la misma manera inició la segunda parte, con un equipo estadounidense entregado al ataque gracias al protagonismo de Donovan y Dempsey.
Los dirigidos por Klinsmann llegaban con peligro mayor al área de Costa Rica, y tuvieron la opción más clara de empate a los 55 con un remate de Dempsey que se estrelló el en poste derecho.
Klinsmann mandó a la cancha a Jozy Altidore para reforzar su ataque, mientras que el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, reemplazó a su volante de contención por José Miguel Cubero.
El recién llegado fue el artífice de la tercera anotación para Costa Rica, tras lanzar con un pase largo en busca de Campbell, quien corrió en compañía de dos defensores rivales y llegó hasta el área para vencer nuevamente a Howard a los 76.
Costa Rica visita el martes a Jamaica, y Estados Unidos recibe a México, que cayó 3-1 en su feudo ante Honduras.
Panamá cede empate y se empantana
Panamá fue incapaz de meter un gol en casa y tuvo que conformarse el viernes con un incoloro empate ante Jamaica 0-0 que podría costarle caro en lo que resta de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Brasil.
A pesar de que jugó con un hombre más en la última medida hora, los panameños no encontraron la senda del gol y cedieron dos puntos importantes como local, que los estancó en el quinto lugar de la tabla del hexagonal final con siete puntos. Jamaica siguió en el sótano con tres.
Panamá visita el martes a Honduras, que dio el batacazo de la jornada al ganarle a México 2-1 en el estadio Azteca. Jamaica recibe en la misma fecha a Costa Rica, que venció 3-1 a Estados Unidos.
En casa y ávido en sumar, Panamá se insinuó más en ataque y fue el que generó las contadas ocasiones de gol en la primera mitad. Recién a los siete minutos dio el primer aviso con un remate de su ariete Gabriel Torres, el goleador de la pasada Copa de Oro, que obligó a una estirada del arquero jamaiquino.
You must be logged in to post a comment Login