El anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020 será Tokio, decidió este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).
El organismo decidió entre la ciudad japonesa y Estambul, luego de que más temprano descartara la postulación de Madrid.
La ciudad española, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días como una de las candidatas favoritas, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.
Estambul, Madrid y Tokio se habían jugado este sábado sus últimas cartas para convencer al COI de que son los mejores para organizar los Juegos Olímpicos y espantar los fantasmas que pueden dejarlos sin el evento deportivo más grande y costoso del mundo.
Después de dos años de intenso «lobby» y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, cada una de las tres ciudades realizó su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.
Madrid sigue sofocada por la recesión, Estambul está asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria, mientras que Tokio está de nuevo en las noticias tras una serie de reportes sobre las filtraciones de agua contaminada desde la planta nuclear de Fukushima.
El comité vota este sábado y anunciará hoy mismo al ganador de la contienda.
Estambul fue la primera en presentar su propuesta y luego le siguieron Tokio y Madrid.
Las tres ciudades luchan con dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.
Pero unos 100 miembros del COI, donde representantes de familias reales se entremezclan con millonarios, deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, representó a su capital, mientras que su homólogo turco, Tayyip Erdogan, respaldó a Estambul.
El príncipe Felipe de España fue parte de la presentación oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
Estaba previsto que los miembros del COI escucharían un reporte de una comisión de evaluación interna integrada por miembros del comité y expertos en los Juegos antes de que comenzara la votación.
Si no se consigue una mayoría para alguna ciudad, el candidato con menor cantidad de votos será eliminado y los dos restantes irán a una segunda ronda.
You must be logged in to post a comment Login