México
Asesinan a la periodista Norma Sarabia
La periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada el pasado martes a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, informaron las autoridades judiciales.
Los reportes señalaron que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.
Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa», confirmó a EFE Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.
Al momento las autoridades estatales no han revelado las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 21:30 horas locales (02:30 GMT), precisaron.
El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.
La policía municipal de Huimanguillo estableció un cerco en la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales del estado para analizar la escena del crimen y levantar el cadáver.
El diario Tabasco Hoy confirmó la muerte de Sarabia en un mensaje en Twitter y su director editorial, Héctor Tapia dijo a EFE que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.
Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas», dijo Tapia Martínez.
El periodista, manifestó que la redacción del Tabasco Hoy, sus compañeros encuentran consternados y con un gran sentimiento de vulnerabilidad.
La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.
Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.
Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.
Excelsior
México
Regulación del uso de celulares en escuelas comenzará el 3 de noviembre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 3 de noviembre de 2026 entrará en vigor una regulación que restringe el uso de celulares en las escuelas del país. Esta medida forma parte de una estrategia destinada a fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas en niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum Pardo explicó que la decisión fue tomada en conjunto con gobernadoras y gobernadores, y se basó en una consulta realizada con docentes de diferentes niveles educativos, donde se discutió el impacto del uso de dispositivos digitales durante la jornada escolar. La mandataria enfatizó que el objetivo principal es recuperar la creatividad y mitigar el uso excesivo de pantallas, especialmente en relación con las redes sociales, que pueden tener efectos negativos en los estudiantes.
La regulación establece que en educación básica no se permitirá el uso de celulares durante la jornada escolar, incluyendo tanto las clases como los recreos, salvo en casos de emergencia o situaciones justificadas. En el caso de la educación media superior, el uso de celulares será permitido bajo criterios de uso responsable y seguro, con limitaciones que cada institución definirá. Para la educación superior, también se promoverá un uso responsable de los dispositivos digitales.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en la consulta realizada a los docentes, el 81 por ciento de los encuestados se mostró a favor de regular el uso de celulares en los planteles escolares. Estas disposiciones buscan fortalecer la atención, el contacto humano, la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
Durante la conferencia matutina, el Gobierno de México presentó datos del Sistema Educativo Nacional, que incluye una matrícula de 34.1 millones de estudiantes, 2.2 millones de docentes y 263.6 mil escuelas en el país. Además, se proyecta que al cierre de 2026 se alcanzarán 20.1 millones de becarios, y se mantendrán programas como La Escuela es Nuestra, la entrega de libros de la Nueva Escuela Mexicana y la ampliación de espacios en educación media superior y superior.
La regulación del uso de celulares se enmarca dentro de una política educativa más amplia, que busca garantizar el acceso a la educación, reducir el abandono escolar por motivos económicos y fortalecer los aprendizajes dentro de las aulas.
