Conecta con nosotros

México

Cumple la ciudad de Oaxaca 480 años de fundación

Este miércoles 25 de abril, la ciudad de Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre, cumple 480 años de su fundación y para festejarla, a partir de las siete de la mañana en el kiosco del Zócalo la marimba del estado tocará las mañanitas y a esa misma hora se repicarán las campanas en los principales templos del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año de1987.

Después de las ocho de la mañana, integrantes del Cabildo sembrarán un árbol de guaje en el Zócalo como un homenaje a esta planta nativa de dichas tierras y que le da origen al nombre de Huaxyacac, que significa en Náhuatl, lugar en la punta de los guajes.

A las 12 horas se realizará la Sesión Solemne de Cabildo en el Teatro Macedonio Alcalá, para entregar reconocimientos como ciudadanos distinguidos a Arturo Molina Sosa, Sergio Mario Robles Patiño, Abel Santiago Díaz, Sebastián Van Dosburg y los extintos María Elena Kuri Curi de Aragón, Guillermo Villa Castañeda y Jorge Fernando Iturribarría Martínez.

El cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, resume los datos del otorgamiento del título a esta ciudad por la Corona Española hace 480 años de la siguiente manera:

«Luego de la conquista española en 1521, Oaxaca fue denominada Villa de Antequera; 11 años después, el 25 de abril de 1532 la villa pasó a ser ciudad, lo que permitió la construcción armónica de edificios», que hoy caracterizan a esta ciudad del sureste de México.

Esta fecha, 25 de abril, debe ser un motivo para conocer y reconocer nuestros orígenes y para preservar y transmitir nuestra herencia cultural, refiere el cronista.

«Las y los oaxaqueños deben sentirse orgullosos de vivir en una ciudad que reúne las tres épocas de la historia: la prehispánica, la virreinal y la contemporánea. Oaxaca es de las pocas ciudades en la República Mexicana que puede mostrar al mundo los vestigios del tiempo”, expresó Vasconcelos Beltrán.

Como en un viaje al pasado, cronista describió que la historia de Oaxaca comenzó en el siglo XV con la llegada de los mexicas al Valle, ellos crearon cuatro asentamientos conocidos actualmente como San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, el barrio Jalatlaco y el barrio Xochimilco.

Sin embargo, no fue hasta el 25 de noviembre de1521, con la llegada de los españoles comandados por Francisco de Orozco, uno de los soldados más influyentes en el grupo de conquistadores de Hernán Cortés, que la historia de Oaxaca comienza a escribirse de manera diferente.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto