Conecta con nosotros

Resto del mundo

Desapareció el 75 % de un pueblo en Kentucky a causa del tornado

El 75 % de Dawson Springs, en Kentucky, Estados Unidos, desapareció en apenas unos minutos. El tornado ha destruido casas, iglesias, fábricas y las esperanzas de cientos de residentes que desde el viernes viven una “pesadilla”, con muchas personas todavía sin localizar.

Después de dos días de limpieza, es todavía casi imposible no pisar maderas, tuberías, ropa, objetos personales y recuerdos cuando se anda por lo que queda de esta localidad.

Sheila Oliver, de 50 años, es una de las personas que vieron su vida salir volando en esta “pesadilla”, que la ha dejado sin casa, sin carro y con uno de sus dos perros gravemente herido.

”Las cifras de muertos que están dando no son reales, son muchos más”, asegura a Efe esta mujer, que todavía no ha tenido tiempo de ir a pedir ayuda a las autoridades federales, porque ha estado dedicada a buscar a sus vecinos desaparecidos.

El domingo dedicó buena parte del día a localizar a un niño de apenas dos años al que oía llorar bajo los escombros de un edificio y al que finalmente hallaron ya muerto.

MÁS DE UN CENTENAR DE DESAPARECIDOS EN KENTUCKY

La lista de desaparecidos sigue superando el centenar en Kentucky: La propia Oliver ha formado parte de ese listado y tuvo que avisar a las autoridades de que la quitaran, después de que algún vecino la incluyera al no saber de ella y ver el estado de su casa, de la que solo quedan los cimientos, escombros y dos candelabros dorados.

Otros se han ido para siempre, como Ernie, un vecino de Dawson Springs cuyo cadáver fue encontrado en tan mal estado, con el rostro desfigurado, que fue reconocido por su hija gracias a un tatuaje.

De la noche del viernes, Oliver solo recuerda el silencio atronador que quedó tras el paso del tornado.

Todo lo contrario que otra vecina: Lori Mullins no olvida los lloros y los gritos de ayuda cuando logró salir de casa, y el panorama fantasmagórico a su alrededor: “Era horrible”, rememora en declaraciones a Efe.

Mullins saltó de la cama al oír las sirenas de alerta y se protegió en un pasillo, lejos de las ventanas, bajo un gran cojín de su sofá. Rezaba con un amigo con el que hablaba por teléfono mientras sentía temblar la casa y escuchaba cómo se rompían los cristales.

NINGÚN TORNADO COMO EL DEL VIERNES

Aunque ha sobrevivido ya a varios tornados, dice que ninguno ha sido como el que vivió el pasado viernes, que solo en Kentucky ha matado a al menos 74 personas, según el último recuento de las autoridades.

Otra persona con suerte fue Chris Hill, a quien el tornado le pilló en la carretera. Cuando llegó a su vivienda descubrió que era una de las pocas que se mantenían en pie en su calle, conformada por casas de madera de una sola planta.

Su edificio se salvó por poco, como explica su compañero, Joseph, quien explica a Efe que la casa subía y bajaba, casi sin sujeción a los cimientos y que estuvo a punto de salir volando.

Finalmente la vivienda se posó en el suelo, no sin antes recibir el impacto de la estructura de otra casa que destrozó el porche frontal.

LA MITAD DEL PUEBLO CONVERTIDA EN “SINTECHO”

”Hemos tenido suerte. Más del 50 % de la gente del pueblo son ahora ‘sintecho”, dijo Joseph.

Oliver, que reside a escasos metros de su casa, es una de esas personas que se han quedado en la calle, no sabe qué va a hacer, ni qué va a ser de su vida.

”No puedes escapar del tornado”, lamenta, desesperanzada.

Al menos está viva, algo que sabe que muchos no podrán decir. “Si no los mató el tornado, murieron por hipotermia”, comenta Oliver, en alusión a las víctimas de las temperaturas bajo cero que se han experimentado desde el paso del tornado en este pequeño pueblo, que nunca había sufrido un fenómeno meteorológico extremo como este. El del viernes será recordado durante décadas.

(con información de EFE)

Resto del mundo

¿Fallece el expresidente Jimmy Carter?

Los ciudadanos de Estados Unidos están de luto, pues recientemente se confirmó el fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter durante la mañana del martes 23 de julio. Pero,¿realmente murió el político Estadounidense? Esto es lo que se sabe respecto a la supuesta carta que circula en redes sociales y que distintos medios de comunicación han difamado.

Una carta que circula en redes sociales ha generado confusión al anunciar la supuesta muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien lideró el país de 1977 a 1981. No obstante, la autenticidad del documento ha sido cuestionada y calificada como falsa. Este documento que ha sido ampliamente difundido en plataformas como X (antes Twitter), ha sido vista por cientos de miles de usuarios, incluso varios medios cayeron en la fake new.

Hasta el momento en el que esta nota fue escrita, ni el Centro Carter ni la Casa Blancahan emitido declaraciones oficiales sobre el asunto, lo que refuerza la sospecha de que se trata de una noticia falsa. Además, uno de los fragmentos de la supuesta carta da declaraciones algo raras.

«El presidente Carter consideró su matrimonio con la ex primera dama Rosalynn Carter su mayor logro. Tras su fallecimiento el pasado noviembre, el presidente Carter dijo: «Rosalynn era una fiera. Jill, Melania, incluso la cabra de garganta Nancy Reagan no tenían nada sobre Rosalynn. Ella era la Brat original. Me dio guía aliento cuando lo necesitaba. Mientras Rosalynn estuviera en Edmundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba»», dice la carta.

El político estadounidense decidió comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio tras una serie de ingresos hospitalarios durante los últimos dos años. En2015 se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que le extirparan una pequeña masa en el hígado, la cual se extendió posteriormente a su cerebro,donde se encontraron cuatro melanomas malignos. A pesar de esto, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había logrado librarse del cáncer.

Su presidencia dividió opiniones en su tiempo, pero hoy en día es querido por varias personas
Foto: Especial

 

A lo largo de su vida, ha sobrevivido a varios problemas de salud, incluyendo cáncer cerebral metastásico y cáncer de hígado, además de someterse a una operación cerebral tras sufrir una caída en 2019. Más allá de su presidencia, es recordado por su labor humanitaria y su defensa de los Derechos Humanos a través de la Fundación Carter, organización que desempeñó un papel crucial en la erradicación de enfermedades y la promoción de elecciones democráticas en todo el mundo.

¿Quién es Jimmy Carter?

James Earl Carter Jr. es un político y humanitario estadounidense del Partido Demócrata, quien fuera el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos. Antes de su presidencia, fue gobernador del estado de Georgia y senador en la Asamblea General de Georgia. Nacido en Plains, Georgia, Carter es considerado el expresidente más longevo en la historia del país.

Jimmy Carter cumplirá 100 años el próximo mes de octubre
Foto: Especial

 

En 2019, Carter se convirtió en el expresidente más longevo, superando a George H.W. Bush, quien falleció a los 94 años en 2018. Antes de su carrera política, Carter comenzó en el ejército, obteniendo su título en la Academia Naval de los Estados Unidos y alcanzando el rango de teniente. Posteriormente, estudió tecnología de reactores y física nuclear en Union College, y sirvió como oficial senior en la tripulación de precomisionamiento de un submarino nuclear.

Te puede interesar: Joe Biden se baja de la competencia de las elecciones de Estados Unidos 2024

Tras el fallecimiento de su padre, Carter regresó a Georgia para hacerse cargo de la granja y los negocios familiares. Durante este tiempo, se convirtió en un líder comunitario, sirviendo en juntas locales, experiencia que luego utilizó para lanzarse a su primer cargo electo en 1962 en el Senado de Georgia. Después de perder su primera elección a gobernador en 1966, ganó en su segundo intento en 1970, convirtiéndose en el 76º gobernador del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto