Conecta con nosotros

Resto del mundo

La operación antidrogas de Trump apunta a Venezuela

Tumaco y Buenaventura. Dos municipios colombianos devastados por décadas de violencia. Dos plazas clave para el tráfico internacional de drogas en el país que más hoja de coca produce en el mundo. Ambos están a orillas del Pacífico, un territorio donde se inicia el 70% del tráfico marítimo de cocaína en esa región.

La estimación es del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según recoge un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) que se difundirá el lunes, y choca con el plan militar contra el narco anunciado por Donald Trump. El miércoles el mandatario aseguró que su Administración duplicará el despliegue de barcos de combate y soldados en el Caribe y en el Pacífico para evitar que los cárteles se afiancen durante la emergencia mundial del coronavirus. Sin embargo, su equipo puso el acento en el Caribe y no ocultó que la estrategia pretende intensificar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien que la justicia estadounidense acusa formalmente de narcotráfico.

Los datos y los cálculos de los que dispone Washington demuestran que en Venezuela y en la costa oriental de Colombia se origina el 30% del tráfico marítimo de drogas, que representa un 85% del total. En cambio, el 15% de transporte aéreo sí está especialmente centrado en el Caribe. Estados Unidos aún no ha ofrecido detalles sobre la operación militar, pero el Gobierno de Trump recibió críticas por no centrar todos sus esfuerzos de contención en el área donde se registran más incautaciones. Las objeciones no llegaron solo de Caracas. El aparato del régimen está tan enfrentado a la Administración estadounidense que la retórica antiimperialista se ha convertido en la música de fondo de cualquier señalamiento, restándole credibilidad. Las observaciones en este caso se dieron entre los expertos en lucha contra las drogas. Colombia, según el último informe de la Casa Blanca, conocido hace un mes, pasó en 2019 de 208.000 hectáreas sembradas con hoja de coca a tener 212.000, lo que supone un nuevo récord. El crecimiento es muy leve, se trata más bien de un estancamiento. Pero la producción y el tráfico no remiten y casi todo pasa por el Pacífico, entre Colombia y Ecuador.

“El gran problema del tráfico de drogas lo tenemos ahí”, señala Ariel Ávila, subdirector de Pares. “Las autoridades estadounidenses reportan centenares de eventos desde el Pacífico, particularmente desde la costa de Nariño, que limita con Ecuador, y la costa pacífica del Cauca. Y allí es donde se vive la principal reconfiguración de la violencia luego de la dejación de armas de las FARC. Casi una veintena de organizaciones criminales y grupos armados ilegales se disputan metro a metro el territorio en toda esa zona», asevera. “La otra conclusión es que en el corto plazo no se ve una mejora del mercado de las drogas en Colombia”, continúa. «Tal vez la recesión producto del coronavirus sea la única esperanza, pero antes de eso había una fuerte demanda de la cocaína en varios mercados y con la revaluación del dólar el negocio se hacía muy lucrativo”.

La radiografía de la fundación, que se detiene en el análisis de los territorios fronterizos, revela que, al menos desde 2002, se siembra coca en los mismos espacios con menor o mayor intensidad. El uribismo, la corriente política que se agrupa en torno al expresidente colombiano Álvaro Uribe se revolvió durante años contra Juan Manuel Santos acusándole de no haber tenido suficiente mano dura contra el narco. Aun así, mientras se aproxima el ecuador del mandato de Iván Duque, que llegó a la presidencia impulsado por Uribe, esa tendencia no tiene visos de invertirse. El último cálculo anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, que se remonta al pasado agosto, sí reflejó un frenazo de los cultivos en 2018. Es decir, Colombia pasó de 171.000 hectáreas a 169.000. Los datos de la ONU suelen ser más prudentes que los de la Oficina de política nacional de control de drogas de Washington. En cualquier caso, el país andino sigue siendo epicentro mundial de la producción.

“La mayor cantidad de eventos [flujos de salida] se dio por el Pacífico colombiano. También es notorio como se reactivó la ruta del mar Caribe. Para el caso de Venezuela se nota una actividad importante, pero mucho menor a lo que se vive en el Pacífico”, describe el informe. “La estrategia colombiana y norteamericana contra Maduro se basa en el principio de que por allí sale la mayor cantidad de droga que se produce en Colombia. Sin embargo, al revisar los datos del propio Gobierno de los Estados Unidos hay cosas que no cuadran”. En realidad, las últimas acciones emprendidas por Washington contra el chavismo no ocultan que su objetivo de fondo es el derrocamiento del régimen, al considerarlo responsable de “inundar” de cocaína a Estados Unidos. La acusación de tráfico internacional de drogas busca incapacitar al sucesor de Hugo Chávez y a toda su cúpula en una supuesto escenario de transición.

Hace dos semanas la Armada de Colombia anunció un decomiso de 1,1 toneladas de cocaína que estaba siendo transportada en un semisubmarino a 70 millas de Buenaventura. Al mismo tiempo, las autoridades se incautaron de casi 600 kilos de marihuana en una lancha. Detuvieron a ciudadanos colombianos y a cuatro extranjeros: un ecuatoriano, un costarricense, un nicaragüense y un mexicano. Estos episodios se multiplican precisamente en la costa del Pacífico. Mientas tanto, Trump y Maduro siguen con un pulso que es eminentemente político y va más allá de la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Resto del mundo

Ser homosexual es un pecado, pero no es un delito: Papa Francisco

En una entrevista con The Associated Press, el papa Francisco calificó como injustas las leyes que penalizan a la homosexualidad y pidió a los obipos católicos mostrar «más ternura» hacia las personas del colectivo LGBT en la Iglesia.

«La homosexualidad no es un delito»,expresó Bergoglio. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”. Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

Actualmente, unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ.

 “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo Francisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Es de absoluta confianza”: AMLO destaca papel de Marcelo Ebrard en CELAC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje grabado que envío para ser transmitido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual, según dijo la mañana de este martes, no asistió a causa de su agenda si bien envió como representante al canciller Marcelo Ebrard.

En el video, el presidente de México pide que los países de América busquen la unidad y el respeto, para lo cual destacó el rol de Ebrard Casaubon como vocero en la reunión.

“Es una gente de absoluta confianza. Él sabe que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar. Pero no sólo la unidad, la unión y el estrechar relaciones en América y el Caribe, sino en todo el continente americano”, comentó el mandatario federal.

Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).
Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).Foto: Especial

Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los países de América a conjuntar esfuerzos para la integración: “Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y, algo que es fundamental, que nos respetemos. […] Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”.

En ese sentido, expresó su simpatía con Luis Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y “con el pueblo de Brasil, que decidió libremente a su presidente”. Asimismo, reiteró su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, sobre quien, dijo, “fue una infamia lo que hicieron […] y la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.

Durante la reunión de los líderes de CELAC, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con 14 presidentes de América, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cinco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias

Pavo no fue el menú original de Acción de Gracias, descubre cuál era

Fue hasta 1789 cuando finalmente George Whashington estableció el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una festividad que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.

Esta celebración de este día es de origen cristiano es una festividad propia de Estados Unidos y cuya tradición se ha mantenido en la actualidad. De acuerdo con datos históricos esta tradición tuvo origen en el siglo XVIII durante las primeras celebraciones de un grupo de colonos ingleses recién llegados a Plymouth (actual estado de Massachusetts) y los indios americanos Wampanoag, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño.

Según el cronista ingles Edward Winslow, los colonos conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Al cosechar su primer maíz, los colonos decidieron hacer una fiesta para celebrar el acontecimiento. Invitaron a un grupo de indígenas, quienes convivieron con ellos y llevaron comida que incluida pato, ganso, venado, pescado, pan blanco, pan de maíz, frutos secos, calabazas y verduras.

El primer gobernador William Bradford decidió establecer un día en agradecimiento por todos aquellos alimentos e invitó a los indígenas americanos.

Fue hasta 1789 cuando finalmente George Whashington estableció el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional. Aunque no se sabe a ciencia exacta en qué momento se consolidó el pavo como la carne principal.

Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias

El presidente Abraham Lincoln fue quien hizo la proclamación oficial en 1863 (más de 200 años después del primer festejo) de que el pueblo estadounidense celebra el último jueves de noviembre como un día de acción de gracias al creador.

Historiadores norteamericanos refieren que el pavo sea el protagonista en la cena es que en aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cazadores por pavos suficientes para los asistentes.

En la actualidad el Día de Acción de Gracias ensalza un amplio sentido patriótico. Además de que existen otras tradiciones que giran alrededor de esta festividad. Es una celebración practicada principalmente en Norteaméricay Canadá, la cual se ha extendido a naciones Latinoamérica como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana.

Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias. Foto Getty Images

¿Dónde se celebra Acción de Gracias?

Este se lleva a cabo en varios países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir.

  • Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln
  • Canadá se celebra el segundo lunes de octubre
  • Brasil se instituyó el día de acción de gracia en el año de 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre

¿Qué se hace en Acción de Gracias?

Se lleva a cabo reuniones familiares con la preparación de una cena y se ofrece una oración de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

  • Plato tradicional: la cena consiste en un pavo asado y horneado, acompañado de maíz, puré de patata o batatas, salsa de arándanos rojos y gravy (salsa hecha con el jugo del pavo), acompañado de pastel de manzana o de calabazas.
  • El presidente de Estados Unidos celebra la ceremonia de “indulto del pavo”, en el que se le perdona la vida a un pavo. Esta ceremonia se inició en el año de 1963 con el presidente John F. Kennedy
CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias

CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias

  • La tienda departamental Macy’s realiza un desfile anual por las calles de Manhattan (Nueva York) desde el año de 1972, con globos gigantes y actuaciones de artistas musicales invitados.
CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias

CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias CInco cosas que debes de saber de Día de Acción de Gracias

  • Black Friday: el viernes siguiente a la celebración del Thanksgiving sé apertura la temporada de compras navideñas, conocido como Viernes Negro o Black Friday. Las tiendas y almacenes ofrecen rebajas y descuentos en los precios.
  • También es costumbre ofrecer alimentos a los más desposeídos y desamparados por parte de organizaciones caritativas, reflejando el amor por el prójimo
  • El tradicional juego de fútbol americano de la NFL.

cena acción de gracias en el capitolio suministrada

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Localizan con vida a niño de seis años dos días después del terremoto en Indonesia

Con el objetivo de apoyar a la comunidad ante el desastre natural, varias organizaciones de ayuda en conjunto con autoridades locales atienden a los damnificados. Asimismo, World Vision en Indonesia informó que la mayoría de las víctimas fueron menores de edad

Los servicios de emergencia de Indonesia localizaron con vida a un niño de seis años que había quedado sepultado por el terremoto de este lunes, mismo que ya dejó a más de 270 muertos, de acuerdo con el balance oficial divulgado.

En concreto, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) incluye en su recuento 271 fallecidos, mientras que unas 40 personas siguen desaparecidas tras el seísmo originado cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, informa la cadena de televisión indonesia Kompas.

Sin embargo, en las últimas horas se localizó a un superviviente entre los escombros de una vivienda en la localidad de Nagrek, en el distrito de Cianjur. El menor, de nombre Azka, fue hallado 40 horas después de los primeros temblores junto al cuerpo sin vida de su abuela.

Las autoridades estiman que más de 2 mil 300 inmuebles sufrieron daños por el terremoto, y que a la vez dejaron más de mil heridos y alrededor de 58 mil desplazados. Varias organizaciones de ayuda trabajan junto a las autoridades locales para atender a los damnificados.

El director de Asuntos de Emergencia Humanitaria de Wahana Visi Indonesia (World Vision en Indonesia), Yacobus Runtuwene, confirmó en un comunicado la presencia de la ONG en el pueblo de Cigenang, “donde casi el 100% de las casas fueron destruidas y la mayoría de las víctimas son niños”. A su vez, World Vision comenzó a distribuir lonas y máscaras como primera ayuda de emergencia.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto