Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nueva Delhi, en India, en emergencia por niebla tóxica

El aire tóxico de Nueva Delhi, en India, que permanece en niveles “peligrosos” desde hace más de una semana, está aumentando de manera sustancial el número de pacientes con problemas respiratorios en las salas de emergencia de los hospitales, una crisis a la que se han unido este año los antiguos enfermos de coronavirus.

Las partículas tóxicas, que forman una espesa niebla gris en esta ciudad de unos 20 millones de habitantes, provoca una lenta pero progresiva disminución de la capacidad pulmonar, según los expertos.

Hay un aumento de entre el 30 y el 35 por ciento de pacientes con problemas respiratorios debido al aire contaminado, enfermedades respiratorias crónicas como asma, obstrucción pulmonar crónica, y enfermedades pulmonares restrictivas”, dijo a Efe el jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Manipal de Delhi, Puneet Khanna.

Los síntomas generales son dolor de cabeza, vómito, náuseas, sinusitis, irritabilidad, dolor en la parte superior del pecho, en ocasiones asociados a síntomas neurológicos como la migraña y el insomnio.

El índice de calidad del aire (AQI) promedio se mantuvo este miércoles alrededor de los 400 en su hora punta, al límite entre la categoría “muy pobre” y “severa”, mientras algunas áreas rozaron los 500, que es el nivel máximo de la escala.

Este nivel de AQI “afecta a las personas sanas y afecta gravemente a quienes padecen enfermedades existentes”, según la escala del Centro Nacional para el Control de la Contaminación.

Buena parte de la contaminación está provocada por la concentración de partículas PM2.5 en el aire, cuya inhalación se considera de riesgo para el sistema respiratorio y cardíaco.

Lo que hemos visto es que los síntomas son mayores en las personas que permanecen en exteriores por más horas, como alguien que maneja vehículos (abiertos) y conduce durante todo el día, o quienes están por muchas horas al aire libre”, apuntó Khanna.

Pero esta situación no es nueva, y se repite todos los años por estas fechas, por lo que en el caso de los que sufren una enfermedad respiratoria “es una rutina para nosotros optimizar su medicación o aumentarla en este periodo” del año, agregó.

Aunque en esta ocasión, apunta, la pandemia, sobre todo la grave segunda ola que padeció la capital entre abril y mayo con hospitales colapsados con falta de oxígeno médico, ha aumentado también el número de personas vulnerables a las enfermedades respiratorias al encontrarse debilitados tras haber padecido el COVID-19.

Pacientes que tuvieron COVID-19 en abril o neumonía, ese grupo ahora también viene a nosotros con un aumento de los síntomas respiratorios”, relató el especialista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Acusan a padres adoptivos de asesinar a su hija de 6 años que fue reportada como desaparecida en septiembre

Los padres adoptivos de una niña de 6 años en Hawai fueron arrestados y acusados de su muerte después de que inicialmente reportaron su desaparición, según la policía.

Isaac y Lehua Kalua fueron arrestados el miércoles por cargos de homicidio en segundo grado por la muerte de Isabella «Ariel», dijo el Departamento de Policía de Honolulu (HPD) durante una conferencia de prensa.

La pareja denunció la desaparición de la niña el 13 de septiembre, lo que llevó a las autoridades y a los voluntarios públicos a iniciar una búsqueda, dijo la policía.

La pareja inicialmente le dijo a la policía que la última vez que vieron a Ariel fue el 12 de septiembre antes de que supuestamente desapareciera al día siguiente. Pero la policía dijo el miércoles que su investigación reveló que Ariel murió a mediados de agosto.

«Creemos que Ariel fue asesinada por sus padres adoptivos en agosto de 2021, y aproximadamente cuatro semanas después fue cuando recibimos el informe de persona desaparecida, en septiembre», dijo Ben Moszkowicz, del Departamento de Policía de Honolulu.

El jefe interino Rade Vanic agregó que los investigadores creen que la evidencia apunta a los padres adoptivos «y a nadie más». La policía no proporcionó detalles sobre sus pruebas contra la pareja y agregó que la investigación está en curso.

No se ha determinado la causa de la muerte de Ariel y no se han encontrado sus restos, dijeron las autoridades.

Las autoridades registraron la propiedad de la pareja y el lugar de trabajo de Isaac Kalua.

La pareja aún no tiene abogados y están detenidos sin derecho a fianza, dijo la policía.

La policía está buscando la ayuda del público para obtener información relacionada con el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Europa vuelve al epicentro de la pandemia

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es «muy preocupante» y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», dijo el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

Kluge insistió en la necesidad de actuar de forma «proactiva» y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al febrero de 2022 en caso de no reaccionar. La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus «se han duplicado en una semana».

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el «rápido» aumento en las personas mayores, ya que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Uso de mascarillas salvaría vidas
Kluge alabó que 23 países hayan reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, pero criticó que otros siete las hayan relajado e instó a las autoridades a «reconsiderar» ese tipo de acciones en el momento actual.

Según «proyecciones fiables», el 95 % de uso generalizado de la mascarilla salvaría hasta 188.000 vidas del medio millón de muertes calculado hasta febrero, aseguró la OMS, que mencionó también otras medidas como test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física.

«Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar», afirmó Kluge.

Las vacunas han posibilitado que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se hayan reducido a la mitad, pero la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70 % de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto