Conecta con nosotros

México

Se paralizan las clases en Guasave por balaceras

El enfrentamiento a balazos que se presentó esta mañana en Estación Bamoa obligó al sector educativo suspender las clases en aproximadamente 30 planteles escolares de esa comunidad y poblaciones aledañas de los municipios de Guasave y Sinaloa, informó Gastón Sánchez Hernández.

El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán indicó que fueron entre 3 mil y 4 mil estudiantes del nivel básico los que no acudieron a las escuelas ante el clima de inseguridad, sin sumar los alumnos de instituciones como el Cobaes de Estación Bamoa que fueron evacuados.

«Tenemos entendido de que toda el área de Estación Bamoa, incluso en algunas partes del municipio de Sinaloa, no están laborando precisamente por los hechos que se están registrando y tienen razón los padres de familia en no enviar a los niños a la escuela, preferible que no asistan un día o dos a que vaya a pasar una desgracia», expresó.

«Tenemos alrededor de 30 planteles en esa área, toda las que están en Estación Bamoa, Bamoa Pueblo, todas esas comunidades que están ahí y algunas partes de Sinaloa también suspendieron, incluso en la cabecera municipal. Estamos hablando de entre 3 mil y 4 mil estudiantes».

Sánchez Hernández agregó que la decisión de reanudar las clases mañana o mantener la suspensión se la dejan al criterio de los directores de cada escuela y a los propios padres de familia.

«Nosotros como autoridad educativa le damos la confianza a los directores de las escuelas para que privilegien la seguridad de los alumnos, si los directores consideran que la integridad de los alumnos se está poniendo en riesgo, inmediatamente se tienen que suspender clases», manifestó.

«Nos gustaría que ya se normalizara esto, pero lo dejamos a criterio de los padres de familia y de las autoridades educativas de cada escuela, si consideran ellos que sigue el riesgo no hay que mandar a los niños a la escuela, pero si ven que hay tranquilidad, que hay calma, los pueden mandar».

En el plantel del Cobaes de Estación Bamoa, fueron alrededor de 480 los estudiantes evacuados, quienes estaban en su primera hora de clases cuando se presentó la balacera.

«Tenemos alrededor de 30 planteles en esa área, toda las que están en Estación Bamoa, Bamoa Pueblo, todas esas comunidades que están ahí y algunas partes de Sinaloa también suspendieron, incluso en la cabecera municipal. Estamos hablando de entre 3 mil y 4 mil estudiantes».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto