Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos aseguran haber descubierto por qué el estrés hace que te salgan canas

Pasan los años y el cuerpo cambia. Es inevitable: tarde o temprano todos los seres humanos terminaremos con la piel más arrugada y, probablemente, con la pérdida parcial de uno u otro sentido.

Pero quizás uno de los signos más evidentes (y simbólicos) de la vejez, está en el cabello: esos pelos blancos que, sin previo aviso, comienzan a aparecer.

Sin embargo, un nuevo experimento llevado a cabo por investigadores estadounidenses y brasileños confirma que no solo la vejez es la culpable de un pelo canoso sino también el estrés.

El tratamiento experimental para el cáncer que le devolvió el color al cabello canoso de los pacientes
El estudio -publicado en la revista Nature- explica por qué esta condición mental afecta el color del cabello y revela una potencial solución para frenar la temida aparición de las canas.

¿Cómo hicieron el experimento?
Fue un hallazgo casual. Científicos de las universidades de Sao Paulo y Harvard estaban experimentando con ratones cuando notaron que, tras un intenso estrés, las células madre que controlan el color de la piel y el cabello, se habían dañado.

En cuestión de semanas, los ratones de pelaje oscuro comenzaron a mostrar pelos blancos.
La explicación detrás de esto, es más o menos así: el dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco.

«Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona», explicó a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

El misterio de por qué las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser rubias
El académico aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue «más allá de lo que imaginaba».

«Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo», dijo. «Pero después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento», agregó.

El académico afirmó que, una vez que se pierden estas células madre, ya no se puede volver atrás. «El daño es permanente», dijo.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Los tapabocas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que los cubrebocas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estos cubrebocas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que los cubrebocas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas los cubrebocas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están “potencialmente” contaminados por el nuevo coronavirus.

Fuente: EUROPA PRESS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Registra México 113 casos de sarampión

La Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México informó que suman ya 113 casos de sarampión entre Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

En la ficha informativa del 2 de abril a las 21:30 horas, la dependencia registró 5 nuevos casos de sarampión: 3 en el Estado de México y 2 en CDMX.

De los casos confimados con sarampión, 20 personas cuentan con antecedente de vacuación, mientras que 93 no tiene antecedente.

En la Ciudad de México se registra el mayor número de pacientes con sarampión residentes en la ciudad, con un número de 96 casos. Las alcaldías con mayor número de personas son Gustavo A. Madero con 49 casos y Miguel Hidalgo con 13.

Te puede interesar: Senador Ricardo Monreal propone que vacunas sean obligatorias en México.

De los 16 casos registrados en Estado de México son personas residentes en: Ecatepec (5); Tlanepantla (3); Toluca (2); Tecámac (2); Atizapán de Zaragoza (1); Naucalpan (1); Nezahualcóyotl (1); Chimalhuapán (1).

En el estado de Campeche se registra 1 caso de sarampión en el municipio de Champoton en una niña, de 5 años, con antecedente de vacunación.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Récord de muertes en Italia por coronavirus: 368 en un día

Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a mil 809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección Civil.

Al igual que el sábado, el número de contagiados también aumentó, con 3 mil 509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25 mil.

La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con mil 218 muertos y 13 mil 272 casos.

En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería dar resultados tangibles en dos semanas.

Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.

Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)», advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance.

En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto