Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos aseguran haber descubierto por qué el estrés hace que te salgan canas

Pasan los años y el cuerpo cambia. Es inevitable: tarde o temprano todos los seres humanos terminaremos con la piel más arrugada y, probablemente, con la pérdida parcial de uno u otro sentido.

Pero quizás uno de los signos más evidentes (y simbólicos) de la vejez, está en el cabello: esos pelos blancos que, sin previo aviso, comienzan a aparecer.

Sin embargo, un nuevo experimento llevado a cabo por investigadores estadounidenses y brasileños confirma que no solo la vejez es la culpable de un pelo canoso sino también el estrés.

El tratamiento experimental para el cáncer que le devolvió el color al cabello canoso de los pacientes
El estudio -publicado en la revista Nature- explica por qué esta condición mental afecta el color del cabello y revela una potencial solución para frenar la temida aparición de las canas.

¿Cómo hicieron el experimento?
Fue un hallazgo casual. Científicos de las universidades de Sao Paulo y Harvard estaban experimentando con ratones cuando notaron que, tras un intenso estrés, las células madre que controlan el color de la piel y el cabello, se habían dañado.

En cuestión de semanas, los ratones de pelaje oscuro comenzaron a mostrar pelos blancos.
La explicación detrás de esto, es más o menos así: el dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco.

«Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona», explicó a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

El misterio de por qué las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser rubias
El académico aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue «más allá de lo que imaginaba».

«Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo», dijo. «Pero después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento», agregó.

El académico afirmó que, una vez que se pierden estas células madre, ya no se puede volver atrás. «El daño es permanente», dijo.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

¿Cuántas horas se deben dormir según la edad?

Si durante el día te mueres de sueño y no se sabe por qué si dormiste 6 horas, las que se según se recomiendan para descansar y tener energía, lo cierto es que quizás no son las que en realidad se necesita.

Esa cantidad de horas, son las mismas que se lleva durmiendo desde que se tenían 19 años, sin embargo, ahora no parecen ser suficientes y esto es porque con la edad la cantidad de horas que se debe dormir cambia.

De acuerdo a la National Sleep Foundation, una mujer adulta, de 26 a 64 años, debe dormir un promedio de 6 a 10 horas.

Esto es porque para descansar se ha vuelto más complicado debido a que se está rodeado de estimulantes que alteran el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia y sueño): café, bebidas energéticas, reloj despertador, luces y dispositivos electrónicos.

Un bebé de entre 4 a 11 meses, debe dormir de 16 a 18 horas

Un niño de 6 años a 13 años de edad, se recomienda que duerman de 10 a 14 horas

Uno de entre 14 años a 17 años, deben ser de 8 a 10 horas

Un joven de 18 a 25 años debería de descansar entre 10 a 11 horas

Un adulto de 26 a 64 años, de 7 a 9 horas

Y finalmente un adulto mayor, de aproximadamente 65 años o más, debe descansar de 5 a 6 horas.

Si se experimenta cansancio, mal humor, tristeza y el abdomen empieza acumular grasa, entonces se debe hacer:

Disfrutar un rato de descanso antes de dormir. Tener una hora de paz y tranquilidad antes de dormir es una gran ventaja para alcanzar un sueño profundo.

Dormitorio oscuro, fresco y libre de ruido. Una idea que propone John Durant, autor del libro The Paleo Manifiesto: Ancient Wisdom for Livelong Health (Harmony), es la de añadir una alarma en tu vida, pero por la noche. El objetivo de esta técnica es disponer de un recordatorio que te indique, una hora antes de ir a dormir, que ya ha llegado el momento de relajarte.

Eliminar el cigarro. Fumar es un gran enemigo del descanso. La nicotina estimula al organismo a mantenerse alerta
Alerta con la siesta. Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos es suficiente

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos perfilan que vacuna de coronavirus esté lista en 10 años

La doctora graduada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, Lucía Bricks, experta en vacunación, señaló que el proceso de desarrollo de una vacuna tarda en promedio 10 años, situación que podría alargar la solución del coronavirus proveniente de China.

De acuerdo con El Heraldo de México, el tiempo indicado por la doctora es aproximado, ya que hay otros casos, como el dengue, donde pasaron siete décadas antes de tener una vacuna disponible y aunque se cuenta con inversión para el desarrollo de vacunas en contra del VIH y hepatitis C, no se concretaron aún.

Bricks explicó que para empezar a desarrollar la vacuna contra el nuevo coronavirus hace falta más información sobre la nueva cepa, ya que hasta ahora es muy limitada y para identificar los antígenos que se deben incluir en la vacuna es necesario conocer con precisión el origen del nuevo virus, su inmunogenicidad, su actuación, sus formas de transmisión, entre otras.

La médica pediatra apuntó: “Cuando una enfermedad detona un problema de salud pública siempre va a haber interés en el desarrollo de vacunas”, pero “el programa de desarrollo es bastante largo y depende de los conocimientos que lleguen sobre este nuevo agente”.

Fuente: Político MX

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Mexicanos son acechados por reflujo y cáncer de estómago

El reflujo gastroesofágico y el cáncer de estómago son dos de las principales enfermedades gastroenterológicas que afectan a la población mexicana, afirmaron especialistas del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Durante el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), el médico cirujano Eduardo Pérez Torres señaló que el reflujo gastroesofágico puede presentarse de manera fisiológica en la mayor parte de la población, pero cuando sobrepasa los parámetros normales se convierte en enfermedad.

Explicó que el reflujo se produce debido a un contenido gástrico que viaja hacia el esófago en relación a una presión inferior de seis mmHg, lo que también ocasiona sensaciones de quemadura, también conocida como pirosis, y regurgitación.

Ante esta situación, “es necesario realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados”, alertó el especialista en la Gaceta de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el coordinador de la Clínica de Cirugía de Tracto Digestivo Superior, Agustín Etchegaray Dondé, mencionó que el cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo, al representar una tasa de 3.4 casos por cada 100 mil habitantes en México.

También es la segunda causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. Por lo que, dijo, la sospecha clínica es vital para ofrecer un tratamiento multidisciplinario y oportuno.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas en etapas iniciales, sino hasta que se encuentra en estado avanzado. Cuando esto último ocurre hay pérdida de peso, anemia, masa abdominal palpable y vómito persistente.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto