Conecta con nosotros

Policiaca

Localizan restos humanos en Praxedis G. Guerrero

Después de haber realizado los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mortem, lo anterior con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense así como en la consulta de la base de datos de perfiles genéticos, se logró establecer que dichos elementos corresponden a las adolescentes reportadas como ausentes en los años 2009 y 2010:

1. Lizbeth G. de 17 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009 y quien se ausentó de su hogar un día antes.

2. Yesica P. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 01 de junio de 2010 y quien se ausentó de su hogar dos días antes.

3. Andrea G. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

Personal dela Direcciónde Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de muerte y tiempo de fallecimiento.

Cabe señalar que al momento del hallazgo de los elementos óseos, también se localizaron prendas de vestir de las femeninas, las cuales sus familiares describieron al momento de levantar el reporte de ausencia.

Por lo anterior, los reportes de desaparición recibidos enla Unidad Especializadaen Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, fueron enviados ala Unidad Especializadaen Investigación en Delitos de Mujeres así como a la Procuraduría General de la República, delegación Chihuahua, a fin de establecer mecanismos de coadyuvancia en el seguimiento de las investigaciones tanto en el ámbito científico como en posteriores estrategias operativas que lleven al esclarecimiento de los hechos.

En la investigación científica para la identificación de los elementos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías.

Por otra parte se informa que personal especializado de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito, ha notificado a las respectivas familias sobre las identificaciones ofreciendo además  todo el apoyo asistencial, jurídico y psicológico que sea necesario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

Despliegan operativo conjunto en zona limítrofe de Chihuahua y Sonora

Resultado de los trabajos interinstitucionales y de coordinación entre los estados de Chihuahua y Sonora, fue desplegado un operativo por tierra y aire en la zona limítrofe, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía.

En la acción conjunta participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional, y Policía Estatal de Sonora quienes de manera estratégica realizaron los patrullajes y recorridos.

Durante esta semana el personal terrestre y de apoyo aéreo efectuaron los referidos operativos, en brechas, poblados, y caminos vecinales de Nácori Chico, Mesa Tres Ríos, Sahuaripa, y Tecoriname del estado de Sonora.

Estas localidades colindan con los poblados La Norteña, El Largo, y La Mesa del Huracán, de Madera, en el estado de Chihuahua.

La intervención obedece a los acuerdos pactados dentro de las reuniones de coordinación, con las que se busca sumar esfuerzos en la prevención, combate, e investigación de los delitos.

La Fiscalía General del Estado pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para dar parte a la autoridad sobre cualquier eventualidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por obstruir labor policial detienen a 15 agentes municipales de Madera


En una acción coordinada entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el Coordinador Operativo de la Corporación.

Al momento elementos de la CES, AEI, Sedena, y la Policía Federal resguardan el municipio para garantizar la seguridad de la población.

El arresto ocurrió en el seccional Mesa del Huracán, del Ejido El Largo Maderal, como resultado de un operativo estratégico encabezado por personal de la CES, AEI, Sedena, y la Policía de Sonora.

Lo anterior, debido a que el operativo estatal en esa zona fue interrumpido por varias unidades rotuladas con logotipos de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales, e impedir el desarrollo de la investigación en proceso.

Del interior de una de las patrullas municipales descendió un hombre quien se identificó como Jefe de la Policía local, y apuntó con un arma de fuego a los agentes de CES y AEI con la indicación de retirarse del lugar.

Por tal motivo y de acuerdo a los protocolos de actuación, el agresor fue desarmado junto a los elementos municipales que lo acompañaban, por lo que en total fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el Coordinador Operativo.

Los detenidos fueron identificados como:

  • José Luis M. M., Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Madera
  • Edgar Iván S. R., Agente
  • Luis S. C., Agente
  • Julio César M. A., Agente
  • Benito H. R., Agente
  • Eddy Jovanny S. R., Agente
  • Saúl Alexander A. R., Agente
  • Fermín O. Q., Agente
  • Manuel Giovanny G. S., Agente
  • Antonio Emmanuel A. M., Agente
  • Juan Pablo L. P., Agente
  • Ramiro Alexis D. B., Agente
  • Óscar P. P., Agente
  • Salvador Uriel V. L., Agente
  • Cruz Abel Q. M., Agente

Como resultado de la intervención policial fue asegurado un vehículo marca Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal; un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada, y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera.

También 15 armas largas calibre .223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público en la FGE, que será la autoridad encargada de realizar las diligencias e investigaciones pertinentes.

Es importante mencionar que el operativo en la región occidente, estaba acompañado por la Sedena, la Policía Federal, y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

CES pone a disposición de la ciudadanía en general el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien la página de Internet www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier incidente anómalo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Los detienen con 29 cartuchos de R-15

En posesión de un cargador con 29 cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, fueron detenidos el lunes por la tarde cinco jóvenes que caminaban por calles del sur de la ciudad, quienes al tener de cerca la patrulla se mostraron sospechosos y uno de ellos emprendió una carrera sin motivo aparente.

Los agentes dieron alcance a quien dijo ser Fernando Javier P. R., de 20 años de edad, y al momento de la revisión corporal de rutina, le encontraron el cargador abastecido con las 29 balas de alto calibre, utilizadas regularmente en armas largas tipo R-15, ante lo cual fue detenido junto al resto de sus acompañantes y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al caso e indagar la posesión de los letales artefactos.

Los otros cuatro jóvenes que lo acompañaban fueron arrestados y llevados a la Comandancia Sur solamente, en espera de que la autoridad federal pudiera solicitarlos para alguna entrevista que ahonde en la investigación. Sus nombres son Juan Manuel M. M., de 18 años, José Luis H. M., de 21, así como Jason Ernesto R. G., e Israel L. O., ambos de 24 años, sorprendidos en las calles Praderas de Illinois y Praderas de Madagascar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto