Localizan restos humanos en Praxedis G. Guerrero

51

Después de haber realizado los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mortem, lo anterior con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense así como en la consulta de la base de datos de perfiles genéticos, se logró establecer que dichos elementos corresponden a las adolescentes reportadas como ausentes en los años 2009 y 2010:

1. Lizbeth G. de 17 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009 y quien se ausentó de su hogar un día antes.

2. Yesica P. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 01 de junio de 2010 y quien se ausentó de su hogar dos días antes.

3. Andrea G. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

Personal dela Direcciónde Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de muerte y tiempo de fallecimiento.

Cabe señalar que al momento del hallazgo de los elementos óseos, también se localizaron prendas de vestir de las femeninas, las cuales sus familiares describieron al momento de levantar el reporte de ausencia.

Por lo anterior, los reportes de desaparición recibidos enla Unidad Especializadaen Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, fueron enviados ala Unidad Especializadaen Investigación en Delitos de Mujeres así como a la Procuraduría General de la República, delegación Chihuahua, a fin de establecer mecanismos de coadyuvancia en el seguimiento de las investigaciones tanto en el ámbito científico como en posteriores estrategias operativas que lleven al esclarecimiento de los hechos.

En la investigación científica para la identificación de los elementos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías.

Por otra parte se informa que personal especializado de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito, ha notificado a las respectivas familias sobre las identificaciones ofreciendo además  todo el apoyo asistencial, jurídico y psicológico que sea necesario.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta