Conecta con nosotros

Nota Principal

Nueva imputación a González Tachiquín, ahora por desvío de 1.7 millones de pesos

Por el delito de peculado agravado en el desvío de un millón 700 mil pesos pertenecientes al erario, se realizó hoy una nueva audiencia en contra de Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación en la administración de César Duarte.

En la sala 2 de la Ciudad Judicial se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 20/2019. Ahí, el Ministerio Público estableció que González Tachiquín, en su calidad de titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), concertó y concretó la entrega simulada de apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8, entre abril y julio del 2015.

Tras presentarse las partes, el juez otorgó un receso solicitado por la defensa, por lo que la audiencia se reanudará en alrededor de las 11 de la mañana de este jueves.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Exige diputada frenar “cacería” y mordidas de elementos de Tránsito

La ciudadanía está harta de la cacería que algunos elementos de Tránsito y/o Vialidad llevan a cabo para imponer multas, por ello, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Vialidad cumpla con la ley, y el patrullaje sea preventivo y no se escondan de la vista del conductor y mantengan las torretas encendidas.

La legisladora evidenció que existen múltiples denuncias por parte de la ciudadanía ante el descontento que genera el que se realicen estas “cacerías”, pues pareciera que se trata más un fin recaudatorio que de prevención.

Ozaeta Diaz, detalló que la práctica de “cazar” automovilistas en las principales avenidas se presume cuando los oficiales de las corporaciones de vialidad permanecen estacionados con las torretas apagadas, sin ser visibles para los conductores, con la finalidad de esperar a que alguien cometa una infracción a la ley o reglamento, para aplicar así la multa correspondiente, o incluso, extorsionar a los automovilistas, lo cual es contrario al propio espíritu de la Ley.

La Ley de Tránsito, en su fracción 8, artículo 15 señala que los oficiales en todo momento deben estar en lugares visibles y con las torretas encendidas, situación contraria a las prácticas que llevan a cabo los elementos de vialidad.

Para concluir, señaló que este exhorto está dirigido a las instituciones competentes para que hagan cumplir la Ley y se le dé certeza jurídica a la ciudadanía de que sus impuestos trabajan para protegerlos y no en su perjuicio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entregan recursos de subasta de autos a municipios de Oaxaca

Luego de que en mayo pasado se obtuvieran 28 millones 498 mil pesos de la subasta martillo de un lote de 82 vehículos de lujo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó lo recaudado a representantes de los municipios Santa María Zaniza y Santos Reyes Yocuná, de Oaxaca.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente otorgó a dos cheques equivalentes a 12 millones 836 mil 697 pesos, cada uno, con la finalidad de que el dinero sea ocupado en estas comunidades de escasos recursos.

“Van a recibir los apoyos de la venta de vehículos de la subasta de vehículos. Quiero agradecer a la gente que participó, porque no sólo es un asunto comercial, sino también ellos comprando estos autos contribuyen para que la gente que más lo necesita”, dijo.

Representantes de cada municipio agradecieron el gesto y que se haya tomado en cuenta a estos lugares; no obstante, pidieron ayudar a otros municipios que también son de escasos recursos.

“Estamos viendo la Cuarta Transformación. Gobiernos anteriores nunca habían apoyado a mi municipio como ahora nuestro presidente lo está haciendo”, comentó un comisionado de Santa María Zaniza.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Degrada el calentamiento global el suelo de México

México es uno de los países más expuestos a la desertificación, que implica la degradación del suelo debido al calentamiento global, al cambio de uso de suelo y a la falta de respeto al ordenamiento territorial.

Además, tiene un enorme problema de aridificación, proceso complejo que incluye aspectos climatológicos, geológicos, geomorfológicos, pedológicos y ecológicos, afirmó Mayra Elena Gavito Pardo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán.

Según el Atlas Mundial de la Desertificación, editado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, entre 1951 y 2010 las áreas áridas han aumentado y muchas presentan problemas de degradación del suelo; y para 2025, aproximadamente 1.8 miles de millones de personas vivirán en regiones con grave carencia de agua.

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora este 17 de junio, la especialista en ciencia del suelo refirió que ese documento considera que la sequía es uno de los desastres naturales más importantes y puede agravar los procesos de degradación del suelo.

En el corto plazo, el panorama es crítico, “a menos que tomemos en serio las políticas de conservación del suelo; de otra manera, es indudable que caminamos hacia una crisis en el país”.

Es indispensable promover políticas públicas de conservación de suelo y de regulación ambiental, “aunque el problema es que no tenemos legalidad, hay mucha corrupción; entonces, aunque en la letra esté plasmada la idea de la conservación de suelo, en la práctica no la podemos implementar”, acentuó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto