Conecta con nosotros

Política

Relacionan a Monex con caso Yarrington

Published

on

Según una investigación que se realiza en Estados Unidos, uno de los presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas habría utilizado la estructura de Monex para lavar dinero del narcotráfico en ese país.
Fernando Cano Martínez, uno de los presuntosprestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas,Tomás Yarrington, utilizó al banco Monex para realizar transferencias de recursos supuestamente provenientes de cárteles del narcotráfico haciacuentas en Estados Unidos.

Según autoridades estadounidenses, las transferencias a través de Grupo Financiero Monex fueron por al menos 7 millones 250 mil dólares (100 millones de pesos), y se habrían ejecutado de 2008 a 2012, según informó este fin de semana el diario Reforma.

Asimismo, la investigación del medio de comunicación señaló a Monex en una presunta red de lavado de dinero.

Una investigación del Departamento de Justicia de EU presentada el 22 de mayo pasado establece que Fernando Cano tenía al menos diez cuentas en Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banregio y Scotiabank, desde las cuales habría transferido recursos de Yarrington provenientes del narcotráfico.

Fernando Cano Martínez y sus coacusados, que hasta ahora no han sido identificados por nombre por el Departamento de Justicia, ”concentraron grandes cantidades de pesos en las cuentas, y luego las enviaron mediante el servicio de transmisión de dinero de Monex“, dice la acusación por lavado de dinero presentada por un gran jurado federal en Brownsville, Estados Unidos.

Mediante las empresas Cantera-Parkway Development Partners y Premier International Holdings, creadas por Cano Martínez, se transfirieron 2 millones 750 mil dólares mediante Monex, de junio de 2008 a diciembre de 2009.

Los recursos fueron utilizados para la compra de bienes raíces en San Antonio, Texas.

Además se ha identificado que las empresas GMC S.A. de C.V. y otra identificada como Expide Tecnología S.A., transfirieron un millón 500 mil dólares a las cuentas de las empresas creadas por Fernando Cano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto