Conecta con nosotros

México

México, segundo lugar de OCDE en ninis, con 7 millones 820 mil

El fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan –denominados ninis– no es privativo de ciertas zonas o estratos sociales: más de 3 millones pertenecen a las clases de mayor poder económico de México o son clasemedieros, y otros 4.7 millones son muchachos de escasos recursos o que sobreviven en la pobreza.

El estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila, sostiene que los ninis realizan labores socialmente útiles, aunque hay un número importante –los llamados otros no activos– que al parecer se encuentran en un estado de inactividad absoluta y que ascienden a un millón 755 mil, de un total de 7 millones 820 mil ninis.

El fenómeno, que coloca al estado de México con el mayor número de estos jóvenes (un millón 36 mil) y a Coahuila en el primer lugar en términos porcentuales, hace que nuestro país ocupe el tercer lugar –sólo superado por Turquía e Israel– entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por sus ninis. Sin embargo, pasa al segundo sitio por contar con la mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan.

Estos jóvenes dejaron la escuela hace cinco o hasta 15 años, según su edad: en el grupo de 12 a 15 años, 16.8 por ciento de los que no concluyeron la educación básica y 4.8 por ciento de quienes terminaron la primaria o secundaria fue por decisiones de abandono escolar en curso. Y en el nivel de 16 a 18 años, 19 por ciento de quienes terminaron la enseñanza básica, 23.5 por ciento de quienes acabaron la primaria y secundaria, 12.9 por ciento de quienes cursaron la media superior y 2.5 por ciento de quienes aprobaron algún grado de la carrera dejaron la escuela hace menos de cinco años.

La minuciosa y exhaustiva investigación –donde se reconoce la existencia de millones de jóvenes en esa condición, luego de un diferendo entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien ha sostenido que son más de 7 millones de jóvenes, mientas las secretarías de Gobernación y Educación Pública señalaron el 18 de agosto de 2010 que sólo eran 285 mil– advierte que hay indicios de que este fenómeno se ha elevado dos o tres puntos porcentuales en los recientes tres o cuatro años debido al impacto de la crisis de 2008-2009 sobre el empleo y el gasto social.

Del total, 2 millones 80 mil 120 (26.6 por ciento) no terminaron la primaria o secundaria; 3 millones 425 mil 160 (43.8 por ciento) tienen educación básica, pero truncaron sus estudios de preparatoria; un millón 454 mil 520 (18.6 por ciento) terminaron la preparatoria. Y sólo 860 mil 200 (11 por ciento) aprobaron algún grado de educación superior o terminaron su carrera.

Los autores sostienen que diversos analistas consideran que, de no ser atendidos por políticas públicas adecuadas, “existe el riesgo de que la condición nini puede hacer de los jóvenes presa fácil de la violencia, las adicciones y el crimen organizado; convertirlos en un peligro para la cohesión social y la democracia, e incluso en una ‘bomba de tiempo’ para la seguridad del país”.

La proporción de estos jóvenes en 18 estados es superior al promedio nacional de 21.6 por ciento, y en 14 entidades es menor. El estado de México tiene el mayor número y la menor cantidad se registra en Baja California Sur, con 37 mil.

Sin embargo, la problemática afecta tanto a las entidades más avanzadas como a las de menor desarrollo. Sesenta por ciento radica en ciudades, mientras 12 de cada 100 viven en localidades mixtas y 28 de cada 100 en localidades rurales.

Por ejemplo, Coahuila, uno de los estados de menor marginación –número 29– tiene la mayor proporción de ninis. Pero Nuevo León, la segunda entidad menos marginada, se sitúa en la posición siete. En cambio, el Distrito Federal, entidad de menor marginación, ocupa la posición 29.

En contraste, Guerrero, el estado de mayor marginación en el país, tiene el sexto lugar; Chiapas, el segundo estado de menor desarrollo, ocupa la posición 14, y Tlaxcala, con el número 16 en marginación, es la entidad con menor proporción de ninis.

Hay presencia de ellos en todos los estratos sociales: 523 mil 940 pertenecen a los deciles de ingreso nueve y 10, esto es, los de mayor poder adquisitivo; 2.6 millones pertenecen a los de ingreso medio, y 4.7 millones a los sectores más pobres de la población.

En cuanto a los otros no activos, 944 mil son mujeres (16 por ciento) y 811 mil 300 (42.7 por ciento) son hombres. Las causas de dicha inactividad son muy diversas: 56.2 por ciento son mantenidos por sus padres; 7.5 por ciento carecen de oportunidades laborales, 7 por ciento tienen trabajo eventual, y 10 por ciento se dedican a la familia.

Aunque insisten en que la gran mayoría de los jóvenes –ocho de cada 10– estudian y/o trabajan, y en consecuencia no hay una generación perdida, advierten que cerca de 20 por ciento desertaron de la escuela porque tenían que trabajar, no tenían dinero o no podían pagar la escuela.

Para las mujeres, la desventaja es aún mayor. El 17.8 por ciento de ellas desertaron a causa del matrimonio, la unión o el nacimiento de un hijo, en contraste con 1.6 por ciento de los hombres. El 27.6 por ciento de los hombres y 15.6 por ciento de las mujeres abandonaron la educación por las siguientes razones: reprobación, aburrimiento, indisciplina.

Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila alertan que muchos enfrentan un entorno familiar y social poco favorable para regresar a estudiar o trabajar: 31.3 por ciento de las mujeres y 40.5 por ciento de los varones dijeron que no pueden volver a la escuela porque deben atender responsabilidades familiares y 13.5 por ciento manifiestan no tener tiempo para estudiar.

Por último, reconocen que, pese a las muchas intervenciones de política pública en favor de los jóvenes, han sido insuficientes, por lo que se requiere configurar una agenda de políticas, estrategias y acciones en esta materia, complementada con un conjunto de políticas transversales que contribuyan a garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Cualquiera de las intervenciones requiere la inversión de cuantiosos recursos, aunque sostienen que, como apunta Miguel Székely, el mayor costo de todos los posibles es no atender el problema generando riesgos crecientes para el futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Recluyen en el Altiplano al “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapa

El “Mochomo” fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar un proceso judicial por el delito de delincuencia organizada.

José Ángel Casarrubias Salgado, involucrado en caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue librado, sin embargo, fue nuevamente capturado por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, fue calificado por el presiente Andrés Manuel López Obrador como un acto de corrupción por parte de diversas autoridades del juzgado que ordenó su libertad.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado”.

Posteriormente, el 2 de julio se filtró un audio donde la mamá del involucrado en el caso Ayotzinapa, pactó un arreglo económico junto con el abogado del “Mochomo” para que lo dejaran en libertad.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias el “Mochomo”, es señalado por la Fiscalía General de la República como presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, durante el mes de septiembre de 2014.

El supuesto líder de “Guerreros Unidos” está vinculado con el caso Ayotzinapa, luego de que la DEA (Administración para el Control de las Drogas) interceptara una llamada en donde se escuchó conversar a sus hermanos sobre el ataque a los normalistas.

El representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en diversas declaraciones aseguró que el “Mochomo” podría proporcionar información relevante para conocer la ubicación de los jóvenes desaparecidos.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reta AMLO a FRENAAA a acampar y hacer plantón permanente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este domingo a los líderes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) a quedarse protestando.

El mandatario aseguró que en su manifestación no serán molestados y que se respetará la libre protesta.

“Ahora ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”, dijo el Presidente desde Jojutla, Morelos,

Agregó:

“Que se sientan seguros, nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo para que se garanticen sus libertades”.

AMLO indicó que ahora están protestando los conservadores, y que antes protestaba el pueblo razo porque exigía justicia.

Ahora están protestando los que se beneficiaron por mucho tiempo y piensan en que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción. Por eso estoy contento, si no protestaran los conservadores pensaría que no hay cambio, pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”, mencionó.

 

El día de ayer, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de Frenaaa decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto