Conecta con nosotros

Chihuahua

Conociendo la historia de Olga Reyes Salazar

Yo soy de Chihuahua. Soy Olga Reyes Salazar.

En un pueblo llamado Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, mi mamá crió a 10 de familia.

Esta es la historia de Olga, una mujer que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, la persecución, las amenazas, el exilio, la separación de su familia.

A últimas fechas, Olga Reyes, que vive alejada de sus hijos estuvo hospitalizada, en un coma inducido y con riesgo de muerte.

Ella admite que la vio cerca, que pensó que iba a morir y que ahora más que nunca valora el amor de su familia, una de sus hijas regresó a México para cuidarla, para acompañarla en los meses del hospital hasta que la dieron de alta.

Pero está viva y ha decidió refugiarse lejos de su familia, porque quiere seguir luchando, porque no se rinde, porque busca la justicia, aunque admite, en voz muy baja, que prefiere estar sola “no soportaría el dolor de otro familiar muerto”.

Por eso los prefiere lejos, como una forma de protegerlos.

Es ella, la propia Olga, que rehace las escenas, los ataques, los dolores:

Mi familia se dedicó desde hace mucho tiempo a la defensa de los derechos humanos. Mis hermanos estuvieron dedicados a luchar por la gente. Y ahí fue cuando comienza una persecución contra mi familia.

Mi pueblo era muy pequeño, pero muy tranquilo. Mis hermanos estuvieron organizados en varias cosas, como activistas.

Se organizaron para luchar contra Estados Unidos para evitar la construcción de un basurero nuclear, ellos y otras comunidades y organizaciones, empezaron a trabajar, caminaron y evitaron ese proyecto.

Pero eso, era sólo el inicio, dice.

Se unieron en otras causas: por los niños, por los migrantes a quienes les daban dinero para que llamaran a sus casas, pelearon contra las altas tarifas de energía eléctrica y por la recuperación de algunos terrenos.

Al registrarse los primeros feminicidios, eran dos vecinas, jovencitas, mi hermana fue la primera en alzar la voz.

Cuando llegaron los militares en 2007 y 2008, mis hermanos empezaron a presentar denuncias contra ellos, porque estas personas llegaban haciendo destrozos. Se metían en las casas de los vecinos, en los pueblos, se llevaban la televisión, la comida del refrigerador.

INICIÓ LA PERSECUCIÓN

En noviembre del 2008, le asesinan su hijo a mi hermana. Le dieron 4 balazos en la espalda. Estaba en un salón de baile y hasta ahí llegaron los hombres armados, encapuchados, con armas largas, de uso exclusivo del Ejército, a media cuadra estaba una troca de militares, estos hombres llegan y lo matan y los militares no se dieron cuenta de nada.

Mi hermana y sus demás hijos se mueven a Ciudad Juárez para protegerlos. Y de todos modos ella sigue denunciando.

En enero, ella va a visitar a mi mamá, al pueblo y de regreso se da cuenta que la vienen siguiendo. Pasa un retén militar y la intercepta un grupo de hombres armados, se la quieren llevar, ella forcejea con ellos… y la asesinan.

Le dieron varios disparos en la cabeza.

A pesar de todo, mi hermano Rubén sigue presentando denuncias contra los militares, desde el pueblo.

En 2010, en agosto del 2010, a él también lo asesinan. Justo frente a un retén militar improvisado, deja a su hija y unos minutos después a él lo dejaron tirado.

Saliendo de una tienda le disparan en la cabeza. Mi hermano siempre pidió justicia, siempre pidió protección y el gobierno siempre se la negó.

Y cuando parecía que ya no se podía sufrir más…

Mi hermano Elías y su esposa todavía siguen viviendo en el pueblo, también mi hermana Ruth, la mayor. Un día mi hermano con su esposa vienen a Juárez por mercancía para la panadería que por muchos años nos dio de comer y cuando llega invita a mi mamá y a una sobrina a irse a quedar al pueblo, ellas con mi hermana aceptan, de camino pasan un retén militar.

En un pueblo llamado Reforma, los intercepta una camioneta, bajan a mi mamá y mi sobrina y las dejan tiradas en la carretera, a mi cuñada se la llevan en otro carro y a mis dos hermanos se los llevan en la troca de ellos.

Más adelante está otro retén militar. El pueblo está protegido por dos retenes, a la entrada y la salida. Nadie se dio cuenta de nada. Nosotros no nos explicamos cómo pudieron desaparecer tres personas y un carro grande y los militares no se enteran. Los hombres andan vestidos de negro, encapuchados, no andan haciendo el bien en la calle y parece que los militares no los miran.

EXIGIENDO JUSTICIA

Por 15 días hicimos un plantón frente a la Procuraduría Estatal para exigir que los regresen, que los devuelvan. No importaban los 27 grados bajo cero, el frío tremendo. Mantuvimos el campamento, aunque no nos atendían.
Mi hermana Marisela, mi mamá y yo, nos movemos para el Distrito Federal, a seguir presionando al gobierno desde allá.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte nunca nos quiso dar la cara. Hasta que llegamos al DF, donde unas legisladoras nos apoyaron y cuando lo vimos, mi mamá le dice “entrégame a mis hijos, tú sabes dónde están”.

Parecía que él sabía dónde estaban ellos porque a los 2 días aparecieron tirados a la orilla de una carretera. A ellos los torturaron, los enterraron.

Cuando los encontraron, nos dijeron que los habían desenterrado para irlos a aventar. Nos los entregaron así.

Mientras estuvimos en el plantón en Ciudad Juárez, le quemaron la casa a mi madre, le quemaron también su casa a un sobrino que, milagrosamente, pudo salir.

Le echaron bombas molotov a pesar de que él, su esposa y su niño de 3 años estaban adentro, tuvieron apenas tiempo de salir corriendo por detrás.

Velamos a mis hermanos afuera de la subprocuraduría porque no teníamos a donde llevarlos.
El gobierno nos da protección para ir a enterrarlos al pueblo.

Sólo podíamos regresar al pueblo a sepultar a uno más, a otro más, y a otro más.

Era cuando nos daban la protección, nada más. Sólo para ir al panteón a enterrar a nuestros muertos.

SUMA DE TRAGEDIAS…

Toda la familia tuvo que salir de ahí, dejamos nuestro pueblo, porque siguieron las amenazas, todos tuvieron que dejar el pueblo.

Las autoridades nunca nos quisieron dar la cara.

Nos quemaron a mí y a mi hermana Josefina nuestras casas, mientras nos fuimos al Distrito Federal.
Un día antes de la Caravana al Norte, habían ido a bandalizar las tumbas de mis hermanos, quebraron las cruces, pasaron cuatrimotos encima de ellos. Las cruces de mi hermana Josefina y de mi sobrino Julio, las pusieron enfrente del cuartel militar en una jardinera que está ahí, como una burla.

Es por eso que ahora toda mi familia está desplazada, ya no tenemos nada, ya no hay para qué regresar allá.

Nos hubiera gustado poder ir al pueblo donde nacimos y crecimos todos, pero no están las condiciones.
Mi familia, después de que salieron del protocolo de seguridad en el Distrito Federal, vinieron a Estados Unidos, al Paso, Texas y están pidiendo asilo político todos ellos, los únicos hermanos y sobrinos que me quedan.

Son más de 30 familiares, que viven en el exilio.

Estos asesinatos son la consecuencia de la guerra estúpida contra las drogas, dice con ese grito que parece ahogarse en su garganta.

Y entonces con todo su dolor contenido, Olga Reyes, activista, sobreviviente de la violencia en Chihuahua, voltea la mirada hacia el dolor de los otros.

Están pagando justos por pecadores, ahorita pagan los niños, los defensores de derechos humanos, los periodistas, cualquiera, todos.

Más de 150 mil familias desplazadas como mi familia, miles de niños huérfanos con un futuro incierto, miles de muertos y desaparecidos, eso es lo que vivimos en este México.

Y todo por la ambición del dinero de las drogas.

 

W Radio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Evita estos hábitos para prevenir la hipertensión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a su población derechohabiente a adoptar hábitos y estilos de vida saludables, a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta y a medida que se envejece, se incrementa la probabilidad sufrir alta presión de manera crónica, debido a que a mayor edad los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Lo anterior, lo explicó la coordinadora auxiliar de Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, doctora Brenda Ramirez, quien señaló que este padecimiento aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Indicó que la persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

* Es obeso

* Con frecuencia sufre de estrés o estados de ansiedad

* Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres)

* Consume demasiada sal o la agrega antes de probar la comida

* Tiene antecedente familiar de hipertensión arterial

* Sufre diabetes

* Es adicto al tabaco

* Es sedentario

Por esta razón hizo un llamado a la población derechohabiente, para que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir una evaluación de peso y talla, conocer su estado de salud en general y recibir importantes consejos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.

Nutrición, prevención, promoción de la salud, salud reproductiva, y detección oportuna de enfermedades, son algunas de las acciones que se realizan en favor de la salud del derechohabiente.

Finalmente, hizo hincapié en adoptar hábitos saludables que mantengan al cuerpo en buen estado, como es la actividad física con por lo menos 30 minutos de caminata diaria, disminuir el consumo de sal, refrescos y alimentos chatarra, incrementar el consumo de frutas y verduras así como procurar más las carnes blancas que las rojas y beber agua natural.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Corral a AMLO se desista de controversia constitucional promovida por EPN

El gobernador Javier Corral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su Gobierno se desista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional promovida por su antecesor, en la que se pidió la suspensión de cualquier acto de los poderes del Estado de Chihuahua en contra de funcionarios o exfuncionarios federales, dentro de las investigaciones que realiza por corrupción política y desvío de recursos públicos.

El oficio DE-09/2019, firmado por el mandatario estatal, fue recibido la tarde de este miércoles en Oficialía de Partes del Gobierno de la República y de recibir respuesta positiva, quedará entonces sin efecto la suspensión ordenada por la SCJN, por lo que cada poder del Estado de Chihuahua podrá continuar con sus funciones.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, explicó que el presidente López Obrador tiene la posibilidad de girar instrucciones a su consejero jurídico Julio Scherer Ibarra para que tramite el desistimiento de la controversia constitucional que, dijo, se trata más bien de un amparo simulado a favor de los ahora exfuncionarios.

“En el documento se le pide al presidente que como Gobierno se desista de aquellos actos que reclaman, porque consideramos que son improcedentes”, agregó.

Recordó que desde su oficina, el 10 de diciembre de 2018 se presentó al consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, un primer escrito de solicitud de desistimiento de la citada controversia constitucional, del cual aún se espera respuesta; ahora, la solicitud se realiza directamente por el Gobernador Javier Corral, al Presidente de la República.

“Esperamos que el Presidente realmente cumpla un compromiso en cuanto a retirar esa controversia, que tiene suspendidos los procedimientos en Chihuahua”, reiteró Espinoza Cortés.

El documento firmado por el titular del Ejecutivo, destaca la verdadera pretensión de quienes promovieron dicha controversia constitucional, que es “transfigurar una noble y fundamental institución de nuestra régimen democrático, cuyo fin es la protección del orden constitucional, para convertirla en un FUERO PROTECTOR PERMANENTE para funcionarios federales, que busca la impunidad en el fondo, ABANDONANDO LAS TESIS Y PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y ESTADO DE DERECHO”.

En el documento, el gobernador Javier Corral advierte de una total improcedencia en la intención de la Consejería del Ejecutivo Federal, ya que pretende la parte actora detener y obstaculizar cualquier diligencia ministerial o judicial relacionada con el ejercicio de su encargo, ya que como es sabido, dichos actos son de orden público y de interés social.

Explica además que la pretensión del expresidente Peña Nieto, que se hace extensiva a cualquier servidor público federal para que no pueda ser investigado en algún estado, “es indudablemente la obtención de un fuero permanente disfrazado de controversia constitucional, que raya en la impunidad y que servirá a diversos servidores públicos, para no ser investigados o juzgados bajo ninguna circunstancia, lo que traería como principio abandonar los principios de legalidad y estado de derecho en un régimen democrático”.

La controversia fue presentada por el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Consejería Jurídica, Misha Leonel Granados Fernández, documento que fue recibido por la SCJN el 9 de octubre de 2018, quien una semana después presentó una ampliación de la demanda inicial, para agregar los conceptos de invalidez.

Ahí solicitó invalidar diversos actos que pudieran ejercer los diferentes poderes del Estado de Chihuahua.

Del Gobernador pidió invalidar su intervención directa o indirecta, actual o inminente en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración, que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Además limitan a la Fiscalía General del Estado para que pueda emitir citatorios a funcionarios o exfuncionarios, de órdenes de aprehensión, de detención, de arraigo, así como la comunicación de cualquier tipo que realicen funcionarios de la dependencia.

Del poder Judicial solicitaron invalidar la emisión de citaciones, órdenes de aprehensión, de presentación o arraigo, respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Del 1 al 10 de abril entrega de fichas para ingreso a educación media superior

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, y de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), informa que la entrega de fichas para el Examen de Evaluación Diagnóstica de ingreso al nivel de educación media superior se realizará del primero al 10 de abril, para cursar el ciclo escolar 2019-2020,

La convocatoria está dirigida a estudiantes que cursan actualmente el tercer grado de secundaria, o bien, a quienes egresaron de este nivel educativo y que desean continuar sus estudios en los centros escolares de modalidad escolarizada incorporados a los 13 subsistemas que operan en todo el Estado, y que ofrecen opciones de bachillerato general,  bachillerato tecnológico y profesional técnico en instituciones oficiales y particulares.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), como son los CECyT y los EMSaD (Educación Media Superior a Distancia); el Centro de Educación Artística INBA–Secretaría de Cultura (CEDART); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP); Dirección General de Bachillerato, Centros de Estudio de Bachilleratos (CEB).

Asimismo en Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO); Preparatorias del Estado; Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), en planteles de Telebachillerato General, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM) en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); Unidad de Educación Media Superior y Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs).

De igual manera, en instituciones particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP); instituciones oficiales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) e incorporadas a la misma; e instituciones particulares incorporadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Para tramitar la ficha para el examen de admisión, las y los aspirantes deberán presentarse al plantel del subsistema en el cual desean ingresar, en un horario  de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de acuerdo con la inicial de su apellido paterno y según la siguiente programación: los días primero y 2 de abril: A, B, C, CH, D; 3 y 4 de abril corresponde acudir a estudiantes cuyos apellidos inicien con las letras E, F, G, H, I, J, K, L, LL; Los días 5 y 8 de abril para M, N, Ñ, O, P, Q; y el 9 y 10 de abril  R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

A  diferencia del nivel básico, en Educación Media Superior no se ha programado ni acordado un período de preinscripción o pre-registro, por lo que las instituciones no deberán condicionar a las y a los jóvenes, para que lleven documentación o realicen el pago de aportación alguna, a fin de garantizar su lugar.

Los subsistemas deberán respetar las fechas establecidas para que las y los aspirantes, analicen y seleccionen con libertad y sin presiones, en consenso con sus padres y madres de familia o tutores, la opción que más convenga a sus intereses y necesidades.

Los requisitos para solicitar la ficha de Examen de Evaluación Diagnóstica son: 1.-Copia del Certificado de Estudios de Secundaria, o en su caso Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria o Constancia donde acredita que cursa el tercer grado de secundaria; 2.-Dos fotografías tamaño infantil de frente; 3.- Copia del acta de nacimiento; 4.-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); 5.-  Llenar y firmar solicitud del Examen de Evaluación Diagnóstica; y 5.-Pago correspondiente por derecho a examen.

La evaluación tendrá además una función selectiva en las instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada y se aplicará el viernes 17 de mayo.  El horario y el lugar se especificarán en la ficha. La publicación de resultados se llevará a cabo el viernes 7 de junio a partir de las 08:00 horas.

La Convocatoria de Ingreso puede consultarse en el portal de la Secretaría de Educación y Deporte en www.educacion.chihuahua.gob.mx. Para cualquier duda, contactar a la CEPPEMS en calle Bogotá número 1905, fraccionamiento Gloria, de la ciudad de Chihuahua, o al teléfono 614 4293300 extensión 21012 en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto