Conecta con nosotros

Política

Los niños migrantes ‘no son cifras’: Margarita Zavala

 

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Margarita Zavala, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que «los migrantes no son cifras».

“Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene un rostro y una historia”, dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Zavala, al participar aquí ante el CDH, que inició su XIX sesión, centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes, mexicanos y de otras nacionalidades, que viajan solos con el anhelo de reunirse con familiares en Estados Unidos.

En su discurso en el segmento de alto nivel de la XIX sesión del CDH, Zavala se refirió a la Ley de Migración mexicana que “visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar».

«Ha sido un esfuerzo para lograr que poco a poco la migración pueda verse a través de los ojos de las niñas y los niños”, expresó Zavala ante representantes de más de 80 Estados reunidos en la cita anual del máximo órgano de Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos.

«Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, valoró.

En 2007 «cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló.

“Todos esos niños en el fondo sólo buscaban la reunificación familiar. Ahí no hay duda, sólo iban a buscar a su familia», subrayó la presidenta del DIF.

Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en un esfuerzo de participación en donde concurren autoridades federales y locales, así como la sociedad civil.

Asimismo, habló sobre el entrenamiento en el Instituto Nacional de Migración de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), «para que sepan qué hacer, cómo tratar a un niño o una niña».

«Esta iniciativa mexicana ya la estamos compartiendo con otros países”, dijo.

“De los 89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador», explicó.

Refirió que para la atención a este sector se instaló una Mesa Interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

Es, dijo, un esfuerzo con el que «se establece y fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia».

Zavala agradeció el apoyo otorgado por la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, con quien sostuvo una reunión privada.

Destacó que el ACNUDH por más de 10 años «ha coadyuvado al dinamismo que los mexicanos en democracia estamos dando a la cultura de la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Se reúne López Obrador con presidente de Panamá

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la visita oficial de su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

Platiqué con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; nos entendimos bien y recordamos a Omar Torrijos, quien logró la hazaña de recuperar el Canal y la soberanía de su patria. También reconocimos la actitud conciliadora y prudente del expresidente de EUA, Jimmy Carter”, escribió López Obrador en Twitter.

La ceremonia de bienvenida al mandatario centroamericano se desarrolló en el patio de honor de Palacio Nacional y en ella se escucharon los himnos nacionales de los dos países.
Posteriormente, ambos mandatarios comenzaron una reunión de trabajo privada en la que participaron sus colaboradores en materia de relaciones exteriores, economía, migración y salud, entre otros.

La delegación mexicana estuvo integrada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores; Graciela Márquez, de Economía, así como por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En el caso de la delegación de Panamá estuvieron presentes Alejandro Ferrer, ministro de Relaciones Exteriores; Rolando Mirones, ministro de seguridad, y Ramón Martínez de la Guardia, ministro de comercio e industria.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Felicitará López Obrador a presidentes de Argentina y Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamará por teléfono este lunes a Evo Morales y Alberto Fernández para felicitarles por sus triunfos en los comicios presidenciales de Bolivia y Argentina, respectivamente.

«Hoy tengo pensado hablarle al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y también al presidente (reelecto) Evo Morales. Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos», señaló en su conferencia de prensa matutina.
Sobre una posible reunión con ellos, dijo que sí tiene contemplado recibirlos en caso de que decidan venir a México, para reforzar las relaciones con ambos países sudamericanos.

«Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, primeros ministros de otros países, para reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos. Es muy probable que se dé el encuentro con los presidentes (electo) de Argentina y (reelecto) de Bolivia», expresó.

López Obrador no descartó reuniones también con los mandatarios de Ecuador, Lenin Moreno, y de Chile, Sebastián Piñera, países que han tenido protestas en las últimas semanas. «Están abiertas las puertas de nuestro país», dijo.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

‘Le gusto, pues que se me declare’: ‘El Bronco’ a Samuel García

Luego de la nueva denuncia que interpuso Samuel García en su contra, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que a la mejor “le gusta” al senador; además, lo acusó de vender facturas y advirtió que debe justificar de dónde sacó dinero para comprar bienes inmuebles.

Le gusto, pues que se me declare… Creo que le ganó el complejo, que nos da a todos a veces, lo entiendo; quieres gobernar, pero tiene que aprender primero a templarse, tiene que conocer la tierra, los zapatos Ferragamo no van a la Alianza”, comentó.

Aseguró que el senador por Movimiento Ciudadano no conoce la pobreza.
Él no conoce la escuela pública, no sabe qué es eso, él no conoce la dificultad que tienen miles y miles de personas, pero quiere gobernar, bueno, pues ya es decisión de los nuevoleoneses”, expuso.

Manifestó que ahora está en “tírale al negro” y así va a ser este año y el que sigue “estoy consciente de ello”.

No voy a entrar en esa materia de tirar, yo solo digo que los ciudadanos lo observen, él tendrá que probar lo que ha dicho”, manifestó.

Agregó que en lo personal es como las águilas y nada más se dedica a observar.

Esta de ayer (la denuncia) me parece a mí que se estaba viendo en el espejo. ¿Podrá él auto demandarse, podrá él ir a la Fiscalía para auto demandarse como vendedor de facturas?”, planteó.

Cuestionó cómo un chamaco, a la edad de 24 años, pudo comprar dos propiedades de cerca de 60 millones de pesos.

¿Podrá él decir cómo le hizo? Lo reto a que él diga de dónde sacó 60 millones de pesos, ¿se los dio su papá o su tío?”, externo.

Manifestó que él puede probar su patrimonio, pero ¿podrá Samuel hacer lo mismo?

Pero como es senador y quiere ser gobernador, él sabrá, yo no me voy a meter en eso”, indicó.

En el tono relajado que lo caracteriza, «El Bronco» dijo que le gusta a Samuel porque al revisar su página de Facebook aparecen puras publicaciones sobre él.

Nomás soy yo, ahí cab… no pone ni a su novia. Oye, ya sospecho, qué pasa con este chamaco”, puntualizó.

Este miércoles, el senador Samuel García acudió a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia contra “El Bronco” por usar facturas de empresas fantasmas para triangular recursos con fines electorales.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto