Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Así funciona Android en el Surface Duo, el teléfono de doble pantalla de Microsoft

Microsoft presentó a finales de 2019 un smartphone de doble pantalla distinto a lo que otros fabricantes han hecho hasta ahora. Se trata del Surface Duo, que en lugar de un panel plegable cuenta con dos pantallas que se pueden unir en una sola de gran tamaño. Ahora podemos dar un vistazo de cómo funcionará Android en el dispositivo.

La compañía ha publicado un emulador Android del dispositivo, con la intención de que los desarrolladores de software y aplicaciones puedan comenzar a adaptar sus productos a este formato de dispositivo. Gracias a esto, algunos desarrolladores están compartiendo en foros y redes sociales cómo se ve Android en el Surface Duo.

Este dispositivo de Microsoft no tiene una sola pantalla plegable, sino que cuenta con dos pantallas de 5,6 pulgadas cada una (con resolución de 1350×1800 píxeles), que se pueden unir en una pantalla de 8,3 pulgadas. El Duo tiene una forma de “libro” que se puede plegar y usar de distintos modos, dependiendo de lo que interese al usuario.

De este modo, Microsoft tiene algunas ideas de cómo se podría usar el dispositivo. O mejor dicho, de cómo podrían funcionar las aplicaciones y programas en su interfaz dual. Gracias al emulador de Android, podemos dar un vistazo de su interfaz directamente sobre el dispositivo, gracias al diseñador Jonas Daehnert.

Básicamente, lo que propone Microsoft es que los desarrolladores experimenten con distintos usos de las pantallas, incluyendo la posibilidad de extender la interfaz de la app a lo largo de ambos paneles (lo que llaman “lienzo extendido”), contar con la parte principal de la app en una pantalla y detalles en la otra, mostrar dos partes o páginas de un documento al mismo tiempo (una en cada pantalla), o simplemente usar la segunda pantalla para mostrar otra información, entre otras posibilidades.

Según Microsoft, estas son apenas las primeras ideas de patrones de uso que ofrecen a los desarrolladores, pero que escucharán sus peticiones para implementar más. De cualquier modo, la idea de poder hacer no solo uso de un panel más grande sino, quizás, ver y usar dos cosas al mismo tiempo en dos paneles distintos es realmente interesante. Sin embargo, se desconoce cuándo podremos ver la versión final del Surface Duo llegar al mercado.

Fuente: gizmodo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Tienes un iPhone?… Eres pobre porque los ricos usan Huawei: estudio

En China lo tienen claro: los pobres “invisibles” los que no se ven tan pobres pero su realidad financiera es otra usan iPhone y los ricos preeren Huawei.

De acuerdo con el medio South China Morning Post, “los usuarios de iPhone de Apple en China son generalmente menos educados, de hardware y con pocos activos valiosos, en comparación con los usuarios de otras marcas de teléfonos móviles como Huawei o Xiaomi, según un informe de la agencia de investigación MobData”.

Según el medio chino, la investigación no reveló el número de encuestados. El estudio también arrojó que un gran número de usuarios de Huawei son dueños de coches e inmuebles, mientras que los usuarios de Apple no. “Apple también redujo los pedidos de dos proveedores de componentes en China después de que su último modelo de iPhone XR, ligeramente más económico, no logró las ventas esperadas”.

Fuente : Línea Directa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos los próximos días

El año nuevo traerá todo tipo de cambios, incluyendo muchos tecnológicos.Seguro has escuchado hablar de los nuevos teléfonos que llegarán al mercado pero ¿qué hay de las aplicaciones que nos facilitan la vida? Hablando de WhatsApp, estos son los teléfonos que no podrán usar la aplicación en el 2020.

Si eres de las que no cambia de teléfono muy seguido o si tu mamá sigue aferrada a los que no son de pantalla táctil, lamentamos informar que quizá ha llegado el momento de renovarte, pues varios dispositivos de comunicación serán obsoletos para aplicaciones como WhatsApp.

¿Es importante? Mucho. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial, es por ello que sus actualizaciones y su compatibilidad son temas de gran relevancia a los que deberías ponerle más atención.

Dejando de lado que varias compañías como Apple y Google han anunciado que no actualizarán dispositivos y aplicaciones, WhatsApp se suma al grupo dando a conocer los modelos de telefonía celular que ya no serán compatibles con su sistema.

Si bien, podrás seguir usando el teléfono, lo que esta noticia quiere decir es que la actualización de WhatsApp ya se podrá realizar y con ello, algunas de sus funciones no podrán hacerse en tu teléfono, a la larga, la aplicación dejará de funcionar por completo, limitando las actividades que realizabas con tu dispositivos.

Más que el modelo de teléfono, lo que deberás revisar es el sistema operativo, pues así sabrás si tu dispositivo será compatible o no con WhatsApp después del 1 de febrero del 2020.

En el caso de los teléfonos con Android, ya no habrá compatibilidad con las versiones 2.3.7 y en el caso de los teléfonos iPhone la compatibilidad terminará en aquellos que tengan sistema iOS 8 o anterior.

Los teléfonos Android con sistema operativo 4.0.3 o iPhones con sistema iOS 9 o posterior, modelos con sistema operativo KaiOS 2.5.1, JioPhone, JioPhone 2 funcionarán sin problema.

Para saber qué sistema operativo tiene tu teléfono deberás ir a los ajustes técnicos, en el caso de teléfonos de Android deberás irte al menú de “ajustes” y después a la parte de “acerca del teléfono. En el caso de los iPhone simplemente deberás irte a la opción de ajustes y posteriormente a la de “información”.

Aquí puedes consultar todos los detalles del comunicado que emitió el equipo de WhatsApp.

Fuente: Carmín

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto