Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

50 años después de la llegada del hombre a la Luna, resurge interés de explorarla

Cincuenta años después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la comunidad internacional quiere seguir explorando ese satélite con una estación espacial que servirá también de posible puerta de acceso para el espacio profundo.

Situada a unos 400 mil kilómetros de distancia, entre la Tierra y la Luna, estará compuesta por seis módulos con un peso de unas 40 toneladas.

La llamada Gateway será una especie de «parada de autobús» desde la que descender a la superficie lunar o adentrarse en un futuro en misiones más lejanas, explica el director general de la agencia espacial europea (ESA), Jan Wörner.

Los astronautas podrán permanecer allí hasta 90 días, pero a diferencia de la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 400 kilómetros de altura de nuestro planeta, Gateway no está pensada para que haya una presencia permanente de gente, sino como un campamento base para misiones tripuladas y robóticas.

Aunque cuando esté operativa permitirá probar nuevas herramientas y tecnologías en un entorno lejano y hostil, lo que facilitará más a largo plazo la exploración espacial de Marte, su objetivo inmediato y principal, es la propia Luna.

«Ir a Marte es una historia totalmente diferente. Un viaje ida y vuelta allí dura unos dos años. El de la Luna lo puedes hacer en una semana», afirma el director general de la ESA, cauteloso todavía respecto al uso que se pueda dar a esa futura base.

¿Por qué centrarse de nuevo en la Luna? Su conocimiento puede ayudar a entender mejor el origen y los cambios en la Tierra e incluso el Sol, y el hielo de sus polos y otros materiales que se extraigan de su suelo podrían llegarse a usar como combustible de futuras misiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Nintento revela el Switch Lite Trending

Nintendo nos sorprendió en la madrugada lanzando un vídeo en donde Yoshiaki Koizumi por fin ha confirmado la existencia de una versión más económica y dedicada totalmente a la portabilidad del Switch. Nintendo Switch Lite es la nueva integrante de la familia de sistemas Nintendo Switch. Tiene un precio de 200 dólares y saldrá al mercado el próximo 20 de septiembre de este año.

Al ser una versión dedicada totalmente al modo portátil, Switch Lite no se podrá conectar a la TV, los Joy-Con tienen ahora un D-Pad en lugar de 4 botones en el control izquierdo. No tendrá soporte para Labo. Los Joy-Con están pegados a la consola, así que no se pueden separar. No tiene soporte de HD Rumble.

De igual forma, no todos los juegos de Switch serán posibles de jugar en la versión Lite. La batería mejora, ahora dura de 3 a 7 horas. Los colores en los que estará disponible son amarillo, gris y turquesa. En cuanto a las dimensiones, Switch Lite es más pequeña, más ligera y tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, la original es de 6.2

Además de la versión normal del Nintendo Switch Lite, también habrá una edición especial de Pokémon Sword and Shield.

Por el momento no hay mucha información relacionada a la transferencia de datos entre consolas. Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, ha mencionado que esto será posible, pero todavía no hay información clara al respecto.

Sin duda, el Nintendo Switch Lite será toda una sensación para la base de más de 70 mil usuarios de 3DS que gozan de jugar portátilmente.

La promesa de una familia del Switch nos hace pensar sobre la versión mejorada de la actual consola. ¿Será anunciada el siguiente año?

Fuente: Atomix

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Chrome estrena nuevo mini reproductor de música, y te decimos cómo probarlo

Google ha cumplido las peticiones de millones de usuarios en el mundo que llevan años pidiendo un reproductor de música integrado a un costado de la barra de búsqueda del navegador, y el cual servirá para controlar la música desde cualquier pestaña en servicios como YouTube u otros que se reproduzcan directamente en Chrome.

Y es que los que escuchan música en YouTube sabrán el dolor de cabeza que es estar regresando a la pestaña de YouTube para cambiar de canción, sobre todo si estamos trabajando en otras pestañas, por lo que Google ha resuelto este problema de forma sencilla.

El mini reproductor es muy sencillo, tiene el clásico botón de play, siguiente canción y regresar canción, y para usarlo basta con seguir unos sencillos pasos. Aunque antes de mencionarte cómo probarlo es importante aclarar que esta función se encuentra en pruebas, por lo que la única forma de probarlo es a través de Google Chrome Canary, así que tendrás que descargarlo para poder continuar.

Cómo probar el nuevo reproductor multimedia de Chrome
Ahora que estás decidido solo debes seguir estos pasos:

Descarga Google Chrome Canary en la siguiente liga.
Ve a la siguiente dirección: chrome://flags/#global-media-controls
En la opción “Default”, cambia por “Enabled”
Reinicia el navegador.

Fuente: UNoCero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto