Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Ciencia y Tecnología

Cinco asteroides se acercan a la tierra, advierte la NASA

Por si algo le faltaba al 2020, la NASA advirtió que cinco asteroides se aproximan al planeta Tierra.

Los asteroides tienen tamaños comparables con el de un autobús y hasta con el de un edificio de 60 pisos.

La NASA detalló que el asteroide más cercano pasará a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; es decir, cinco veces la distancia que existe entre nosotros y la luna.

Sin embargo, uno de los asteroides es considerado ‘potencialmente peligroso’, pues mide 177 metros y va a pasar este miércoles a 3.75 millones de kilómetros de la Tierra.

Para la NASA, los asteroides de un tamaño mayor a 150 metros que se observan a 7.5 millones de kilómetros o menos entran en esta categoría.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Apple podría cambiar el nombre de su sistema operativo para el iPhone

Hace un año, durante la WWDC 2019, Apple presentaba iPadOS. El sistema operativo para iPhone y iPad tomaba entonces caminos separados para dar el protagonismo necesario a las tablet de la marca. Ahora, iOS podría desaparecer del mapa completamente.

En un tweet publicado este jueves, el reconocido youtuber Jon Prosser redacta someramente: «iPhone OS». A las puertas de la WWDC 2020, la conferencia anual de la empresa enfocada al desarrollo, apunta a un evidente cambio de nombre del sistema operativo más popular de la firma de Cupertino.

Prosser cuenta con un extenso y reciente historial de filtraciones certeras en relación a los últimos lanzamientos de la compañía. De ser verídica esta información, iOS 14 jamás vería la luz como tal, dando paso a iPhoneOS que, junto con iPadOS, serían los sistemas operativos claramente diferenciados para las dos líneas de dispositivos móviles de la tecnológica californiana.

Aunque abandonar el nombre iOS pudiera parecer sorprendente, no lo es tanto si se tienen en cuenta los antecedentes. Para eso hay que retrotraerse hasta 2007, cuando se anunció el iPhone de primera generación. Ese terminal, y las dos versiones siguientes, ya llevaban entonces en su interior un sistema operativo llamado iPhone OS.

El nombre cambió con la llegada del iPhone 4, adoptando el ya popular iOS. «Vamos a renombrarlo. Vamos a quitar el Phone», decía entonces Steve Jobs en la presentación de la nueva versión del sistema. «Está en iPads, iPod Touches y iPhones, así que lo vamos a renombrar a iOS 4». iPhone OS 4, simplemente, no representaba toda la extensión que abarcaba en términos de productos en los que se encontraría.

La historia es, a día de hoy, exactamente la contraria. Tras la introducción de iPadOS, iOS se ha quedado sin una de las vertientes que dieron sentido a su nombre. Continúa estando presente, eso sí, en el iPod Touch, cuya última renovación tuvo lugar el pasado año. Durante cuánto tiempo permanecerá este en el mercado es una incógnita, pero una próxima retirada podría dar todavía más sentido al hipotético iPhoneOS.

En cualquier caso, no habrá que esperar demasiado para saberlo con certeza. La WWDC 2020 comienza este próximo lunes día 22 de junio en un formato totalmente virtual con la tradicional presentación inicial de la compañía, donde son varias las novedades que se espera que sean reveladas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Huawei dice adiós a YouTube en sus celulares; ¿cuál será el sustituto?

Huawei ha estado buscando sustitutos para los servicios de Google en sus celulares debido al veto comercial que Estados Unidos extendió hasta 2021.

Por ello, recientemente anunciaron que sus usuarios tendrán un servicio para sustituir YouTube.

Dailymotion ha anunciado una alianza global con Huawei para integrar el contenido de su plataforma en los smartphones de la compañía.

La llegada de Dailymotion a los smartphones Huawei será mediante Huawei Video. La plataforma de video de Huawei integrará la tecnología de video de Dailymotion, en la forma de tres aspectos principales:

Según Dailymotion, su audiencia alcanza 250 millones de usuarios alrededor del mundo y presume de importantes alianzas con socios de contenido como Le Monde, l’Equipe, BeIN SPORTS, JPI Media, Marie Claire, NBA G League, Media Prima, One India, entre otros. Además Dailymotion crea contenido para empresas que no producen sus propios videos, como MSN, Bing y Orange.

De esta manera Huawei intentará llenar el vacío que Youtube y su app dejaron en sus smartphones; aunque es importante mencionar que el contenido de YouTube sigue siendo accesible desde navegador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto