Conecta con nosotros

Política

Propone Víctor Quintana reactivar el empleo en Juárez

Published

on

 

En una intensa gira de trabajo por el municipio de Juárez, en la que se incluyó la sección municipal de Samalayuca, el candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Víctor Quintana, pudo escuchar las urgentes demandas de las y los juarenses por más fuentes de empleo, ante el hecho de que esta región ha perdido alrededor de cien mil puestos de trabajo en los últimos años.

Por ejemplo, en la Plaza de Samalayuca, Quintana escuchó al presidente de aquella sección municipal, Javier Meléndez, quien señaló que, a pesar de que en las cercanías del poblado se encuentran industrias tan importantes como Cementos de Chihuahua y la termoeléctrica de El Paso Gas, Co. el 67% de la población económicamente activa de la localidad se encuentra en el desempleo o en el subempleo.

Demandas parecidas escuchó Quintana, en diversos cruceros de Ciudad Juárez, así como a lo largo de una conferencia sobre el proyecto económico y de combate a la corrupción del Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impartida por Bertha Luján y Juan José Paullada, integrantes del gabinete ampliado del tabasqueño. Ahí, los participantes escucharon con mucho interés las propuesta de la izquierda de virar hacia un modelo económico dirigido hacia el mercado interno, basado en la austeridad y eliminación de privilegios fiscales a grandes empresas, así como en el combate efectivo a los monopolios y la corrupción, lo que permitirá al gobierno federal ahorrar o recuperar entre 800 y 900 mil millones de pesos, mismos que de inmediato serán redirigidos para dinamizar la economía de las familias y de las empresas.

Quintana hizo ver como las promesas del autodenominado “Presidente del Empleo” se quedaron en palabras y  durante su sexenio la tasa de desempleo aumentó en un tercio al pasar de 3.9 a 5.2%  de la población económicamente activa del país y los trabajadores en el sector informal pasaron de 11. 9 millones a 12.6 millones. El estado más afectado fue Chihuahua y la ciudad más perjudicada, Ciudad Juárez. Ante esto, Quintana manifestó que la población está harta por tanto desempleo y tanta violencia y no le extraña la gran acogida que ha tenido la candidatura de López Obrador y la suya propia en nuestra frontera.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto