Conecta con nosotros

Resto del mundo

Celebra EPN que Cuba participe en Cumbre

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos ayudará a distensar la región.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos ayudará a distensar la región.

En una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, el Primer Mandatario aseguró que el papel de México en el diálogo estadounidense-cubano es el de un vecino que quiere contribuir en el proceso de normalización de relaciones si se considera conveniente.

«México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba», dijo en el marco de la Cumbre de las Américas.

«Es la primera vez, en más de 50 años, que todos los países del Continente Americano estamos reunidos en un foro regional. Sin duda, es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio».

Recordó que al inicio de su Gobierno decidió el relanzamiento de la relación de México con Cuba.

«Se restauró el diálogo político de alto nivel y realicé una visita de Estado a Cuba en enero del 2014. Asimismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar nuestro comercio, y para cooperar en temas como justicia, educación, medio ambiente, turismo e inversiones», agregó.

Mientras que en el diario La Estrella de Panamá, Peña Nieto indicó que la reconciliación entre EU y Cuba no está en la agenda de la Cumbre de las Américas, sin embargo, consideró que el hecho de que ambos Gobiernos estén en esta ciudad es muestra de que el diálogo avanza.

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto