Conecta con nosotros

Política

Señalan bajo perfil internacional de EPN

El virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es poco conocido en Estados Unidos y tampoco figuraba en el Foro Económico de Davos, Suiza, señalaron los diarios The Washington Post (WP) y The New York Times (NYT), respectivamente.

«El nuevo Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es una figura mayormente desconocida en Washington», publica el WP en un artículo en su primera plana de hoy.

Ante esta situación, agrega el diario, el mexiquense se está moviendo para asegurar al país del norte que combatirá al narcotráfico y mantendrá las buenas relaciones comerciales, lo que considera necesario ya que incluso sus más cercanos colaboradores admiten que Peña Nieto es un enigma para muchos en los Estados Unidos.

«Como favorito durante la campaña presidencial, (Peña) mantuvo sus declaraciones de principios vagos; y como ex Gobernador, no tiene antecedentes en la política exterior», acusa.

En tanto, el NYT afirma, en un reportaje publicado también en su primera plana, que cuando se le preguntó a Peña Nieto a qué personas consideraba más cercanas, sus asesores respondieron en Davos, Suiza, con una lista de intermediarios políticos y líderes de opinión que había conocido durante el último año.

«Ninguno de ellos dijo conocerlo bien, pero todos hablaron a favor. Unos pocos, en efecto, los había encontrado meses antes en el Foro Económico Mundial, en Suiza», indica el diario neoyorquino.

Según este diario, Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP Group, la mayor compañía mundial de la publicidad, y quien se había reunido con Peña Nieto en Davos, comentó que el priista estaba interesado en cómo otros candidatos ganaron en las campañas de diferentes países.

«(Peña Nieto) pasó de ser un funcionario de bajo nivel a convertirse en un poderoso Gobernador, con la misma atención a la estrategia que se emplea al jugar ajedrez», señala el NYT.

Ambos diarios advierten que uno de los principales retos que enfrentará Peña Nieto será demostrar si en verdad representa a una nueva generación del PRI, como lo aseguró en campaña, o permitirá el regreso de las viejas prácticas.

«Su partido tiene una reputación de hacer tratos con los cárteles de la droga», acusa el Washington Post, mientras que el NYT afirma que ha trabajado fuertemente para refutar cualquier impresión de que no actuará contra el narco.

«Al mismo tiempo, Washington está a la espera de recibir más información sobre la posición de Peña Nieto respecto a los estragos de la guerra contra las drogas en todo México», se lee en el New York Times.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto