La Asociación Civil Cocineros Anónimos Unidos, el 2º Congreso Internacional de Gastronomía del 16 al 18 de Noviembre en Ciudad Juárez con el lema “El Maíz, el Oro de América”, con asistencia de ponentes de México y otros países que presentarán platillos y alimentos elaborados a base de este grano originario de México, con el auspicio de la Secretaría de Economía Estatal a través de su Dirección de Turismo.
Así lo dieron a conocer el Chef Carlos M. Sierra, organizador del evento, y Norma Rico Miranda, quienes destacaron que en este Concurso se es de esperarse la participación de mil 500 personas foráneas y se realiza en tres etapas, a saber: Cocina de América, enseguida Cocina Contemporánea de México y termina con Cocina Tradicional Mexicana, con platillos de entrada, principal y postre elaborados a base de maíz.
Sierra informó que este Congreso es itinerante, cada año cambia la sede en ciudades no convencionales como México, Monterey o Guadalajara, con el propósito de promover la integración y el intercambio de conocimientos técnicos en el área, así como impulsar el desarrollo e estudiantes o cocineros independientes mediante el reto de medir sus conocimientos y experiencia en este ramo.
Dijo que Cocineros Anónimos se fundó hace alrededor de 5 años, actualmente cuenta con 15 mil asociados de los cinco continentes, México es la sede y el que tiene más agremiados. Se fundó con el propósito de dar una oportunidad o voz a todos las personas que participan en el sector de la gastronomía, no nada más a los chefs.
En relación con años anteriores, ahora este Concurso presenta una variante con conferencias, talleres y un concurso gastronómico, en dos categorías: Estudiantes, y la Libre en donde puede participar cualquier persona que esté metida en el negocio o que le guste cocinar, como cocineros y profesionales de la gastronomía.
Las actividades del Congreso se realizarán en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde los equipos estarán integrados por tres estudiantes y un coach mismo que no puede estar en la cocina, los platillos se elaboran desde cero, no se acepta traer nada preparado.
Entre las personalidades que estarán presente se mencionó a Abigaíl Mendoza, indígena zapoteca de Oaxaca, que es certificada por la UNESCO como Cocinera Prehispánica y conocida a nivel internacional, pero que en México pocas personas saben de ella.