El Diputado Eloy García Tarín presentó una iniciativa con el fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para establecer un Programa y Fondo de Prevención de Accidentes Automovilísticos.
Señaló que los accidentes de tránsito son la primer causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24 años en el mundo, esto es por encima de las causas derivadas de muertes naturales o alguna enfermedad.
Además, dijo que en México el costo por accidente vial es del 1.7 por ciento del PIB, lo que significa 150 mil millones de pesos en pérdidas, comparado con la inversión a la Educación significa el 50 por ciento de lo que se destina a la educación total al año en el país según el informe del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual abarca casi tres años del presupuesto de Gobierno del Estado de Chihuahua.
Además, añadió que se generan más muertes que las que se derivan de enfermedades naturales, según el informe presentado ante la asamblea de la ONU, la cual indica que cada año 1.2 millones de personas mueren por este tipo de accidentes o algunas quedan discapacitadas.