Como parte de la constante capacitación que se brinda al personal del Ayuntamiento de Chihuahua, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) obtuvo la certificación en materia de manejo, traslado y disposición de residuos sólidos, otorgada por el Banco de Desarrollo de América del Norte, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
Al respecto, el subdirector de Aseo Urbano en el Municipio, Alfredo Díaz Gamboa, destacó la importancia de contar con este tipo de formación, lo cual abona a que se mejore el servicio que se brinda a la ciudadanía chihuahuense, así como el impacto que se genera en el medio ambiente.
Bajo el tópico “Generación integral de residuos sólidos urbanos”, este seminario fue convocado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, y se impartió a los encargados de áreas de los diversos municipios de la entidad, así como a empresas que se dedican a la materia ecológica.
Recolección, manejo, traslado, tratamiento y disposición final de la basura de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las normas internacionales, son algunos de los temas en los que se capacitó al personal de SPM en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
El Banco de Desarrollo de América del Norte fue creado para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Dicha institución opera de conformidad con el “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte” que se firmó en noviembre de 1993.