Conecta con nosotros

Acontecer

Hipótesis de basurero de Cocula no puede ser confirmada: CIDH

Published

on

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aseguró que la hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula no puede ser confirmada.

No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014”, señaló el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El grupo presentó las conclusiones de la primera parte de su investigación esta mañana en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los expertos, entre los que se encuentran la fiscal colombiana Ángela Buitrago y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, pidieron un peritaje al especialista peruano José Torero -quien participó en los estudios posteriores al derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York-, que estableció que no hubo en el lugar un incendio tal como para quemar 43 cuerpos.

En cambio, exhortaron a examinar hornos de cremación en Iguala y Cocula que pudieran haber sido utilizados por los agresores para incinerar a los jóvenes.

En cuanto a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reiteraron lo establecido en las investigaciones establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta a la policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, todos ellos en presunta colusión con miembros del crimen organizado que operaban en la región.

Los expertos pidieron a la Procuraduría General de la República que ahonde en la investigación de este punto, basado en que el grupo delincuencial Guerreros Unidos utiliza autobuses para trasladar heroína a Chicago, uno de sus principales mercados

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto