Vamos por ese 90% de accidentes que dicen los expertos que se pueden evitar cuando se toman medidas y se hace respetar y se hace valer la ley, ante una ciudadanía. Necesitamos orden para tener una ciudad de mayor convivencia, un mejor Chihuahua para Ustedes y para sus hijos.
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Murillo Ramírez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, quien enfatizó: “Las fotomultas fueron y están apoyadas por este consejo, ya que la ciudad sigue creciendo, al igual que el padrón vehicular, y eso hace cada vez más difícil que la autoridad cuente con el número de agentes necesarios para prevenir accidentes”, por lo cual consideró que ésta es una solución muy pertinente para Chihuahua.
Los conductores deben adecuarse a este nuevo y más eficiente sistema, pero además, concientizarse de que deben salir con más tiempo para evitar transitar a alta velocidad, y respetar los límites de velocidad y los señalamientos.
Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Vial, Capítulo Chihuahua, Roberto López Segura, manifestó que avala estos sistemas inteligentes, una tecnología de movilidad urbana, ya que los accidentes constituyen un problema de salud pública y de seguridad vial y en ese sentido, dijo, con la instalación de radares, se pretende reducir el número de accidentes, que afectan a la población en general y generan gran número de discapacidades y fallecimientos.
Por su parte, el director de Vialidad y Tránsito, Jaime Enríquez, destacó que a la fecha, se tienen un total de 4 mil 325 excesos de velocidad y 3 mil 830 infracciones desde el día en que se colocaron los radares y las cámaras, mismas que en 5 días se enviarán a los respectivos domicilios. Destacó que todas las infracciones por exceso de velocidad, tienen un costo de 956 pesos, sin embargo, si se pagan dentro de los 15 días de recibida la infracción, tendrán derecho al 50% de descuento, al pagar vía Internet o en bancos, tiendas y módulos autorizados.
Dio a conocer que el número de muertes y accidentes de tránsito que se registran en el país son impresionantes; una persona fallecida cada 15 minutos. En este sentido Chihuahua capital, ocupa el nada honroso cuarto lugar a nivel nacional, con 57 mil 246 accidentes en 4 años de evaluación. De ésos, un total de 17 mil 173 accidentes, se originaron debido al exceso de velocidad.
“Debemos moldear la conducta de una comunidad, acostumbrada a pasarse los semáforos en rojo, a hacer semi-altos, a hablar por celular mientras se conduce y a exceder los límites de velocidad, todas ellas, conductas que pueden desencadenar sucesos lamentables”. Es por ello que la Dirección de Vialidad y organizaciones y asociaciones como el Consejo Consultivo, la de Medicina Vial, entre otras, se ha iniciado un plan de socialización de la FOTOVIDA.