La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que 14 connacionales se encontraban en el grupo de turistas que realizaban un recorrido turístico en una zona a 300 kilómetros de El Cairo, al momento de ser atacados.
De ellos, precisó: Dos lamentablemente fallecieron; seis fueron ubicados en hospitales, donde se les brinda atención médica, y de seis más no se tiene información certificada, por lo que no han dado a conocer que condición guardan.
En compañía de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, Ruiz Massieu señaló que los datos de los mexicanos que fueron víctimas de una agresión por parte de las fuerzas egipcias se basa en la lista que les proporcionó la agencia de viajes «Windows of Egypt», sin embargo, será la Canciller quien viaje a El Cairo para confirmar si los seis mexicanos se encuentran desaparecidos, heridos o perecieron.
La cancillería únicamente ha revelado la información que ha podido confirmar por personal de la Embajada y de Protección Consular en El Cairo con el objeto de brindar información auténtica… el resto de la información que hayan podido transmitir otras instancias no corresponde a la información verificada por personal del consular», señaló.
Las declaraciones de Ruiz Massieu se dan ante las versiones de la prensa de Egipto que cifran en ocho las víctimas mexicanas.
Respecto a la versión difundida por el gobierno de Egipto de que los mexicanos se encontraban en un área en la que se realizaba un operativo antiterrorismo, la Canciller confirmó que pese a ser una zona restringida en la que se encontraba el convoy, en ocasiones, las autoridades dan permiso a las agencias de viajes para actividades turísticas.
Asimismo, Ruiz Massieu reiteró que hasta el momento, la única acción de las autoridades mexicanas ha sido la nota diplomática enviada al gobierno de Egipto para que se realice una investigación profunda y certera sobre las causas del ataque y se establezcan responsabilidades.
En seguimiento a este nota diplomática, al acompañamiento de las familias de los mexicanos en Egipto he sido instruida por el Presidente para que de manera personal entrevistarme con las altas autoridades egipcias para solicitar una investigación de los hechos (sic)», declaró.
HERIDOS VIAJARÁN EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL
Por otra parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que el presidente de la República puso a disposición el avión presidencial para facilitar el traslado de los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque.
De ahí que el mandatario haya instruido a la canciller de apersonarse en el lugar de la tragedia en compañía de la Seceretaría de Salud federal para que una vez realizados los trámites correspondientes se proceda a la repatriación de los connacionales.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto confirmó el apoyo para el traslado de los mexicanos heridos.
Fuente Excélsior