Más de 9 millones de padres solteros afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carecen de la prestación de guarderías, a pesar de que esta población va en aumento, reveló la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo.
La legisladora consideró que las leyes en México discriminan a ese sector de la población al no establecer para ellos este servicio, pese al creciente número de padres solteros por divorcio, migración, trabajo, enfermedad, muerte de su pareja o abandono.
Ante esto Gutiérrez Santoyo dio a conocer que presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, así como las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La legisladora de Nueva Alianza explicó que con ello busca que los padres trabajadores, independientemente de su estado civil, tengan derecho a los servicios de guarderías infantiles para sus hijos.
En el ISSSTE, por ejemplo para que los hombres puedan disfrutar de este beneficio deben ser viudos, divorciados o que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.
La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que mujeres y hombres son pares ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto”, continuó la legisladora.
En México es cada vez mayor el número de hombres que cuidan de sus hijos o luchan por tener su custodia, según informes del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 796 mil hogares son encabezados por un papá.
Fuente Excélsior