Conecta con nosotros

Acontecer

Amparan a niño al que se le negó acceso a educación

El tribunal federal amparó a un menor de edad que fue inscrito con oportunidad en una escuela primaria de la Secretaría de Educación de Michoacán, pero que no recibe la educación básica por cuestiones ajenas a él y a sus ascendientes o tutores.
En su fallo, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, indicó que el amparo procede cuando se deniegue el acceso a la educación básica, ya que el derecho humano a ésta se encuentra establecido en los artículos 3 y 4 de la Constitución Política.
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito señaló que esos preceptos “consagran un cúmulo de derechos y obligaciones respecto al tema de la educación”.

Indican que todas las personas tienen derecho a recibir educación de calidad; los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción, entre otras, de sus necesidades de educación, y que es deber de los ascendientes o tutores preservar ese derecho.

También que el Estado debe proveer lo necesario para lograr el ejercicio pleno de los derechos de los menores y que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos cursen la educación básica y la media superior.

El tribunal sostuvo que en esos artículos se instauraron las directrices para salvaguardar el derecho humano a la educación de calidad y del que es titular toda persona; es decir, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, o cualquier persona que se ubique en el territorio nacional.

A su vez, el artículo 147 de la Ley de Amparo precisa que cuando proceda el amparo y según la naturaleza del acto, el juzgador debe ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden y que se restablezca de manera provisional al quejoso en el goce del derecho violado.

Así, de forma inmediata a este fallo, las autoridades responsables deben proveer lo conducente para que este menor de edad continúe cursando el grado a que fue inscrito, para salvaguardar su derecho humano a la educación básica, advirtió el Tribunal de Circuito.

Fuente Excelsior

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto